Imagen de la película "La ladrona de libros" (2014)

Crítica de la película “La ladrona de libros” (2014): una inocente visión del Holocausto

Llega a las carteleras españolas la adaptación cinematográfica del best seller “La ladrona de libros” a cargo del director Brian Percival. Bajo la inocente mirada de Liesel Mamminger, la protagonista de la historia, nos introduciremos de manera diferente en vida diaria bajo la cruel dictadura de Hitler.

Sinopsis de la película “La ladrona de libros” (2014)

Cartel "La ladrona de libros"
Cartel “La ladrona de libros”

Liesel Mamminger (Sophie Nélisse) es una inocente niña de 9 años a la cual su madre decide dar en adopción para librarla del asedio al que está siendo sometida como simpatizante del partido comunista. Como una especie de “negocio” llegará hasta un pequeño pueblo cercano a Múnich donde una humilde familia obrera acogerá a la pequeña. Su nueva “madre”, Rosa Hubermann (Emily Watson), es una mujer fría y estricta con la que a la pequeña le costará conectar, todo lo contrario pasará con su nuevo “padre”, Hans Hubermann (Geoffrey Rush), un hombre cercano, bondadoso y con “alma de niño” con el que Liesel creará un vinculo muy especial mediante sus lecturas nocturnas.

Gracias a los inocentes, soñadores y rebeldes ojos de Liesel nos adentraremos en los bombardeos indiscriminados durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución y asedio a los judíos, los obligados vítores en las escuelas a Hitler, y el detonante final: el Holocausto.

Crítica de la película “La ladrona de libros” (2014)

Brian Percival (“Downton Abbey”) se enfrenta a la ardua tarea de llevar a la gran pantalla “La ladrona de libros” (2014), adaptación de la novela súper ventas de Markus Zusak publicada en 2005. Un intento que resultará entretenido para el espectador, quedándose en eso por resultar demasiado sentimentalista, claramente orientada a la carrera por los Oscar y con muchos “flecos sueltos” para los amantes y entusiastas de la novela.

Imagen de la película “La ladrona de libros” (2014)

El problema fundamental que no puedo dejar de señalar en esta crítica de la película “La ladrona de libros” (2014) lo encontraremos precisamente en la falta de conexión entre la primera parte del film, una mirada bastante amable y entrañable del comienzo de esa segunda oportunidad de Liesel Mamminger, y la segunda mitad donde el director Brian Percival se recrea en el dolor y sufrimiento de la niña rodeada de un sin fin de muertes desoladoras a su alrededor. Seguramente la peor escena de la película sea la que corresponde al tramo final donde de manera magistral, original y emotiva La Muerte, verdadera narradora en voz en off de la película, describe lo que minutos más tarde podremos ver con nuestros propios ojos de forma realmente cruel y gratuita. Precisamente es en estas últimas escenas donde termina de romper radicalmente con la línea cuidada, delicada e inocente de la novela original.

Por otro lado también cabe destacar el fallido y superfluo paso que el director hace sobre el amor de Liesel por los libros, tema que debería servir de motor para la película y que desgraciadamente pasa muy “de puntillas”. Liesel ha sido azotada por los horrores de la guerra, ha perdido a su querido hermano pequeño y su madre es acusada de comunista, y encuentra de manera inesperada en la lectura ese rincón para la esperanza y los sueños. Su primera lectura “Manual del enterrador”, primer libro que roba durante el entierro de su hermano, será el comienzo de ese amor sin límites hacia los libros, forma que usará más de una vez para evadirse de la cruel realidad, y que le llevará a robar libros prohibidos de la época. A mi parecer una de las mejores escenas de la película vendrá motivada por esa fascinación que Liesel siente por la lectura, en plenos vítores entusiastas hacia Hitler la niña verá ante sus grandes y expresivos ojos azules como arden montañas y montañas de libros prohibidos. Sólo tendrá ocasión de rescatar uno: “El hombre invisible” de H.G. Wells.

Todas estas carencias se suplen de manera más que solvente por un sensacional reparto que serán los que realmente despierten ese interés necesario para continuar visionando la película. Destacar especialmente el trabajo realizado por Geoffrey Rush como Hans Hubermann, enternecedor, soñador y “culpable” de despertar la pasión de Liesel por la lectura, y Emily Watson como Rosa Hubermann, la estricta y fría madre adoptiva de nuestra protagonista -aunque más tarde descubramos que todos estos rasgos son tan sólo una coraza para protegerse de la dura realidad que vive la familia-. Sophie Nélisse como Liesel Mamminger no decepcionará en ningún momento, sus grandes ojos azules traspasan la pantalla convenciendo y emocionando en cada escena. Nico Liersch como Rudy, el entrañable e inseparable amigo de Liesel. Y Ben Schnetzer como Max, el amigo judío de la Familia Hubermann que vive oculto en el sótano de la casa y que llegará a convertirse en una especie de hermano mayor para Liesel.

En definitiva, en “La ladrona de libros” nos encontraremos con la peculiar presencia de La Muerte como narradora del principio y fin de una historia que intenta relatar la vida bajo la cruel dictadura de Hitler. Una película con una gran factura técnica y una mejor interpretación pero con un guión bastante inestable cargado de sentimentalismo. Resultado de la crítica: Entretenida pero no memorable.

Trailer de la película “La ladrona de libros” (2014)