Los hermanos Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael en la película 'Ninja Turtles' (Las Tortugas Ninja)
Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael en la película 'Ninja Turtles' (Las Tortugas Ninja)

Crítica de la película “Ninja Turtles”: Tortugas Ninja de guion genérico número indefinido

Regresan las míticas Tortugas Ninja en una nueva versión que vuelve a contarnos sus orígenes y donde el CGI es el eje dominante de la función. Michael Bay en tareas de productor y Jonathan Liebesman como director, nos ofrecen un entretenimiento apático y realizado con demasiada prisa.

Sinopsis de la película ‘Ninja Turtles’ (Tortugas Ninja)

El Clan del Pie ha hecho acto de presencia en Nueva york y sus intenciones no son buenas. Su jefe, el temible Shredder (Tohoru Masamune), tiene un plan que podría diezmar a toda la población. Tan solo cuatro tortugas ninjas mutantes y adolescentes podrán plantarle cara con ayuda de April O’Neil (Megan Fox), una intrépida reportera.

Ninja Turtles
Ninja Turtles

Crítica de la película ‘Ninja Turtles’ (Tortugas Ninja)

Mucho ruido levantó la noticia de una nueva versión cinematográfica de Las tortugas ninja Ninja Turtles, tras el resurgir de la franquicia en forma de serie de televisión y volver a estar en el candelero para toda una nueva generación. Aquellos que crecieron en los ochenta y los noventa con estas criaturas pusieron el grito en el cielo cuando se supo que Michael Bay estaría detrás de la producción y que se cambiaría el origen de los personajes (mutantes), pasando a ser extraterrestres.

La actriz Megan Fox en la película 'Ninja Turtles' (Las Tortugas Ninja)
Megan Fox en la película ‘Ninja Turtles’ (Las Tortugas Ninja)

Después de la llegada de ‘Ninja Turtles’, se puede afirmar que nuestros peores temores, en parte, eran ciertos; pero también hay que señalar que el poder de Internet es ilimitado y que las protestas dieron sus frutos. Y es que el respeto a la historia original parece haberse conservado. Cierto es que se han producido algunos cambios, pero no molestan y podemos estar tranquilos; las tortugas son mutantes. Y hasta aquí se pueden citar las bondades de la cinta, porque el resultado no ha sido bueno (como se esperaba).

El siempre sabio Maestro Astilla (Splinter) en la película 'Ninja Turtles' (Las Tortugas Ninja)
El Maestro Astilla (Splinter) en la película ‘Ninja Turtles’ (Las Tortugas Ninja)

No os dejéis engañar por los curiosos créditos de apertura o la reseñable música Brian Tyler, posiblemente lo mejor de la película. En cuanto vemos aparecer a Megan Fox la cosa empieza a ir cuesta abajo. La “musa” de Bay no es April, no tiene el empaque de nuestra querida reportera. La interpretación de Fox se reduce a poner caritas y posturas imposibles, muy apropiadas para un anuncio de colonia, pero insuficientes para un film. El resto de actores, que se pueden contar con los dedos de las manos, tampoco resaltan, ni si quiera Whoopi Goldberg, que aparece escasos cinco minutos. Pero vamos al punto central, las tortugas, Splinter (Danny Woodburn) y Shredder. Todos tardan en aparecer y cuando lo hacen cuesta verles por diferentes motivos. El primero de ellos es la fotografía. Gran parte del metraje se desarrolla en penumbra, y solo nos deja ver siluetas. Mención aparte a los “lens flare”, esa licencia creativa que puso de moda J. J. Abrams y que se repite hasta la saciedad en esta cinta. El otro motivo es la hiperactiva cámara del director Jonathan Liebesman, que convierte a las tortugas en borrones verdes, que frustran al espectador cada vez que aparecen, ante la incapacidad de ver algo en las numerosas batallas que pueblan el film. El diseño de los cuatro héroes tampoco convence, al alejarse demasiado del concepto original; aunque cada uno de los personajes ha sido bien definido y diferenciado, y eso se agradece. Shredder, aunque diferente al que todos tenemos en mente, tiene un diseño robótico bastante acertado y que convierte al personaje en un ser amenazante. El peor parada ha sido Splinter, con un diseño caricaturesco y CGI de baratillo que no hace ningún favor al venerable sensei.

Shredder, un "transformer" con ganas de pelea, en la película 'Ninja Turtles' (Las Tortugas Ninja)
Shredder en la película ‘Ninja Turtles’ (Las Tortugas Ninja)

La película de ‘Ninja Turtles'(2014) no es ágil a pesar de susescasos 100 minutos, y donde el guion no muestra ninguna novedad, evidenciándose la prisa por rodar y el nulo interés en hacer un producto de calidad. Al menos el humor de las tortugas sigue intacto.

Trailer de la película ‘Ninja Turtles’ (Tortugas Ninja)

4
4