Imagen de la película "El Consejero" (2013)

Crítica de la película “El Consejero”, entretenido y duro golpe de cine con Ridley Scott

Nuestros “triunfitos” interpretativos Penélope y Bardem tienen la suerte, que para eso se lo han ganado, de completar el reparto de la última película del gran Ridley Scott: “El Consejero”. Michael Fassbender, Cameron Díaz y Brad Pitt y los ya mencionados darán vida a los personajes de Cormac McCarthy, el autor más tocapelotas de los últimos tiempos.

Sinopsis de la película “El Consejero”

Cartel - El Consejero
Cartel – El Consejero

“El Consejero” (Michael Fassbender), es un abogado especializado en el mundo del narcotráfico. Sus años de trabajo como defensor de personas relacionadas con el lucrativo mundo de la venta de drogas le ha proporcionado experiencia, contactos y ciertas amistades.

“El Consejero” no está pasando por un mal momento en su vida. Es más, las cosas no le podrían ir mejor. Enamorado de su novia Laura (Penélope Cruz) sólo necesita un poco más de dinero para transportarse al paraíso y a través de un carismático intermediario llamado Westray (Brad Pitt) verá la forma de realizar “una pequeña” inversión.

Ni las posibles consecuencias de la transacción, ampliamente explicadas por Westray, ni la propia experiencia de su amigo, Reiner (Javier Bardem), que vive en el margen de la legalidad gracias a la propiedad de un más que rentable club nocturno, quebrantarán las intenciones de una vida mejor de “El Consejero”. Un negocio que se desarrollará bajo la atenta mirada de la novia de Reiner, Malkina (Cameron Diaz), una mujer tan fría como sus palabras.

Crítica de la película “El Consejero”

Cormac MacCarthy. Si digo eso y me quedo así de ancho todo el mundo se me quedará mirando como si fuera tonto. Ahora bien, si añado: autor de las novelas “No es país para viejos” y “La carretera” aquellos que hayan visto las películas o hayan leído alguna de sus novelas podrán darme la razón cuando afirmo que Cormac MacCarthy es un verdadero tocapelotas. Y no lo digo en el mal sentido, no, lo digo en el sentido de que es uno de los pocos autores capaz de transportarnos hasta el más profundo y oscuro nivel de las miserias humanas. Y… perdonadme pero tengo que expresarme así, ¡el cabrón consigue que a pesar de todo nos guste!.

Imagen de la película “El Consejero” (2013)

Ridley Scott, aunque me imagino que sobran las presentaciones añadiré cosas archiconocidas como: director debutante con la magistral “Los duelistas”, responsable de “Alien: El octavo pasajero”, “Gladiator”, “American Gangster”, “Prometheus”, etc… y su próximo proyecto que rueda en estos momentos en España bajo la atenta cobertura de los medios nacionales “Exodus”. Pues este hombre, responsable de que coman todos los parados del sur de España gracias a Moisés (nótese mi tono por favor), es el intrépido director que cohesionará toda la mala idea del guión del señor MacCarthy quien, debo remarcar, ha escrito esta historia para la película sin pasar por ningún filtro de adaptación al medio, como fue el caso de “No es país para viejos” y “La carretera”, cosa que no crítico. Vamos, que estos dos septuagenarios (octogenario en el caso de MacCarthy), forman un dúo explosivo con una habilidad excepcional para mantener a todo el mundo atrapado en el desasosegante desarrollo de una trama que pinta mal desde que “El Consejero” abogado interpretado por Michael Fassbender, tiene la mala idea de involucrarse personalmente el mundo del narcotráfico.

Al igual que en una tragedia griega, donde el coro nos advierte de las penurias por las que pasarán los protagonistas, los “malideados” personajes que se cruzan con el bienintencionado Michael Fassbender advertirán una y otra vez de los peligros ocultos en el camino de un negocio aparentemente fácil y lucrativo. Con el crudo realismo de MacCarthy, las bestiales interpretaciones del reparto (de todo el reparto) y bajo la batuta de Ridley Scott, iremos sintiendo la presión de las decisiones y las consecuencias de una historia tan aparentemente realista como imaginativa.

La crudeza y la indiferencia con el que el mundo se mueve, es el plato fuerte que nos tendremos que comer a la fuerza en “El Consejero”, pues tras una gran muestra de amor y confianza entre los protagonistas Fassbender y Penélope Cruz, la mala idea se irá enquistando en el alma de la película. Un negocio tan enrevesado como ilegal, una suerte tan aleatoria como posible y una esperanza que albergaremos como espectadores. Todo ello con grandes monólogos, inteligentes lecciones de vida y esporádicos toques de retorcido humor.

Grande el reparto (en el que cabe mencionar la gran interpretación del retorcido personaje de Cameron Díaz), grande el guión y grande el resultado. Preparad las entrañas porque “El Consejero” y nosotros, puede que recibamos una patada de la que no sabremos si nos recuperaremos hasta el final.

Trailer de la película “El consejero”