Entrevistamos a los protagonistas de la comedia del año, Vito Sanz y Berta Vázquez, y al director Mateo Gil por el estreno de “Las leyes de la termodinámica”.  Ellos os explicarán cómo es esto de aplicar las leyes de la física al amor.

Entrevistas de “Las leyes de la termodinámica”

Vito Sanz, Berta Vázquez y Mateo Gil en “Un rodaje de locura”

¿Qué pensasteis al leer por primera vez el guion? Yo habría pensado… ¡vaya locura de rodaje que me espera!

Vito Sanz: Bueno sí, y de entender el guion también una locura. Es un guion muy interesante y divertido pero también tiene mucho trabajo para entender lo que se está diciendo en cada parte. Tiene una estructura compleja, que parece un rompecabezas maravilloso. Cuando lo trabajas, con ayuda de Mateo, y vas sacándole las capas, el resultado final es sorprendente. Tenemos que confesar que durante el rodaje había muchas veces que nos perdíamos, no sólo nosotros, también el director de fotografía. Mateo era el que tenía desde un principio la película en la cabeza, de forma muy clara.

Berta Vázquez: Cuando leí el guion me costaba mucho comprender el tipo de película que iba a rodar, el tono… Mateo nos advirtió desde el primer momento que cuando comenzáramos a rodar iba a ser todo muy caótico, rápido… que no podríamos contar mucho con su ayuda. Teníamos que traer el trabajo muy preparado, ya que era tal la complejidad técnica que él tendría que estar prácticamente todo el tiempo pendiente del combo.

Tengo entendido que los científicos que salen en la película son reales. ¿Por qué científicos reales y no actores? ¿Y dónde encontraste a todos estos científicos?

Mateo Gil: Científicos reales y no actores, porque de otra manera ya no sería un documental. Y es más, ellos no hacen trampa, todo lo que dicen es científicamente comprobable. La traducción al mundo de los sentimientos la hace el protagonista, y él es que hace esa trampa. Me llegaron a plantear los productores el poner actores en esa parte pero pienso que se perdería la esencia de la película. El reto estaba precisamente ahí, en hacer la película con científicos.

En la película salen once científicos, de muchos países, dos de ellos son amigos míos y además son los asesores de la película. Es a través de ellos cómo llegue a los demás. Son prestigiosos científicos que han hecho este trabajo desinteresadamente, por el hecho de colaborar con un proyecto divulgativo.

Vito Sanz nos habla sobre Las leyes de la termodinámica

Vito Sanz nos habla sobre Las leyes de la termodinámica

¿Habéis pensado que “Las leyes de la termodinámica” puede ilustrar las clases de física del instituto para las próximas generaciones? ¿Vosotros erais más de ciencias o de letras?

Berta: Yo era más de letras, en cuarto de la ESO me perdí con las mates y ya no hubo manera de remontar (risas). Sí, yo creo que es una buena manera de acercarse al mundo de la física.

Vito: Nos estudiarán en las próximas generaciones, apareceremos en los libros de texto (risas). Yo no era ni de letras ni de ciencias, era bastante malo para los estudios; lo sorprendente es que haya llegado a rodar una película (risas). Nosotros no hemos aprendido nada, lo que si te puedo decir es que hemos tenido que estudiar mucho el guion. Ahora mismo ya no me acuerdo nada de física de lo que hablo en la película.

Mateo: Esa es precisamente la razón por la que todos los científicos han colaborado, ellos consideran que esta es una buena manera de llamar la atención sobre la ciencia. Es una manera de despertar la curiosidad sobre estos temas. Yo evidentemente, no me lo planteo desde estos temas, pero sí que algún científico ya me ha dicho esto va a tener uso en las aulas (risas). Lo que pasa es que claro, el nivel de profundidad al que llegamos en la película sobre física es cero, nos quedamos con el enunciado del manual más básico. Lo que sí es verdad es que aunque el nivel científico de la película sea muy básico, para llegar ahí yo si he tenido que leer bastante, y en el camino he aprendido un montón.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.