Críticas

Crítica de Raya y el último dragón: película en Disney Plus y cines

RESEÑA FINAL
La película Raya y el último dragón es una aventura épica con una heroína como protagonista que hará las delicias de toda la familia.
DIRECCIÓN
8.5
GUION
7
ANIMACIÓN
10
LO BUENO
Su protagonista y su antagonista.
Se aleja de los relatos románticos para entregarse al completo al género de aventuras.
Su excelente trabajo de animación.
LO MALO
Le cuesta un poco avanzar en la trama y su final se resuelve de manera algo precipitada.
8.5
Nota

Crítica de Raya y el último dragón, la nueva película de Disney inspirada en las leyendas del sudeste asiático. Una cinta de animación y aventuras dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada cuya fecha de estreno en España es el 5 de marzo tanto en cines como en la plataforma de Disney Plus. 

Sinopsis

El reino de Kumandra permanece dividido en cinco territorios tras el terrible suceso que tuvo lugar en el pasado. Ahora Raya, una guerrera valiente y tenaz, tendrá que encontrar al último dragón con la misión de volver a unir a su pueblo.

Raya, la nueva heroína Disney

Crítica de la película Raya y el último dragón de Disney

Los detractores de las “princesas Disney” cada vez tienen más complicado defender unos argumentos que ahora ya resultan arcaicos. Hace años que la factoría Disney está dispuesta a desmontarlos uno tras uno con nuevas propuestas, cada vez más feministas y reivindicativas del papel luchador, empoderado y autosuficiente de la mujer en la sociedad actual. Un cambio que comenzaría con ‘Mulán‘ (1998) y seguirían propuestas como ‘Brave‘ (2012) y ‘Vaiana‘ (2016).

Pues bien, dicho cambio se hace aún más evidente en la película Raya y el último dragón. Aquí Disney ha decido ir más lejos y mostrarnos a dos guerreras, una nuestra protagonista Raya y otra a su antagonista Namaari, dispuestas a todo por defender sus respectivos reinos. Decididas, valientes, impetuosas y, como no, enfrentadas desde la niñez. Dos personajes femeninos súper potentes y bien construidos, con conflictos, ideales y objetivos bien cimentados en la trama. Juntas conseguirán entregar al espectador una cinta de animación completamente épica en la que amistad y perdón son sus principales mensajes.

Namaari

De qué va la película Raya y el último dragón

La trama de la película Raya y el último dragón nos sitúa en el reino de Kumara, según cuenta la leyenda hace quinientos años los dragones de agua y los humanos convivían en paz y armonía. Hasta que llegaron unos malvados seres llamados los Druun cuya mayor “facultad” es convertir en piedra a todo lo que tocan. De dicho modo todos los habitantes de Kumura quedaron petrificados y sus protectores, los dragones, decidieron sacrificarse para expulsar a los Druun; no sin antes dejar un último legado de esperanza: una piedra de color azul que supone el último vestigio de la magia de dichos dragones. Los humanos, como siempre, ansiaban encontrar dicha piedra… algo que únicamente consiguió que el reino se dividiera en cinco territorios, todos ellos enfrentados.

El padre de Raya, líder del reino del Corazón, no pierde la esperanza volver a reunir a todos los territorios en un solo. Pero durante dicho intento de concordia, tanto él como su hija Raya serán traicionados, lo que supondrá el regreso de los Druun. La única esperanza de restaurar la normalidad quedará en las manos de Raya, una valiente heroína dispuesta a encontrar a Sisu, el último dragón.

Sisu y Raya

La dirección de la cinta de animación

Don Hall (Big Hero 6, Vaiana) y Carlos López Estrada (Blindspotting) dirigen la película Raya y el último dragón con gran acierto, apostando por escenarios coloristas, personajes bien diseñados, puntos de humor que levantan la trama, y momentos de aventura y batalla completamente épicos.

El guion elaborado por Qui Nguyen y Adele Lim huye por completo de las tramas de amor romántico para centrarse por completo en una cinta de aventuras clásica, que respira acción y fantasía en cada secuencia. Aquí no hay ningún hombre que interfiera en la trama para intentar salvar a nuestra heroína, ni tan siquiera para enamorarla -algo que sí pasaba en ‘Frozen‘-. Sus protagonistas son dos mujeres fuertes e independientes; dos guerreras que han sido entrenadas desde pequeñas en la lucha para ser capaces de liderar a un pueblo y salvarlo en batalla si hiciese falta.

Otro de los grandes alicientes de la película está en sus personajes secundarios. En esta ocasión numerosos serán los amigos que se irán uniendo a la aventura de Raya durante su viaje. Una bebé ladrona, un armadillo grandullón… y la roba escenas por excelencia, Sisu, el último dragón.

