Crítica de la película Vivarium, el estreno de la semana en la web salavirtualdecine.com y en plataformas como Vodafone, Movistar+ y Rakuten TV. Un claustrofóbico y angustioso relato de ciencia-ficción escrito y dirigido por Lorcan Finnegan y protagonizado por Jesse Eisenberg e Imogen Poots.
Se agradece, y mucho, que en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19 nos lleguen estrenos de cine. La película Vivarium supone una bocanada de aire fresco en nuestras repetitivas y predecibles vidas. La cinta de ciencia-ficción aterrizará este viernes 8 de abril en la web salavirtualdecine.com y en plataformas como Vodafone, Movistar+ y Rakuten TV. Aquí comenzamos la crítica de la película Vivarium, una más que apetecible propuesta para las próximas semanas.
La película narra la desventura de una joven y enamorada pareja, Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg), que envueltos en la vorágine de buscar un nuevo hogar en el que vivir juntos, acabarán encontrándose con su peor pesadilla.
Ahora viven atrapados en el nº9 de Yonder, una urbanización de la que es imposible salir. Todo es igual, geométricamente igual, todo tan perfecto que resulta frío y anodino. Las calles están vacías, nadie vive allí menos ellos dos. No hay nada a su alrededor más que chalets idénticos, uno tras otro. Y por mucho que intentan alejarse del odioso nº9, vuelven una y otra vez al mismo sitio. En medio de esta desesperación asumen que tienen que quedarse a vivir allí, no hay otra.
Pero eso no será todo. Una mañana aparecerá de forma misteriosa un bebé metido en una caja. Ahora ya son padres, o eso pretenden.
Vivarium nos traslada a un escenario totalmente desconcertante para sus protagonistas. Un entorno aparentemente inofensivo que de repente se vuelve aterrador, y del cual será imposible escapar.
Todo visualmente perfecto, donde tener vidas perfectas. Una película que retrata lo odioso de lo repetitivo, de la superficial perfección, y la falta de originalidad de la sociedad actual: casas iguales, urbanizaciones clavadas unas a otras, calles completamente homogéneas… cualquier atisbo de peculiaridad es motivo de celebración. Y paradójicamente será ese entorno repetitivo hasta la saciedad lo que dote de original a la desquiciante trama propuesta por su director.
Una película que te hará reflexionar sobre mucho aspectos de nuestra vida a través de una pareja que vive atrapada en contra de su voluntad en medio de esta urbanización residencial. No nos resultará complicado identificarnos con sus personajes, y más en estos momentos donde todos vivimos una situación de confinamiento que nos tiene encerrados en nuestras casas.
Una vida estándar, donde todo está programado desde la cuna. A modo de ciencia-ficción Vivarium relata una sociedad que nos suena bastante y en la que nos inculcan desde pequeños el ideal de vida perfecta: casarse, comprarse una casa, tener un hijo… si más tarde alguno de estos elementos falla, llegará irremediablemente la frustración.
Y es que el terror de esta película no llegará en forma de sangre y vísceras. Vivarium tiene grandes dosis de terror psicológico que introduce con la transformación paulatina de la pareja según van pasando los meses de encierro. Una vida repetitiva y anodina con la que poco a poco la apasionada relación de pareja se transformará en hastío.
Otro elemento desquiciante será ese bebé llegado “del cielo”. Imagínate encerrado con una criatura que no para de repetir todo lo que dices y de chillar cuando tiene hambre (en plan tamagotchi)… terminarías loco ¿verdad?
Escrita y dirigida por Lorcan Finnegan, la película Vivarium convence al espectador por su atmósfera desesperante, su desconcertante argumento, y con una gran elección de casting, Jesse Eisenberg e Imogen Poots. No es de extrañar que fuera una de las propuestas preferidas por crítica y público en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges, y en el cual Imogen Poots se alzó con el premio a Mejor actriz.
El aspecto que más impactará en el espectador será la atmósfera claustrofóbica, asfixiante y desquiciante que plantea la película. Ese será su punto fuerte, que sabiamente sabe explotar hasta su tramo final, haciendo que el espectador se encuentre tan agobiado como los protagonistas de la cinta.
Señalar en esta crítica de la película Vivarium que su arranque, tan inofensivo, es lo que más molesta de su propuesta y lo que terminará por fastidiarte su final. Así, con una escena tan simple como un cuco siendo dando de comer, el espectador podrá imaginarse cómo termina la historia de sus dos protagonistas. Demasiadas pistas.
Hacía mucho que no nos encontrábamos con una propuesta de ciencia-ficción tan atrayente y adictiva, desde el estreno el año pasado de la película El hoyo. Vivarium resulta estresante, claustrofóbica y angustiosa, una auténtica pesadilla con un bebé en los brazos.
Esta entrada fue modificada por última vez en 18 abril, 2020 23:46
Crítica de El reino del planeta de los simios (2024), la continuación a la trilogía…
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Ver comentarios
No pierdan su tiempo viendo esta desfachatez! Ese es el problema de estos cineastas que se creen tan sui generis haciendo supuestamente propuestas innovadoras y lo único q hacen son estupideces traídas de los cabellos sin sentido. Y ahí están los críticos aclamando estás porquerías tras el cesgo de brillante, cautivadora, perpleja???
Joder si es cine
LA PEOR PELICULA QUE HE VISTO EN TODA MI CORTA VIDA, solo me ha producido dolor por toda la cabeza, y un sentimiento de mal estar horroroso, mi amiga y yo, queremos morir como los polluelos, que director mas malo.
No me gustó. No tiene ni pie no cabeza. Ya cuando la propuesta es sólo incomodar desde el sinsentido, me mola. Es simplista en ese aspecto. Películas cómo ? logran dar una vuelta de rosca. En ésta valoro las actuaciones, pero siento que perdí 97 minutos de mi vida. Eso sí, te da de qué hablar con quién te la recomendó
No me gustó. No tiene ni pie no cabeza. Ya cuando la propuesta es sólo incomodar desde el sinsentido, me mola. Es simplista en ese aspecto. Películas cómo ? logran dar una vuelta de rosca. En ésta valoro las actuaciones, pero siento que perdí 97 minutos de mi vida. Eso sí, te da de qué hablar con quién te la recomendó
La verdad no me gustó, se mostró demasiado repetitivo y sin sentido toda la cinta. No entendí el sentido de los polluelos con la temática.
La vi ayer y me gustó bastante. Una corrección: en la escena del principio no es el cuco el que da de comer a sus polluelos. Es un polluelo de cuco el que tira los huevos y mata a las crías de la otra especie de ave para que así el otro ave le alimente solo a él.
los polluelos muertos son ellos y el cuco es el niño que tienen que criar que los usa para seguir su ciclo. esa es la referencia de los polluelos con la pelicula.