Crítica de Extraña forma de vida, cuyo estreno llega a nuestros cines el viernes 24 de mayo 2023. Pedro Almodóvar participa en el Festival de Cannes con un cortometraje en el que se ve su impronta como autor, a pesar de hacerlo con un género que parece el menos adecuado para el sello “Almodóvar”: el western.
Dos antiguos compañeros se ven las caras tras mucho tiempo. Lo que empieza siendo una celebración de su reencuentro, pronto se convierte en un melodrama en el que el pasado de ambos pistoleros les conduce a una importante disyuntiva: cumplir con el honor, con el deber autoimpuesto, o aprender a convivir dejando el dolor a un lado. La violencia o el amor.
El western ha llegado hasta nuestros días como un género cuyos días de gloria acabaron hace mucho; sin embargo, sigue siendo objeto de veneración hoy en día, entre cinéfilos tanto jóvenes como veteranos. Un motivo puede ser que sea el género más propio de los Estados Unidos, país cumbre de un cine industrial, que se sirvió de la gran pantalla para crear y difundir su mito fundacional. Probablemente, otro motivo importante de su perdurabilidad como uno de los grandes géneros, pese a no ser recurrente desde hace mucho, ha sido su capacidad de adaptarse y sobrevivir, hasta el punto de hacer del western escéptico con sus propias convenciones un género en sí mismo: el comúnmente llamado western crepuscular, que ha dejado obras maestras como “Sin perdón” de Clint Eastwood.
La adaptabilidad y la influencia del género es tal que hasta Pedro Almodóvar, nombre propio del cine de autor del otro lado del charco, ha querido llevar uno de sus melodramas al lejano oeste en la película Extraña forma de vida (2023).
Una iluminación que ensombrece el rostro de Ethan Hawke presagia que, a pesar del feliz reencuentro, sus intenciones no van a ser nada bueno para el personaje de Pedro Pascal. Una noche íntima y tranquila de primeros planos cargados de tensión romántica y sexual, da paso a una fuerte discusión con una dirección mucho más anárquica, con planos de menor duración, armónicos cada uno en su propia composición, pero que juntos dan lugar a una hostil concatenación de saltos de eje. Un violento encontronazo entre dos hombres que se quieren, pero que parecen destinados a enfrentarse.
Ambos, Ethan Hawke y Pedro Pascal, son la encarnación de las dos formas de vida que entran en conflicto en el cortometraje Extraña forma de vida. Donde el sheriff del actor estadounidense –Sheriff Jake– representa valores clásicamente masculinos –no hay nada más masculino que el protagonista de un western- como el honor y el deber, los cuales prioriza frente a los sentimientos que reprime; el personaje del chileno –Silva– es un hombre mucho más sensible y templado, tanto como fuerte y decidido.
Uno de los puntos más potentes de la propuesta del cineasta manchego es ver un actor que parecía ya necesariamente asociado a héroes arquetípicos y personajes que derrochan esa masculinidad clásica (Oberyn de “Juego de tronos”, o Joel de “The Last of Us”), interpretando a un personaje en las antípodas de los mencionados. Pedro Pascal consigue que en su rostro se vea a un hombre sensible, a un personaje tan creíble como, hasta ahora, no tan fácil de imaginar en su piel, y lo hace sin necesidad de histrionismos ni aspavientos. Un protagonista que se queda a un palmo de ser más propio de telenovela melodramática, la distancia prudencial justa para ser alguien muy distinto, rico en su profundidad y complejidad; como el propio cortometraje.
Mientras algunos necesitan más de tres horas para contar su historia (no hace falta ni siquiera alejarse de Cannes 2023 para ver un claro ejemplo en “Killers of the Flower Moon”, de Martin Scorsese), Pedro Almodóvar desarrolla, en escasos treinta minutos, una historia con mayor profundidad temática y desarrollo narrativo que muchas películas. Quedan dos sensaciones contradictorias entre sí: por un lado, que ha habido un desarrollo más que suficiente; por otro, que el disfrute ha sido demasiado breve.
En definitiva, el cortometraje Extraña forma de vida es un mestizaje tan improbable como exitoso, en el que Pedro Almodóvar ha sabido llevar el melodrama y lo queer al género que parecía más antitético posible. La rápida, que no atropellada, progresión de sucesos, acompañados de una dirección inteligente, resultan en un corto en el que sucede y se cuenta tanto como en una película. Ojalá lo hubiese sido.
El cortometraje que más expectación ha generado en las últimas décadas, Extraña forma de vida, se estrena en los cines españoles el 26 de mayo de 2023 gracias a la distribuidora BTeam Pictures y tiene una duración de 31 minutos.
Título original: Extraña forma de vida
Género: Western, Homosexualidad, Drama
Sitio Oficial: Extraña forma de vida
País: España
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 26 de mayo de 2023
Productora: Coproducción España-Francia; El Deseo, Saint Laurent
Distribuidora: BTeam Pictures
Duración: 31 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Pedro Pascal, Ethan Hawke, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo
Esta entrada fue modificada por última vez en 25 mayo, 2023 16:02
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…