‘Los Miserables’ de Tom Hooper. Crítica, sinopsis y trailer.

La adaptación cinematográfica de ‘Los Miserables’, uno de los musicales más famosos de la historia, llega hoy día de Navidad a las carteleras de nuestro país. Con un reparto excepcional encabezado por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, llega este gran musical lírico que cuenta la dramática historia de la obra escrita por Víctor Hugo.

Crítica y sinopsis de ‘Los Miserables’ de Tom Hooper.

No hay ninguna duda, estas van a ser unas navidades muy “musicales”. Hoy 25 de Enero, día de Navidad, llega a la gran pantalla uno de los estrenos más esperados y que más expectación han generado de los últimos años. Desde hoy podemos ver la adaptación cinematográfica de ‘Los Miserables’, obra escrita por Víctor Hugo hace 150 años, a través de los ojos del oscarizado director Tom Hooper (‘El discurso del rey’).

Hugh Jackman en un fotograma de Los Miserables

Hugh Jackman en un fotograma de Los Miserables

En la Francia del s.XIX la vida no es nada fácil. Las diferencias entre clases sociales son abismales. El rico tiene el poder y el dinero para machacar al débil en nombre de la Ley. Y el débil vive inmerso en la más profunda pobreza, indefenso y hundido en la desesperación. Jean Valjean (Hugh Jackman) por fin logra su más preciado tesoro, la libertad. Ha cumplido una larga condena  durante la cual fue tratado como esclavo por la máxima figura de la Ley, un policía llamado Javert (Russell Crowe), y todo por robar un trozo de pan para dar de comer a su sobrino hambriento.  Ahora es libre pero siempre quedará señalado como un ex convicto que tendrá que presentarse periódicamente ante la justicia para revisar y comprobar su carta de libertad condicional. Siempre será el preso 24601… pero decide dejar de pagar por una injusticia y cambiar el destino de su vida,  incumplir y y romper su carta de libertad condicional y comenzar con una nueva identidad. Desde ese mismo momento comenzará una persecución entre “policía y ladrón”, donde Jean Valjean (Hugh Jackman) luchará por reconstruir su vida, y Javert (Russell Crowe) por dar caza y meter en prisión al ex convicto en fuga.

[pullquote_left]Estaba totalmente de acuerdo en que debía cantarse en directo. Anne Hathaway, actriz.[/pullquote_left]

Un reparto extraordinario que  logrará sorprender por su gran capacidad vocal, ofreciendo al público una interpretación magistral que acompaña y da fuerza a cada uno de los números musicales del film. Un reparto encabezado por grandes estrellas del cine hollywoodense como Hugh Jackman en el papel de Jean Valjean, Russell Crowe como Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfried como Cosette, Eddie Redmayne como Marius, Helena Bonham Carter como Madame Thénardier y Sacha Baron Cohen como Monsieur Thénardier.

El hilo conductor de la historia de ‘Los Miserables’ es la relación entre el ex convicto Jean Valjean, el pueblo, y el policía Javert, la Ley. Hugh JackmanRussell Crowe interpretan dichos papeles con gran solvencia y valentía, logrando sorprender positivamente al espectador. También hay que destacar la increíble interpretación de Anne Hathaway en el duro papel de Fantine, posiblemente el más dramático de la historia de ‘Los Miserables’ y el que más requiere vocalmente hablando.

[pullquote_right]Es el papel de mi vida. Hugh Jackman, actor.[/pullquote_right]

Tanto Anne Hathaway como Hugh Jackman tienen todas las “papeletas” para ser uno de los nombres que destaquen con nominaciones,y quién sabe si con la tan ansiada estatuilla, en la gran noche de los próximos Oscars por sus respectivos papeles en ‘Los Miserables’. Ambos papeles, requerían mucho esfuerzo también a nivel físico. Hugh Jackman tenía que aparentar llevar 19 años encarcelado, por lo que visualmente debía estar más demacrado y delgado, pero también debía tener gran fuerza física ya que era tratado como un esclavo para hacer los trabajos físicos más duros. Para ello el actor entrenaba tres horas diarias en el gimnasio y decidió, para aportar más realismo a su demacrado aspecto, dejar de ingerir líquido 36 horas antes del rodaje de la primera escena. Anne Hathaway, por su parte, decidió cortarse realmente el pelo en la escena en que Fantine vende sus trenzas y perdió la friolera de 11 kilos en cinco semanas para aparentar la perdida de peso de su personaje por culpa de la tisis.

[pullquote_left]Está lleno de canciones impactantes sobre temas universales. Russell Crowe, actor.[/pullquote_left]

A modo de anécdota os contaremos que cuando Anne Hathaway tenía la edad de siete años, el productor teatral Cameron Mackintosh escogió a su madre para interpretar el papel de una de las mujeres de la fábrica durante la gira del musical por Estados Unidos y posteriormente interpretó a Fantine en varias ocasiones.

Helena Bonham Carter, Madame Thénardier, y Sacha Baron Cohen, Monsieur Thénardier, interpretan a un matrimonio alocado y caricaturesco con gran acierto, ofreciendo un respiro entre una historia marcada por el drama y la revolución de las clases sociales más desfavorecidas. Ambos son posaderos de profesión pero ladrones de vocación.

Anne Hathaway en un fotograma de Los Miserables

Anne Hathaway en un fotograma de Los Miserables

Visualmente impactante y vocalmente sorprendente llega esta firme y arriesgada apuesta por cine musical 100% musical, ‘Los Miserables’. Tom Hopper ha apostado muy alto con esta producción. Trasladar la fuerza de un escenario a la pantalla del cine era uno de los grandes retos que se presentaban en esta adaptación y, para ello, quería que todos los actores cantaran en directo durante el rodaje. Tal esfuerzo era un riesgo, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de capacidad vocal, ya que los actores pasaron horas y horas, escena tras escena, cantando todos y cada uno de los 158 min. de duración del film ‘Los Miserables’.

[quote]

‘Los Miserables’ es una película muy emotiva. Quería ofrecer otras opciones a los intérpretes, algo imposible si las canciones están pregrabadas. Pero si se canta en directo, su interpretación es muchos más libre, más impactante y realista. Tom Hooper, director.

[/quote]

En esta gran aventura cinematográfica Tom Hooper ha estado apoyado por la gran adaptación de guión realizada por William Nicholson (Gladiator, Tierras de penumbra) y Herbert Kretzmer (‘Les Misérables in Concert: The 25th Anniversary’) a partir del libreto original del musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg creado en 1978. Canciones tan queridas por el público durante décadas en su versión teatral como ‘I dreamed a dream’ o ‘One day more’ toman una nueva prespectiva gracias a las voces e interpretación de las grandes figuras cinematográficas que se encuentran entre el elenco protagonista.

Hay que destacar igualmente el duro y detallado trabajo del diseñador de vestuario de ‘Los Miserables’, Paco Delgado (‘La mala educación’, ‘La piel que habito’) por aportar realismo a través de la vestimenta de todos los personajes. Como curiosidad os contaremos que fue necesario recurrir a varias empresas de vestuario para crear los 2.200 trajes de los figurantes.

Conclusión: Ahora una parte de la historia más importante de los escenarios y del musical ‘Los Miserables’ se escribirá en las salas de cine. No esperes a que te lo cuenten. Como buen musical, hay que vivirlo.

TRAILER DE LOS MISERABLES

MAKING OFF DEL FILM LOS MISERABLES

Sobre El Autor

Redactora
Google+

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.