Imagen de la película "Cuando todo está perdido" (2014)
Imagen de la película "Cuando todo está perdido" (2014)

Robert Redford y la mar en la crítica de “Cuando todo está perdido”

Sinopsis de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

Cartel "Cuando todo está perdido"
Cartel “Cuando todo está perdido”

Un contenedor. Un velero. Un solitario aventurero. Esas son las tres claves del comienzo de nuestra arriesgada aventura por el Océano Índico. Durante un placentero sueño del que es el “único capitán” a bordo, Robert Redford (Dos hombres y un destino, Juego de espías), el velero ha encallado con un contenedor abandonado en alta mar. Una vía de agua no deja de inundar las dependencias interiores del barco. El equipo de navegación y la radio se han averiado. La pesadilla sólo acaba de comenzar… sin más alternativas se encuentra rumbo a una terrible tormenta.

La tempestad le ha dejado exhausto y desorientado. Los víveres escasean. Apenas tiene agua potable. Los tiburones acechan. El velero va hacia la más inevitable deriva y sólo hay una vía de salvación: llamar la atención de algún otro barco y que efectúen el ansiado rescate. Pero parece que la ruta que ha escogido le lleva a una certera y desoladora soledad…

Crítica de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

Más allá de gustos personales, lo que nadie podrá negar tras visionar “Cuando todo está perdido” (2014) es que estamos ante una propuesta realmente arriesgada y diferente. Unos saldrán de la sala aclamando a J.C. Chandor y elevando la película a la categoría de obra maestra, mientras otros habrán quedado absolutamente decepcionados y con la sensación de que tras 106 min. no ha ocurrido nada.

Imagen de la película "Cuando todo está perdido" (2014)
Imagen de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

Tras unas pocas palabras en voz en off del ya naufrago Robert Redford, acompañadas de la imagen de un contenedor flotando en alta mar, dará comienzo “Cuando todo está perdido”(2014). Desde ese mismo instante el espectador será consciente de que se encuentra ante una propuesta cinematográfica al menos diferente: un intenso drama en alta mar donde tan sólo el espíritu de supervivencia podrá, o no, hacer salir con vida a nuestro único protagonista humano, Robert Redford. El actor será el encargado de hacernos vivir esta aventura marítima sin que de su boca salga poco más que un “fuuuuuck” durante toda la película.

Imagen de la película "Cuando todo esta perdido" (2014)
Imagen de la película “Cuando todo esta perdido” (2014)

Un trabajo actoral realmente complejo ya que no se apoya en diálogos, pero que pese a lo que se podría presuponer de un papel de estas características, no logrará hacer brillar a Robert Redford lo sufiente como para que sea recordado como el mejor de su carrera. La personalidad hermética y la frialdad que muestra “nuestro hombre”, así nombrado en los títulos de crédito, al enfrentarse ante los más variopintos infortunios que se le presentan, harán que al espectador le cueste enormemente empatizar con el personaje. La tensión de la cinta irá en continuo in crescendo mientras “nuestro hombre” tendrá la sangre fría y la soberbia de afeitarse durante la intensa tempestad que sacude a su velero. Ni apenas un atismo de miedo, desconcierto o desesperación en su rostro. Redford será un hombre de acción-reacción, actúa e intenta salir con vida. Desde luego, este será el punto fuerte que haga alcanzar el éxtasis a todos aquellos críticos que acusaron de “sentimentalismo barato” a la nominada a los Oscar, “Gravity”.

Imagen de la película "Cuando todo está perdido" (2014)
Imagen de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

¿Cómo se llama nuestro protagonista? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué navega en solitario por el Océano Índico? Estas son algunos de los interrogantes que rondarán por la cabeza del espectador mientras observa atónito el extremo ejercicio de supervivencia que realiza Robert Redford en “Cuando todo está perdido” de J.C. Chandor.

Imagen de la película "Cuando todo está perdido" (2014)
Imagen de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

No puedo finalizar esta crítica sin alabar el excelente trabajo narrativo alcanzado por el director y guionista J.C. Chandor (“Margin Call”) en esta “Cuando todo está perdido”. Una idea arriesgada pero inteligentemente ejecutada mediante la fuerza que transmite la imagen y el adecuado uso de una minimalista banda sonora.

Trailer de la película “Cuando todo está perdido” (2014)

DIRECCIÓN
8.5
GUION
6.5
INTERPRETACIÓN
6
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Idea arriesgada pero inteligentemente ejecutada.
LO MALO
Robert Redford no logra brillar lo suficiente.
7
Más artículos
Crítica de la película Pequeño demonio de Netflix
Crítica de Pequeño demonio (Netflix). Parodia de ‘La Profecía’