Peter Webber, director de “Hannibal, el origne del mal” y “La Joven de la perla”, dirige esta interesantísima película basada en hechos históricos reales, donde un hombre, el General Bonner Fellerss (Matthew Fox), tiene entre sus manos una investigación que determinará el destino Japón.

Sinopsis de la película “Emperador”

Cartel de la película "Emperador"

Cartel de la película “Emperador”

1945. La nación del sol poniente, una sociedad extremadamente tradicional arraigada en antiguas costumbres, acaba de aceptar la rendición incondicional. Atrás han quedado millones de víctimas, ciudades arrasadas y sueños de grandeza. El venerado emperador Hirohito (Takatarô Kataoka), el último de una gran dinastía, se encuentra encerrado en su imponente castillo mientras el destino de una nación pende de un hilo.

El General Bonner Fellers (Matthew Fox), un oficial conocedor de las costumbres, las tradiciones, la cultura, la organización social del país y el idioma japonés, es asignado como responsable de una investigación que determinará los culpables, las víctimas y los instigadores de una de las guerras más sangrientas del mundo. Una investigación contra reloj cuyo informe final arrojará a la luz las responsabilidades de aquellos mandos que llevaron a Japón a aguantar un poderoso envite por parte del ejército aliado. Una investigación cuya finalidad absoluta será incriminación o exculpación del emperador Hirohito como criminal de guerra.

EEUU, resentido por el ataque a Pearl Harbor, busca responsabilidades sin suerte, pues todos aquellos oficiales japonense que intentan detener para su posterior interrogatorio y condena prefieren suicidarse antes que decir una palabra que pueda comprometer a su venerado emperador.

El General Bonner Fellers se encuentra en una encrucijada. Mientras el comandante supremo de las fuerzas aliadas Douglas McArthur (Tommy Lee Jones) clama por una rápida pero efectiva resolución de la investigación que será determinante para llevar a cabo el proceso de rendición del país, Bonner Fellers es consciente de que la condena de Hirohito, que es considerado prácticamente un Dios en Japón, podría traer como consecuencia la revolución y el levantamiento en armas de un pueblo de naturaleza incansable, leal y de solidos principios tradicionales, quienes difícilmente tolerarían una deshonrosa ocupación militar.

Mientras, el General Bonner Fellerss, realizará una búsqueda paralela al margen del conocimiento del ejército estadounidense. Años atrás, el oficial mantuvo una relación amorosa con Aya Shimada (Eriko Hatsune) una joven japonesa perteneciente a la aristocracia cuya actual existencia es incierta.

Crítica de la película “Emperador”

“Emperador” es una interesantísima propuesta acompañada de una menos atractiva subtrama, una convencional historia de amor, mucho menos interesante que el conflicto que presenta la película: Encontrar a los criminales de guerra del bando japonés para determinar la responsabilidad en la contienda del idolatrado emperador Hirohito. En definitiva, si el hombre que tenía el control total del país debía ser ajusticiado por sus actos o no y todo el complicado proceso de investigación a contra reloj que se llevó a cabo para tomar la decisión.

Imagen de la película "Emperador"

Imagen de la película “Emperador”

“Emperador” comienza cuando el comandante supremo de las fuerzas aliadas Douglas McArthur, interpretado por un excelente (como no podía ser de otra forma) Tommy Lee Jones, toma tierra con su avión en Tokio, donde se instaurará el cuartel general de ocupación. Desde allí, a escasos metros del palacio imperial donde se encuentra recluido el emperador Hirohito, se organizará la total ocupación del país y se tratará de encontrar a los criminales de guerra.

Pero claro, como todo en esta vida, nada será blanco ni negro. ¿Cómo un país invasor que dejó ciudades arrasadas hasta los cimientos, arrojó dos bombas atómicas sobre ciudadanos inocentes, y en definitiva asesinó indiscriminadamente a la población civil, podría pedir cuentas a los líderes políticos y militares?

Imagen de la película "Emperador"

Imagen de la película “Emperador”

Y lo dejo ahí porque si sigo escribiendo tendría que documentarme para dar una clase de historia porque es bien sabido que Japón invadió china, pero previamente Asia ya había sido colonizada por europeos y… vamos, que el tema tiene miga y la película se mete en buenos e interesantes calados… Hasta que aparece el romance que, personalmente, poco me interesa cuando asuntos de esta envergadura, están siendo tratados.

Imagen de la película "Emperador"

Imagen de la película “Emperador”

Tengo que dejar claro que la subtrama del romance del General Bonner Feller (Matthew Fox) no es para nada gratuito, ya que gracias a él descubriremos la parte más íntima de la cultura japonesa. Así, por un lado tendremos una información más de tipo histórico, más oficial, y por el otro entenderemos el pensamiento de una nación hermética arraigada en la más profunda de las tradiciones. Tradición, honor y conocimiento limitado, una combinación extremadamente peligrosa que pondrá en constante tensión tanto a los protagonistas, como al espectador que los acompaña en esta complicada investigación de responsabilidades.

Bien rodada, bien pensada, bien expuesta, “Emperador” sólo peca de no asirse a sus puntos fuertes. Por lo demás, es una película que merece la pena ser vista por el buen gusto con el que está realizada, la calidad técnica y sobre todo, la interesantísima exposición de la responsabilidad que tenía Estados Unidos a la hora de ocupar Japón, un país arruinado, lógicamente resentido y totalmente traumatizado por la guerra.

Trailer de la película “Emperador”

Crítica de la película "Emperador": USA vs. Japón
Peter Webber, director de “Hannibal, el origne del mal” y “La Joven de la perla”, dirige esta interesantísima película basada en hechos reales históricos, donde un hombre, el General Bonner Fellerss (Matthew Fox), tiene entre sus manos una investigación que determinará el destino Japón.
Dirección8.6
GUIÓN7
Interpretación8
Lo Bueno
  • Una trama principal muy interesante
  • Cuando el guión explora los grises
Lo Malo
  • La trama amorosa no llega a calar
7.9Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.