Crítica de Un amor, película dirigida por Isabel Coixet que supone la adaptación cinematográfica de la novela de Sara Mesa. Un relato amargo y desesperado sobre la soledad y el miedo a la misma, buscando como refugio el amor de manera enfermiza y casi agonizante. Estreno en cines el 10 de noviembre de 2023.
Nat (Laia Costa) es una traductora que parece buscar un nuevo comienzo lejos de la gran ciudad, y por ello decide mudarse a un recóndito pueblo.
Con la película Un amor nos encontramos ante un relato duro, amargo y descarnado sobre la soledad y la necesidad de sentirse amada de su protagonista. Una búsqueda desesperada de amor que la deja enganchada de manera obsesiva a un hombre con el que mantiene relaciones íntimas a modo de intercambio comercial. Una protagonista que resultará antipática a ojos del espectador y cuyas decisiones costará mucho entender, por lo que también será complicado empatizar con sus sentimientos y anhelos, aunque bien es cierto que todo el mundo a mantenido alguna relación enfermiza o algo tóxica en lo que se refiere a lo sentimental. Si nos dejamos guiar por la crudeza de un relato tan desgarrador como sincero, y no juzgar las decisiones o anhelos de su protagonista, disfrutaremos de una de las apuestas seguras en esta temporada de premios.
La historia de la película Un amor queda marcada por el machismo de los hombres que rodean a Nat en este relato. Píter, Hugo Silva, un artista de pueblo que se cree “la bomba”, un tipo pedante y arrogante que está desplegando con Nat todo su poder de conquista; también encontramos a su casero, interpretado por Luis Bermejo, un auténtico misógino que no desaprovecha ocasión para descargar contra ella toda la irá que procesa al género femenino; Carlos, Francesco Carril, el vecino “bien” que viene los fines de semana para presumir de mujer, hijas, piscina y barbacoa, una vida ideal que es simplemente una fachada. Ante todos ellos Nat se pliega, se hace pequeñita y de una forma u otra se deja hacer sin imponerse y decir un ‘no’ alto y claro, siempre por miedo a las críticas, a ser descortés o a las represarías.
Observamos que Nat es incapaz de establecer límites y aunque la situación propuesta o creada por alguno de ellos no le apetezca o directamente la desagrade, no pondrá ninguna objeción por miedo. Una actitud sumisa que como espectadores intuimos que viene de lejos, y que claramente está marcada tanto por el tormento que ha ido adquiriendo como suyo de las historias que ha escuchado como traductora de refugiados, como por un pasado personal que desconocemos.
Nat es una mujer cuyas inseguridades y temores impiden que marque distancia frente aquellos que frontalmente quieren aprovecharse de ella. Por eso mismo, cuando Andreas (Hovik Keuchkerian) le propone arreglar las goteras a cambio de “entrar dentro de ella”, en un primer momento Nat se opone tajantemente pero más tarde, y debido a las dificultades económicas que atraviesa, piensa que quizá no sea tan mal intercambio. Pese a lo bruto y directo que pueda parecer Andreas, será el único franco y sincero, planteándole sus necesidades de manera frontal y haciendo que Nat pueda elegir si acepta o no las condiciones de dicho intercambio. Sí, la acción de Andreas puede ser reprochable y plantear de manera abierta algo cercano a intentar prostituir a Nat aprovechándose de sus necesidades económicas, pero la diferencia queda marcada por el límite del consentimiento, siempre en el tejado de la protagonista -nunca mejor dicho-.
Lo que viene tras ese intercambio de favores será un enganche obsesivo de Nat hacia Andreas; algo casi visceral e salvaje. Algo completamente irracional que como espectadores no llegaremos a comprender. Así conoceremos a un personaje desesperado por sentirse amada, deseada y respetada. Una necesidad enfermiza que lleva a Nat al acoso, al celo patológico y a un enfermizo deseo sexual hacia una persona que en un primer momento todos podríamos pensar que le causaría rechazo, y que lo que ha causado en ella es un enganche completamente tóxico.
Isabel Coixet crea en torno al pequeño pueblo de La Escapa una atmósfera completamente hostil, oscura, tosca, tenebrosa. Un entorno rural completamente alejado de esos parajes rurales idealizados en la actualidad como lugares de escapada y desconexión. Mediante la fotografía y la iluminación Coixet crea una atmósfera opresiva, casi terrorífica, en la que el espectador intuye que cualquier cosa, y no necesariamente buena, podría llegar a pasar. Ese entorno
contribuye a la sensación de soledad que acompaña al personaje de Nat durante todo el relato. Su única fiel compañía será un chucho prácticamente desahuciado entregado por su casero, Sieso, y en el que Nat, sin más remedio, se verá reflejada.
La película Un amor nos habla de fallar, de permitirnos equivocarnos, aprender y seguir nuestro camino, y es que nadie es perfecto. En este viaje nos acompañarán las maravillosas interpretaciones de todo su elenco, destacando a la siempre impecable Laia Costa, a un convincente Hovik Keuchkerian, y a un completamente odioso Luis Bermejo.
Título original: Un amor
Género: Drama, Romance
Sitio Oficial: Un amor
País: España
Idioma: España
Fecha de estreno: 10 de octubre de 2023
Productora: Monte Glauco AIE, Buena Pinta Media, Perdición Films, Movistar Plus+, RTVE, TV3.
Distribuidora: BTeams
Duración: 128 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Dirección: Isabel Coixet
Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero. Novela: Sara Mesa
Fotografía: Bet Rourich
Interpretaciones: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril, Violeta Rodríguez
Esta entrada fue modificada por última vez en 1 febrero, 2024 19:17
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…