Imagen de 'Zipi y Zape y el club de la canica'

Crítica de cine: “Zipi y Zape y el club de la canica”

Los gemelos más queridos y traviesos de la historia del cómic español vuelven, en un segundo intento, a la gran pantalla en “Zipi y Zape y el club de la canica”. Una recomendadísima película de aventuras juvenil con la que disfrutará toda la familia.

Trailer de “Zipi y Zape y el club de la canica”

Sinopsis: “Zipi y Zape y el club de la canica” (2013)

'Zipi y Zape y el club de la canica' - Cartel
‘Zipi y Zape y el club de la canica’ – Cartel

Las continuas travesuras de Zipi (Daniel Cerezo) y Zape (Raúl Rivas) les han valido el verano… han sido castigados y pasarán tres mesecitos en el Colegio Esperanza, ejemplar, severo y sólo para chicos. Un centro re-educacional donde jugar esta prohibido, dirigido con disciplina casi militar por el despiadado y temible Falconetti (Javier Gutiérrez).

Pero todo no será malo ese verano. Zipi (Daniel Cerezo) y Zape (Raúl Rivas) conocerán a Micro (Marcos Ruiz), Filo (Fran García) y Matilda (Claudia Vega) -sobrina de Falconetti cansada de la tiranía de su tío-, juntos fundarán el Club de la Canica. Un club de resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos haciendo gamberradas por la noche, mientras el colegio duerme. Entre trastada y su castigo correspondiente descubrirán que el Colegio Esperanza alberga un inimaginable secreto que tendrán que resolver. ¿Estarán Zipi y Zape preparados para resolver el misterio?

Crítica: “Zipi y Zape y el club de la canica” (2013)

La verdad es que tan sólo con pensar en una nueva adaptación de un clásico del cómic español a la gran pantalla nos tiemblan las piernas. No es para menos, las experiencias anteriores fueron bastante traumáticas. Muchos recordaréis entre escalofríos la adaptación de la pareja más cómica de la historia del cómic al cine de la mano de Javier Fesser en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003). Y qué deciros de la bochornosa ‘Capitán Trueno y el Santo Grial‘ (Antonio Hernández, 2011) que no sepáis ya. Por todos estos motivos -y alguna segunda parte más-, cuando en la redacción supimos de la intención de rodar “Zipi y Zape y el club de la canica” (2013) nos echamos a temblar, sin poder evitar recordar que ya tenía una antecesora digna de la noche de Halloween en “Las aventuras de Zipi y Zape” (Enrique Guevara, 1982).

Imagen de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Entre temores de otro absoluto despropósito sólo os puedo decir que si, esta vez Oskar Santos -director de El mal ajeno (2010)- ha acertado. No creo que haya sido demasiado fiel a la historia original de los traviesos gemelos del cómic de Escobar -los fans del cómic lo tendrán claro en los primeros minutos- pero si ha sabido darle un giro a la historia y acercarse a los clásicos del cine de aventuras juvenil. “Zipi y Zape y el club de la canica” (2013) recordará en bastantes rasgos a Los Goonies (Richard Donner, 1985), donde lo importante es la unión de la pandilla de amigos para resolver el misterio, o la gran saga cinematográfica de “Harry Potter”, en los interiores del colegio, los uniformes e incluso en las pruebas finales que beben directamente del Torneo de los Tres Magos de “Harry Potter y el cáliz de fuego” (Mike Newell, 2005). Nuestra enhorabuena tanto al director Oskar Santos como a los guionistas Jorge Lara (Aida, Fuga de cerebros) y Francisco Roncal (Los Hombres de Paco), que nos han devuelto la fe por este género tan vilipendiado en el cine español.

“Zipi y Zape y el club de la canica” (2013) ofrecerá diversión, entretenimiento y alguna que otra carcajada -gracias a sus personajes más esteriotipados Micro (Marcos Ruiz) y Filo (Fran García)– tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos que les acompañen a la sala de cine este fin de semana. Sorprenderá gratamente, os lo aseguro.