Imagen de la película "Justin y la espada del valor"

Crítica de cine: “Justin y la espada del valor” una producción made in Banderas

Antonio Banderas produce “Justin y la espada del valor”, la mejor película de animación “made in spain” hasta la fecha. Dirigida a los más pequeños, los adultos sabrán disfrutarla una vez que se acostumbren al humor infantil y descubran las partes interesantes de la película.

Trailer de “Justin y la espada del valor”

Sinopsis de “Justin y la espada del valor”

"Justin y la espada del valor" - Cartel
“Justin y la espada del valor” – Cartel

“Justin y la espada del valor”: Justin, es un joven que vive en un reino del que han sido expulsados todos los caballeros. Cientos de miles de leyes, la mayoría absurdas, redactadas por los nuevos defensores del reino, los abogados, se encargan de mantener la seguridad y el orden de la nación. Justin que es hijo del abogado más importante del reino (Reginald), sueña con ser un valeroso caballero para defender las injusticias del reino como lo hizo su abuelo, el gran Sir Ronaldo, que libró grandes batallas convirtiéndose así en legendario.

Un día, llega el momento en que Justin deberá ingresar en la academia para estudiar derecho al igual que su padre, pero en ese momento, Justin decidirá emprender una gran aventura para encontrar una legendaria abadía donde antiguamente se entrenaban los caballeros para ganarse su título y donde podría hallarse la espada perdida de su abuelo.

Crítica de “Justin y la espada del valor”

“No está mal, no está nada mal.” Es el pensamiento que podrá tener uno en cuanto deje atrás las comparaciones con otras producciones extranjeras y sobretodo, cuando se compara “Justin y la espada del valor” con esa película de animación española que tiene el programa de márketing más grande, redundante y mutiplataforma de la historia, la cansina “Tadeo Jones”.

Imagen de la película “Justin y la espada del valor”

“Justin y la espada del valor” cuenta con una historia bastante divertida, un guión interesante, unos personajes estereotipados pero resultones y, a medida que va avanzando la trama, sabe dirigirse a los más pequeños sin tener que recurrir constantemente a las tonterías fáciles (aunque al principio del film podamos llevarnos las manos a la cabeza mientras rezamos “no sigáis por ahí, no sigáis por ahí”), cosa que agradecerán los adultos que lleven a sus criaturas a las salas.

Técnicamente es impecable. La iluminación, los paisajes, los detalles con los que cuentan los escenarios nos transportan fácilmente a ese mundo de ilusión y fantasía perdida donde la magia es un rumor y los dragones hace tiempo que no existen. “Justin y la espada del valor” cuenta con unos espectaculares movimientos de cámara, escenas de acción y unas coreografías de lucha como pocas veces se han visto en una película de estas características.

Respecto a los personajes… Aquí podemos encontrar alguna pega. Los hay demasiado estereotipados y tan empeñados en hacer la gracia que algunos pueden resultar extremadamente cargantes. Pero no hay por qué asustarse. Justin, que es el protagonista está bien definido y cuidado con mimo. El resto, exceptuando casos puntuales que no quiero señalar (bueno sí, el malo absurdo de la moda y su grupo supuestamente cómico-malvado), funcionan de maravilla y son tan interesantes y en ocasiones divertidos como cabría esperar. El doblaje de “Justin y la espada del valor” aporta valor a la interpretación de los personajes donde reconoceremos grandes voces del doblaje (aunque sea difícil decir sus nombres) como el actor que le presta la voz al divertidoBraulio(inventor), Legantir(Brujo de la torre), Blucher(Mentor de Justin), Melquiades (Brujo loco), Reginald (Padre de justin), Gran (Abuela de justin), Heraclio (El malvado del cuento), Sota (Caballero absurdo ataviado a lo Peter Pan)… y como no el del caradura que se hace pasar por caballero guaperasSir Antoine, doblado por el mismo Antonio Banderas. Mencionar que Inma Cuesta dobla (mal) a Talía, una una intrépida chica de corazón aventurero.

A pesar de ciertos trompicones en el guión (la historia de la espada desaparecida está metida con calzador y canta que no veas) y ciertas absurdeces al principio de la película, “Justin y la espada del valor” tiene los suficientes puntos a favor ganados a pulso como para que merezca la pena ser vista. Puntos que se ven en el momento que dejan atrás la estructura premeditada de “hay que meter un gag aquí”, “este personaje tiene que ser así para que haga gracia” para mostrarnos una historia de fantasía que hubiera funcionado (¡y que funciona!) perfectamente sin ningún tipo de adorno.