Crítica de la comedia Dos más Dos

Un año después de su estreno en Argentina llega a nuestras pantallas ‘Dos más dos’, la comedia de producción nacional más vista del país durante 2012.

DOS MÁS DOS: Trailer de la película

DOS MÁS DOS: Sinopsis de la película

Dos mas dos
Cartel de ‘Dos más dos’

Diego (Adrián Suar) y Emilia (Julieta Díaz) son un matrimonio que ronda los 40, goza de una cómoda vida de éxito profesional y tienen una rutinaria y tranquila vida social. Una noche, una pareja de amigos de toda la vida, Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson), les hacen una confesión que desestabilizará la convencional pero deseada vida de Diego y despertará las fantasías de Emilia; esta apasionada pareja les contará que desde hace bastante tiempo son “Swingers”, o lo que es lo mismo, realizan intercambios de pareja. Además estarían encantados de ser sus tutores para iniciarles en las prácticas.

DOS MÁS DOS: Crítica de la película

“Dos más dos” es una comedia de las de toda la vida, es decir, de las buenas, de las que te pondrían en una escuela de cine de ejemplo de cómo tienen que ser los personajes, el guión, la trama… etc, para que todo encaje con una estructura propia de comedia. Además los personajes forman parte de ella sin pretenderlo, cosa que hace que cada situación sea todavía mejor, ya que los personajes no están todo el rato intentando hacer la gracia para provocar la carcajada.

Critica Dos mas dos
Juan Minujín, Adrián Suar y Alfredo Casero

Para que algo así funcione, tiene que estar interpretado por muy buenos actores que den vida a personajes de lo más cotidianos. Que se metan en personajes que podrían ser cualquiera y que lleven su vida como la llevaría cualquiera. Algo en lo que suelen ser maestros los argentinos, o por lo menos las producciones que consiguen cruzar el charco, y que como máximos representantes en España solemos tener en mente a Ricardo Darín o Hector Alterio, y que en este caso recoge el testigo Adrián Suar.

Adrián Suar (actor, productor y escritor), la piedra angular de “Dos más dos”, realiza una interpretación magistral del personaje de comedia por antonomasia. La forma de hablar, de reaccionar, de escuchar, de mirar es extremadamente cómica porque no estamos viendo a un actor actuando, estamos ante un personaje que intenta encajar cada nueva situación y que trata de resolverla de la mejor manera posible sin que tenga mayores consecuencias. Adrián Suar ha creado un personaje que por momentos recuerda a los que Woody Allen interpretaba cuando era joven. Julieta Díaz, Juan Minujín y Carla Peterson completan el reparto protagonista con personajes mucho más relajados en contraste con el de Adrián, pero claves para que las situaciones surtan efecto. Para cerrar, están los personajes que son especiales, aquellos que si te los cruzas por la calle pensarías “qué tío más raro”, personajes como el que interpreta el genial Alfredo Casero, un estrambótico gurú del “swingeo”.

Las protagonistas de 'Dos mas dos' Julieta Díaz y Carla Peterson
Las protagonistas de ‘Dos mas dos’ Julieta Díaz y Carla Peterson

“Dos más dos” no debería decepcionar a nadie, salvo quizá, a aquel que una vez metido en la historia, vea como tras un comienzo muy álgido, tras unas situaciones y escenas muy divertidas que le transportarán a mitad de la película sin apenas darse cuenta, note como la trama empieza a tornarse un poco más dramática de lo deseado para acabar remontando un poco para finalizar.

Para el director no tengo más que elogios por su buen gusto en la forma de llevar un guión inteligente. Diego Kaplan ha sabido resolver perfectamente las escenas en la que los actores deben permanecer desnudos mostrando chicha pero sin enseñar tetas o culos. Estoy seguro que si lo mismo se hubiera hecho aquí les hubiera faltado tiempo para enseñar todo aquello y más, y de la forma en la que obra el señor Kaplan se priorizan otros aspectos más interesantes de la película.