Liam Neeson y Micheál Richardson, padre e hijo tanto en el film como en la vida real, protagonizan una bienintencionada historia de rencillas paternofiliales, dificultades amorosas y superación de traumas de un pasado no cicatrizado. Un cóctel servido con sus buenas dosis de humor que pretende hacernos salir del cine con una sonrisa. A continuación, nuestra crítica de la película Una villa en la Toscana, estreno en cines el 6 de agosto de 2021.
Jack (Micheál Richardson) se encuentra en una situación económica desesperada. Necesita una buena suma de dinero si no quiere perder su trabajo en la galería de arte que su ex-esposa (Yolanda Kettle) va a poner a la venta. Su plan será vender un antiguo caserón familiar en la Toscana, para lo cual tendrá que convencer a su padre (Liam Neeson), con quien no guarda una relación demasiado estrecha.
James D’Arcy, ha sido durante años uno de esos actores cuyo rostro no terminamos de encuadrar en ninguna película concreta, pero que nos suena de haberlo visto en varias películas. El actor londinense cuenta en su haber con actuaciones de carácter secundario en filmes importantes como Master and Commander (Peter Weir, 2003), El atlas de las nubes (Lilly y Lana Wachowski, 2012), o Dunkerque (Christopher Nolan, 2017). Con la película Una villa en la Toscana (2021) ha decidido dar su primer paso ya no solo en la dirección cinematográfica, sino que además firma el guion de la película.
Cuesta mucho ver rasgos de originalidad en la trama de la película Una villa en La Toscana, y el guion ni siquiera intenta disimularlo. No sabemos si por incompetencia o por querer ofrecer un producto de fácil digestión para un tipo de público generalista, el resultado es que la película está repleta de tópicos telefílmicos. De hecho, si cambiásemos la nacionalidad de sus protagonistas y los convirtiésemos en personajes alemanes bien podría emitirse cualquier tarde de fin de semana en La 1 de Televisión Española.
La comparativa puede parecer excesiva, pero salvo el correcto trabajo actoral y momentos cómicos puntuales resulta muy difícil agarrarse a algo positivo. Los personajes carecen de profundidad, a pesar del manido intento de darles un trasfondo psicológico en base a experiencias traumáticas del pasado. El guion los define con brocha gorda, por regla general, siendo el personaje de Liam Neeson el único que se sostiene mínimamente. La trama principal, que rodea a la venta de un caserón en la Toscana es demasiado liviana, y la subtrama amorosa de turno está forzada al máximo y resulta inverosímil desde el primer momento.
La comedia de la película Una villa en La Toscana hace acto de presencia mayoritariamente en su primera mitad, combinando algunas líneas de diálogo simpáticas con momentos que hacen enarcar las cejas, siendo benevolentes.
A nivel de dirección la película es totalmente funcional y plana. Ni siquiera resulta especialmente vistosa en cuanto al tratamiento paisajístico que hace de la Toscana, región que ha sido decenas de veces filmada con mayor acierto. La película supone el debut de James D’Arcy, y se aprecia su inexperiencia. No obstante, por el tipo de película que es, no cabría esperar demasiadas virguerías visuales, y al menos no se hace tosca o desagradable en su aspecto.
La película Una villa en la Toscana (2021) es un desfile de tópicos almibarados y caducos, que falla en casi todos sus propósitos, pues el drama no funciona por lo plano de sus personajes y los momentos de humor son bastante inocuos. Un debut donde lo único que puede resultar interesante es el enfrentamiento actoral entre Micheál Richardson y Liam Neeson, si bien ninguno de los dos destaca ni consigue levantar una película aburrida y absolutamente olvidable.
Título original: Made in Italy
Género: Comedia dramática
Sitio Oficial: Una villa en la Toscana
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 6 de agosto de 2021 en Cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Italia; CrossDay Productions Ltd, Indiana Production, Rojovid Films
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 94 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Dirección: James D’Arcy
Guion: James D’Arcy
Música: Alex Belcher
Fotografía: Mike Eley
Reparto: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia, Helena Antonio
Esta entrada fue modificada por última vez en 6 agosto, 2021 17:50
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…