Michael Fassbender como Steve Jobs
Michael Fassbender como Steve Jobs

Crítica película “Steve Jobs” (2015), El padre de Apple

Steve Jobs, el gurú de la tecnología del siglo XXI, es objeto de un curioso biopic que repasa tres de los momentos más importantes de su carrera.

Sinopsis de la película “Steve Jobs” (2015)

Cuenta la vida de Steve Jobs (Michael Fassbender), fundador de Apple junto a su compañero Steve Wozniak (Seth Rogen), a través de tres presentaciones de productos tecnológicos que cambiaron su vida y la de la gente que le rodeaba.

Michael Fassbender como Steve Jobs
Michael Fassbender como Steve Jobs

Crítica de la película “Steve Jobs” (2015)

Tan solo cuatro años después de la muerte de Steve Jobs, su biopic llega a las salas de cine. No es de extrañar que Hollywood decidiera producir una película (y otra en preparación) sobre uno de los personajes más influyentes del mundo tecnológico. Steve Jobs tiene la difícil tarea de mostrar, sin ofender, a los admiradores de ese gurú, telepredicador del progreso y líder que para muchos era Jobs.

Michael Fassbender y Kate Winslet en "Steve Jobs" (2015)
Michael Fassbender y Kate Winslet en “Steve Jobs” (2015)

El genial guionista Aaron Sorkin se basa en la biografía escrita por Walter Isaacson para construir un relato que gira en torno a tres presentaciones de productos creados por el protagonista. De este modo, Sorkin nos muestra el carácter de este extraño personaje al que, según lo que se puede extraer del film, tan solo le importaba su éxito. Pero no solo se analiza su carrera profesional. Durante los momentos previos a esas tres presentaciones podremos ir viendo la relación de Jobs con sus allegados, en especial con su hija.“Steve Jobs” (2015) es por tanto una película de diálogos mordaces pronunciados por su protagonista; que aguantan el tipo sin sacrificar el ritmo de la cinta, en un soberbio ejercicio de escritura que pone en cuestión la estructura clásica del relato cinematográfico.

Con esto mimbres, el director Danny Boyle afronta el difícil reto de no resultar reiterativo en su puesta en escena; teniendo en cuenta que debe solventar la tarea de presentar tres situaciones prácticamente similares sin resultar tedioso. El realizador británico sale airoso, sin traicionar su estilo dinámico pero más relajado que en ocasiones anteriores, evitando imágenes que se acerquen al videoclip. Boyle parece estar madurando su estilo, manteniéndose fiel a sus características autorales. La comparación con una película como “La red social” (2010), también escrita por Sorkin, era inevitable. Y aunque con similitudes, el estilo sobrio de Fincher aquí no se percibe en ningún momento.

El reparto convence en todos los roles; aguantando el reto de reproducir los cáusticos diálogos del libreto y representar a personajes que inevitablemente se han hecho célebres en las últimas décadas. Michael Fassbender se transforma psicológicamente en Jobs, a pesar de no guardar parecido físico con él. El intérprete consigue generar ese aire de “elegido” para transmitir las supuestas virtudes de los productos informáticos que presenta. Kate Winslet está físicamente irreconocible como la confidente de Jobs, con un personaje cargado de carácter que representa a la perfección. Quizá el que sorprende, por atípico, de todo el elenco es Seth Rogen como Steve Wozniak. Un papel dramático que se aleja del registro cómico más habitual del actor. Más discretos encontramos a Jeff Daniels alejado de sus locuras junto a Jim Carrey y a la semidesconocida Katherine Waterston con un gran trabajo; y a la que podremos ver en la nueva entrega de las precuelas de “Alien” de Ridley Scott.

La película “Steve Jobs” (2015) es la confirmación definitiva del talento de Aaron Sorkin para dialogar. Apoyado en la solvente y rítmica dirección de Boyle y en una nueva encarnación notable de Michael Fassbender, la película se muestra interesante en la concepción del biopic atípico sobre un personaje endiosado que tenía más sombras que luces.

Trailer de la película “Steve Jobs” (2015)

7
8.5