Imagen de la película "Alabama Monroe"(2014)

Crítica de la película “Alabama Monroe”, sobrecogedora propuesta

“Alabama Monroe” nos presentará una gran historia. El amor y la música Bluegrass serán quienes acompañen a los magníficos intérpretes entregados a los personajes durante 110 intensos minutos.

Sinopsis de la película “Alabama Monroe”

Cartel "Alabama Monroe"
Cartel “Alabama Monroe”

Didier (Johan Heldenbergh) es un entusiasta del folklore de EEUU, toca el banjo y vive muy cerca de la tierra. Elise (Veerle Baetens) es una joven tatuadora, regenta una tienda de tatuajes y es la más alta expresión de la emoción, la sensualidad y el misticismo. Les une la música, el Bluegrass, donde ambos expresan sus sentimientos a través de unos temas tan cercanos a Dios como terrenales. Actúan en un grupo de buenos amigos en la que ella es la cantante principal. Didier y Elise son apasionados en el amor y el deseo. Él es siempre encantador y habilidoso. Ella dulce y temperamental.

Viven en una granja con un pequeño angelito rubio, su pequeña Maybelle (Nell Cattrysse). El amor, la emoción y la música llenan sus vidas. Didier y Elise se aferran a todos los buenos sentimientos que albergan. Al Bluegrass, aquello que parece un reflejo de sus vidas, mientras comparten toda su vitalidad con la pequeña Maybelle, que lucha por su vida.

Crítica de la película “Alabama Monroe”

Comienza la película. Un grupo de barbudos desgreñados cantan las últimas estrofas de una canción Bluegrass. La armonía de sus voces, la escucha activa entre los miembros del grupo, su complicidad, la positividad, la energía que transmiten con cada nota hacen que no queramos que acaben la canción. El fin se aproxima, empieza la sobrecogedora historia de “Alabama Monroe”(2014).

Imagen de la película “Alabama Monroe”(2014)

O lo que es lo mismo, la particular y personal historia de amor de Elise y Didier. “Alabama Monroe” es sencilla en su planteamiento y espectacularmente complicada y efectiva en su montaje (Nico Leuden). Una historia tan emotiva como es esta película, podría haberse perdido en la cotidianidad de algo a lo que los espectadores estamos acostumbrados a ver desde Romeo y Julieta, la historia de amor por antonomasia, pues cuando uno piensa en “historia de amor” piensa en “comedia romántica” (¡Hola Jennifer Aniston!) o “drama” (¡Bienvenido al pasteleo dramático!), término que se hubiera podido aplicar a esta grandísima película si no fuera por ciertos factores, entre los que el montaje juega un papel destacado.

El guión de Carl Joos y el director Felix Van Groeningen, que está basado en la obra dramática “The Broken Circle Breakdown Featuring, the Cover Ups of Alabama” de Mieke Dobbels que fue coescrita con el magnífico actor protagonista Johan Heldenbergh, es sin duda uno de los factores de peso que hacen que la película no se pierda en el aburrido y cotidiano pasteleo o la cansina y frívola emoción. Se centra en la vida de Didier, un artista “entusiasta de la cultura americana”, como se define el personaje durante la película, en un espíritu encantador, libre, apasionado del banjo, hermandado con su grupo Bluegrass y un habilidoso e independiente hombre. Todo un cowboy… en Bélgica. Y de Elise. Una mujer tan sensual y temperamental como sensible y tierna. Un ser que puede ser tan terrenal y apasionado como místico. Una persona fuerte e independiente que avanza en la vida evolucionando su ser mientras que sus bellos y coloridos tatuajes reflejan su pasado.

La música de Bluegrass interpretada por los mismos protagonistas es, más que una parte fundamental de la obra, la expresión de las almas de los personajes. Algo totalmente necesario para llegar a comunicar al espectador por una vía mucho más rápida y efectiva que las palabras. Unas palabras muy bien interpretadas por el reparto y excepcionalmente transmitidas por medio de los distintos temas que interpretan. Fantásticamente justificados, las actuaciones del grupo, como las canciones, llegan en el momento justo, como lo hacen los musicales al uso, para expresar la emoción, el sentimiento y el presente de los protagonistas Eise y Diddier.

Felix Van Groeningen nos expondrá momentos terrenales, cotidianos e íntimos. Nada banal, nada fuera de lugar, serán situaciones cotidianas que ayudarán a construir una vida real dentro de lo idílico que una pareja de apasionados enamorados puede vivir, aproximándonos a estos dos “locos” personajes y espantando los fantasmas del romanticismo literario.

Ahora bien, uno tiene que estar bien preparado para enfrentarse y dejarse llevar por una gran historia de amor que desde que deseamos que no acabe la primera canción con la que abre la película, intuimos que habrá que enfrentarse a un grande, pero bello drama… sino dos. Eso sí, a pocos dramas me he enfrentado en la vida con una sonrisa tan sincera como la que nos regala “Alabama Monore” al mostrarnos la vida, de sus protagonistas.

Trailer de la película “Alabama Monroe”

8
8
10
Una gran historia, con una excepcional banda sonora que refuerza la magnífica interpretación de dos actores que defienden la vida, las creencias, los razonamientos de sus personajes a muerte. Nada sensiblera.
Que se preparen los sensibles. "Alabama Monroe", pone los sentimientos a flor de piel.
8.7