De cara a los Óscars, Renée Zellweger protagoniza el biopic de la protagonista de El Mago de Oz en sus últimas apariciones públicas. Una de las películas más esperadas de este 2020 aterriza en la cartelera y para disfrute de los amantes de la gran figura del cine musical. Aquí os dejamos con la crítica de la película Judy.
Judy Garland (Renée Zellweger) pasa por un momento delicado de su vida, teniendo que irse a Londres para hacer dinero aunque los fantasmas de su vida se van con ella.
A la hora de hacer un biopic, están los que prefieren hacer un repaso a la vida entera de la persona en cuestión (como Bohemian Rhapsody) o los que prefieren centrarse en un solo momento de su vida. Judy corresponde a esta segunda forma de enfocar los biopics. La película, pese al muy correcto uso de flashbacks que nos dejan ver el set de rodaje de El Mago de Oz y nos muestra la horrible y abusiva infancia y adolescencia a la que Garland fue sometida, se centra en un periodo muy concreto de la actriz que nos cantó Somewhere over the rainbow. Y eso no es motivo para considerar que a la película le puede faltar más historia para conocer mejor a la figura de Judy Garland.
En esta opinión de Judy destacar que su enfoque realizado por Rupert Goold es muy certero y su desarrollo muy correcto para formar una película que no necesita más que lo que muestra. Un metraje muy preciso con la realidad, ya que casi absolutamente todo lo que se muestra es fiel a la realidad (a excepción de un par de elementos del clímax de la película que, por razones narrativas, se hicieron en el film de otra manera) y que retrata a Garland como estuvo durante dicho periodo.
La única pega que puede tener la película Judy es que responde a los convencionalismos de los biopics de “estrellas en declive”. Y es que, pese a que está totalmente justificado en el arco del personaje, su malestar fruto de su inestable infancia se hace un poco típico y previsible. Una estrella en decadencia que es incapaz de mantenerse a la altura y que vive gracias a lo que fue pero que por más que quiere salir adelante, su historia es tan disfuncional que le impide conseguir centrarse.
Judy tiene las limitaciones de un biopic y de una película candidata a los Óscars; Esto es, partiendo de una sólida base, trata de dar un poquito de todo, de provocar compasión como en la tragedia clásica y sobre todo ofrecer una interpretación insuperable como apuesta para llevarse una estatuilla dorada. Por desgracia, esto hace que sea formulaica y que nos quedemos con ganas de más. Es una muy buena película, pero no llega a alcanzar la genialidad para ser algo más que una película en su lucha por los Óscars.
Sin duda alguna lo mejor de la película y el punto fuerte de lo que ofrece es su protagonista, Renée Zellweger. Su caracterización está muy elaborada y su actuación es brillante. Desde los dejes de la Garland original a la voz (el canto en la película lo hizo la propia Zellweger en el set) no se puede decir otra cosa de que el trabajo de la actriz americana es impecable. Una película de actriz en la que la protagonista tiene claro que es su momento y lo aprovecha al máximo.
Una película de acompañamiento y exploración del personaje para lucimiento de una Renée Zellweger en estado de gracia cuya caracterización es inmejorable.
Esta entrada fue modificada por última vez en 30 enero, 2020 17:28
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…