Imagen de la película "RoboCop" (2014) de José Padilha

Tiene tres segundos para leer la crítica de RoboCop (2014)

José Padilha (Tropa de Élite) dirige este remake de Robocop. Una película de acción llena de buenos actores con una forma muy original y actual de volver a contar una historia clásica de ficción. Las diferencias, su fuerte.

Sinopsis de la película RoboCop (2014) de José Padilha

Cartel "RoboCop"(2014)
Cartel “RoboCop”(2014)

La seguridad mundial está en manos de la prestigiosa empresa multinacional OmniCorp. Esta poderosa corporación ha logrado pacificar todos los rincones de la tierra gracias a su efectivo ejército de drones, los cuales responden contundentemente a cualquier tipo de agresión.

A pesar de todos los logros de la corporación, los habitantes de EEUU miran con recelo a los robots y se niegan a que un grupo de robots desalmados sustituyan a las personas con conciencia que forman parte de las fuerzas de seguridad del estado.

Alex Murphy (Joel Kinnaman) se encuentra resolviendo un caso que podría implicar a sus compañeros de la policía de Detroit. Tras ser traicionado, sufre un atentado quedando gravemente herido y dejándolo al borde de la muerte. Hecho que aprovechará el CEO de OmniCorp Raymond Sellars (Michael Keaton), para forzar a su esposa Clara (Abbie Cornish) a tomar una difícil decisión para salvar la vida a su marido. De este modo, Alex Murphy, entrará a formar parte de un nuevo proyecto dirigido por el científico-médico Dr. Dennett Norton (Gary Oldman) para crear un híbrido entre un ser humano y una máquina llamado Robocop. Un ser con conciencia humana y mejorado tecnológicamente con el que OmniCorp podría ganarse la simpatía de los ciudadanos de EEUU y entrar así en el hasta ahora blindado mercado norteamericano.

Crítica de la película RoboCop (2014) de José Padilha

“Robocop 2014” ha venido a rescatarnos del inminente pasteleo, exagerado pasteleo, que se nos viene encima con San Valentín. Un nuevo planteamiento, nuevos aliados, nuevos enemigos, trama actualizada y puesta al día son los elementos que nos esperan en esta nueva versión de Robocop 2014 que se sitúa en un futuro tan cercano que casi podemos tocarlo, el 2025. Robocop llega con nuevo traje, o mejor dicho, un nuevo cuerpo robotizado pintado de negro que es un color “más táctico” para detener o eliminar delincuentes, según el caso. Pero, y ahora llega lo que todos los fanáticos quieren saber ¿es mejor o peor que la original Robocop de 1987?

Imagen de la película “RoboCop” (2014) de José Padilha

Ni lo uno ni lo otro. Es lo suficientemente diferente como para ser considerada por sí misma. El nuevo planteamiento hace que veamos una película distinta y los continuos guiños a la original, o ciertos elementos esenciales que comparte con ella, hace que no se pierda la esencia que espera ver cualquier fan de la entrega original. Lo que sí es cierto es que “Robocop 2014” es menos contundente en cuanto a la violencia que exhibía la original con tanto tiroteo y sangre… y eso que hacía tiempo que no veía en una película una escena tan desagradable y efectiva como cuando el Dr. Dennett Norton, interpretado por un como siempre genial Gary Oldman, le hace ver todo lo que queda de “persona” en el traje. Pensándolo en frío, no sé si es hasta demasiado explícita… en fin, ahí va la dosis de serie B.

Lo demás en la película de “Robocop 2014” me parece perfecto y adecuado. Es justo lo que espero cuando quiero ver una película de estas características. Una trama cuidada, unos giros de guión previsibles pero lo suficientemente bien resguardados como para tenerte pensando en la posible intriga, tiros, peleas, persecuciones, aliados que parecen enemigos, enemigos que parecen aliados, amigos que son amigos, robots despiadados, tecnología punta, cuidados efectos especiales, deseos de venganza, acción, acción y más acción pero también emoción comedida… ¡Y todo eso sin dejar que la película decaiga!

“Robocop 2014” empieza muy bien. Tiene una escena de acción introductoria en la que un fanático presentador de OmniCorp interpretado por el excelente Samuel L. Jackson, nos lleva directamente a una zona donde droides, enormes de dos patas armados con bestiales gatlings cubren el perímetro y los de tamaño humano, que se parecen a los modernos Cylon de la última Battle Star Gallactica, realizan registros a la población mientras cazas robotizados truenan los cielos mientas los surcan a gran velocidad. Algo pasa y los periodistas que cubren la noticia lo graban todo… No me digáis que no es un buen comienzo.

A partir de ahí, pues lo esperado, se presenta Alex Murphy quien será el futuro RoboCop, su compañero policía, la familia de Alex para ver la humanidad que perderá, lo mucho que mola OmniCorp, y el doctor ético y amable. Dennett Norton que trabaja para ellos en la división más científica y pacífica que cabría esperar siendo impensable que nunca fuera a formar parte de un retorcido proyecto para robotizar un ser humano (¿Quién? Yo? ¡Nunca!). En fin, todos tenemos un precio.

Lo mejor de todo será ver de qué original manera Alex Murphy pierde la humanidad y la explicación que se le da para este hecho. ¿Alex controla a la máquina o es la máquina con todos sus súper procesadores y software de última generación la que controla a Alex? ¿Por qué Alex forma parte del proyecto? ¿Resolverá su propio caso?

También habrá toques divertidos y simpáticos, como rescatar el tono de la banda sonora original como tema de cabecera y cierre del programa que presenta el excéntrico y altamente alterado presentador, puyas, diálogos cortantes, salidas de tono y frases lapidantes en los momentos apropiados.

En definitiva, se nota que ha llegado el momento de aquellos que crecieron viendo esa subcultura apcalíptico-ciber-tecno-punk. Pues en “Robocop 2014”, han cogido la esencia, la han actualizado, la han metido bestiales efectos especiales, y la han exhibido con la máxima seriedad posible sin olvidar el sentido del humor. ¡Vuelven los tíos duros de verdad, chicos!

Sumadle el reparto (Gary Oldman, Michael Keaton, Jackie Earle Haley, Jay Baruchel, Samuel L. Jackson) a Robocop 2014 y ya no habrá excusas para verla. Mención especial para el divertidísimo personaje que interpreta Samuel L. Jackson, el fanático presentador de “The Novak Element”. Un fanático pro drones que nos hará reír gracias a sus exaltados discursos y a sus manipulados debates en los que no hace más que ensalzar a OmniCopr y la necesidad de tener violentos robots patrullando las calles de EEUU. ¡En versión original está fantástico!

Una cosa más. Que le sigan dando este tipo de películas al director José Padilha. Si con la exitosa “Tropa de Élite” ya demostró todas sus habilidades para crear fantásticas escenas de acción cargadas de tensión, con Robocop 2014, deja claro que con más recursos, mejor y con más posibilidades.

Trailer de la película RoboCop (2014) de José Padilha