Valencia Fashion Week celebrará su 12 ª edición del 15 al 18 de febrero en el Ágora de de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de Valencia. Una fecha señalada para los más fashionistas donde podremos conocer todas las propuestas del próximo Otoño-Invierno de 2012-2013.

 
©ValenciaFashionWeek

©ValenciaFashionWeek

Primero fue la Pasarela del Carmen, después la Semana de la moda de Valencia y desde hace no mucho tiempo es Valencia Fashion Week. Los cambios de nombre no tienen demasiada importancia cuando el objetivo sigue siendo el mismo, mostrar la creatividad y el potencial de los diseñadores de moda más relevantes de toda la Comunidad Valenciana. La capital de la “luz”, como dice la canción, ha estado desde siempre unida al diseño y a la vanguardia, por eso no de extrañar que cuente con su propia semana de la moda, al igual que la rebautizada Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid, o la Pasarela Gaudí en Barcelona. Una iniciativa que se refuerza año tras año y que en su pasada convocatoria contó con la presencia de más de treinta mil asistentes.

Del quince al dieciocho de febrero de 2.012, bajo la imponente bóveda del Ágora y a lo largo de sus cuatro mil metros cuadrados, arranca la XII Edición de Valencia Fashion Week en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cuatro jornadas llenas de desfiles y eventos, en las que serán presentadas las colecciones prèt-â-porter de autor para el próximo otoño/invierno 2.012-13.

©Valencia Fashion Week

©Valencia Fashion Week

Al margen del programa oficial, Valencia Fashion Week contará de nuevo este año con el Concurso Zona D y con el espacio para los creadores más jóvenes dentro de Zona OFF. Mientas que Zona D se define como una convocatoria destinada a aquellos diseñadores que sobresalen del resto, Zona OFF es el lugar de encuentro para la moda más alternativa y transgresora. Y para aquellos estudiantes valencianos de Bellas Artes o Diseño de Moda, Valencia Fashion Week organiza OFF Kaos. Un certamen que premiará a la mejor mini colección prèt-â-porter de otoño/invierno y cuyo ganador tendrá la posibilidad de empezar a trabajar profesionalmente en el mundo de la moda. El Blackspace de la edición anterior pasa a ser Dedal Showroom, cincuenta stands en los que los diseñadores seleccionados podrán vender directamente al público que acuda a los desfiles.

Como viene siendo habitual en VFW, Bobbi Brown y Revlón Professional presentarán las últimas tendencias en maquillaje y peluquería, y además  patrocinan los premios a los Mejores modelos revelación y al Mejor diseño de peluquería. La casa de automóviles BMW premiará el Mejor diseñador de Zona D y como ocurrió en la pasada edición, Peronda Cerámicas distinguirá a la Mejor Colección de todas las presentadas en Valencia Fashion Week.

El calendario de la XII VFW volverá a servir de plataforma para los creadores valencianos más jóvenes como Alejandro Resta o Maudit (presente en Kaos desde 2.009), pero también para aquellos que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas, es el caso de Juan Andrés Mompó. Habituales una edición tras otra, encontramos a Encarnis Tomero, Juan Vidal, Higinio Mateu o Jaime Piquer.

©Valencia Fashion Week

©Valencia Fashion Week

Ganador en 2.005 del premio a la Mejor colección de Modafad, dentro de Barcelona Fashion Week, Juan Vidal está presente en VFW desde 2.008 y ya ha tenido la oportunidad de exhibir sus diseños en las pasarelas de Barcelona y Ego Cibeles. Otro de los asiduos es Higinio Mateu, este diseñador castellonense que cuenta con tienda propia desde 2.009, muestra sus colecciones en VFW desde hace seis temporadas.

Han pasado ya doce años desde que Jaime Piquer presento su primera colección propia en la Feria Style Industrie de New York, y desde 2.004 desfila en Valencia Fashion Week.

Pero en las jornadas de VFW también encontraremos las propuestas de creadores no sólo valencianos. Es el caso de Ion Fiz o Juana Martín. El diseñador vasco, ganador del Prix de la Mode Marie Claire y del Premio L’Oréal París Cibeles, creo su propia firma en 2.002 y un año después debuto en Cibeles, cita a la que acude año tras año donde deja muestra de su gusto por el patronaje perfecto.

Se dio a conocer al gran público con una colección de moda flamenca. Pero Juana Martín es mucho más que  eso. En 2.005 llegó a Cibeles y (como todo el mundo sabe) se convirtió en la primera andaluza, primera cordobesa y primera mujer gitana en desfilar para la pasarela madrileña. En la edición de septiembre 2.011 de VFW, presento su primera propuesta de moda baño. ¿Volverá a las lineas raciales o se decantará por trazos más limpios y clásicos como en su última colección?

¿Habéis tomado buena nota, fashionistas de LosInterrogantes.com? El quince de febrero el Ágora se llenará de luz más que nunca para acoger los desfiles de la XII Valencia Fashion Week. Empieza la cuenta atrás.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.