Un trabajo de animación excepcional

Y es que, como no podía ser de otro modo, uno de los grandes puntos a favor de la cinta lo encontramos en su excelente trabajo de animación. Cuidado al milímetro, tanto que en ocasiones dudaremos si estamos ante una de las películas de acción real de la compañía. Son numerosos los aspectos en los que encontraremos muestras de la minuciosidad de dicho trabajo en lo que respecta al diseño de personajes. Desde la cara y los gestos del padre de Raya, que no puede resultar más humano, a la textura y movimiento del cabello de nuestra protagonista, aspectos que resultan tan reales y espectaculares que nos preguntaremos cómo podrán mejorar en la próxima producción. Una vez más Walt Disney Animation Studios vuelven a demostrar porqué, tras tantos años en la industria, sigue siendo los reyes de la animación.

También debemos destacar el diseño de los escenarios en los que transcurre la aventura de Raya y sus amigos. Tanto los paisajes naturales y las travesías en mar, como los poblados y ciudades resultan exquisitos, destacando ante todo aspectos como el colorido y la iluminación de cada escena y elemento.

Raya, la protagonista de la película

Opinión final de la película Raya y el último dragón de Disney

La película Raya y el último dragón resulta un nuevo acierto de la factoría, que puede presumir de desarrollar una trama más adulta, feminista y con set pieces de acción completamente trepidantes. Resultará inevitable que títulos como ‘Tigre y dragón’ (2000), ‘Mad Max’ (1970) o Indiana Jones resuenen en nuestra cabeza mientras seguimos el relato de Raya. Además hay que destacar su gran factura. Sin más, os ruego que la visioneis en pantalla grande, allí donde mejor se aprecian todos esos pequeños detalles que ya os hemos mencionado en la crítica.

Aún así, la fecha de estreno en España de la película Raya y el último dragón es  el viernes 5 de marzo simultáneamente tanto en cines como en la plataforma de Disney Plus, con pago extra por Acceso Premium (como pasó con Mulán, 2020).

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Raya and the Last Dragon
Género: Aventuras, Animación
Sitio Oficial: Película Raya y el último dragón 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 5 de marzo de 2021 en cines y en Disney Plus
Productora: Walt Disney Animation Studios
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 114 min.
Año: 2021
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Don Hall, Carlos López Estrada
Guion: Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)
Música: James Newton Howard

Cartel

Cartel de la película Raya y el último dragón de Disney Plus

Trailer

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 marzo, 2021 10:42

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Ver comentarios

  • Luego de ver la película y de leer la reseña debo expresar lo que pienso al respecto, es una película buena, la animación ya fue resaltada con la buenísima calidad de siempre, la dirección que evitó la trama de la mujer siendo salvada es algo... no nuevo pero si se aleja algo de lo que Disney hizo siempre en cada película.
    El guión es poco atractivo y con muchas fallas, no de continuidad ni nada parecido, sino de utilizar el cliché que industria usó hasta el el cansancio como:
    +Personaje que parece bueno pero que resulto ser malo.(la abuelita esa)
    +Otro personaje que era bueno y resulto ser malo(la amiga)
    +Personaje que en vez de tener su propia gracia únicamente resulte ser otro cliché actual de que por ser tonto siempre dará risa(en mi punto de vista, era un personaje aburrido e innecesario si iba a ser escrito de esa manera, la dragona)
    +La misma enseñanza de "Todos amigos, final feliz" (No funciona como con algunas entregas anteriores que si sustentaban esa enseñanza con calidad de guión, aquí me pareció hecho mal a propósito, como si las guionistas mezclaran todo lo que Disney tiene en común en varias de sus películas anteriores)
    +La amiga mala se vuelve buena... es incluso tan predecible aquel formato que podría decirlo antes de que me presentaran a ese personaje.
    +La protagonista debe perder a sus padres para ser protagonista, sino... que seriedad fingida podría añadir a la película (otras obras consiguieron eso de mejor calidad como; Tarzán, El rey León clásico, etc)
    +La parte sobre los dragones protectores tan interesante fue botada a la basura por un cliché como "Si crees en ti mismo lo lograrás sin magia"......
    +Soy capaz de resaltar que después de cierta cantidad de días de ver la película no me acuerdo de como era la protagonista, porque fue un personaje muy plano, hasta del mal chiste de dragona pude, pero no a la protagonista porque es simple la respuesta:
    "No tiene nada para resaltar" (Mulan era mil veces mejor representación de mujer fuerte, pero que no por ser la protagonista fuerte le saldría todo a la perfección, casi la matan en parte de la cinta clásica, la actual cinta es también un insulto hacia la obra original)
    En conclusión, si fue una buena experiencia pero dentro de cinco o seis años nadie se acordará que esta película existió alguna vez, desaparecerá como otras obras de Disney que resultaron malísimas como películas individuales y secuelas.

Entradas recientes

Crítica de Abigail (2024): Película de terror

Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…

hace 19 horas

Crítica de la película El mal no existe (2024)

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…

hace 3 días

Crítica de Garfield La película (2024)

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…

hace 3 días

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 2 semanas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses