Críticas

Crítica de Los asesinos de la luna: Película de Martin Scorsese

Tras su estreno en el festival de Cannes, llega a salas la película Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon). En ella Martin Scorsese, inspirándose en el libro de David Grann, explora la codicia y el cinismo a través de las muertes en la tribu nativa americana Osage, que por su riqueza sufrió el engaño y el exterminio organizado por parte de un grupo de blancos. Estreno en cines el 20 de octubre de 2023.

Crítica de la película Los asesinos de la luna de Martin Scorsese

Parte de la extensa filmografía de Martin Scorsese, está marcada por la mafia, el crimen, y en ocasiones un enfoque de comedia negra para retratar, evitando el maniqueísmo y la sensiblería, el cinismo y la avaricia del ser humano. Estos temas y elementos recurrentes vuelven a hacerse presentes en la película Los asesinos de la luna.

El William Hale de Robert De Niro es aquí la viva imagen de la desvergüenza que interesa a Scorsese; un asesino embaucador, tan hábil a la hora de hacerse pasar por benefactor generoso ante los más inocentes que da la sensación de que él mismo se crea su fachada. A través de sus artimañas contra la tribu, y ayudados por despistados útiles como su sobrino Ernest Burkhart (Dicaprio), la gente de Hale engaña y diezma la población Osage para hacerse con sus riquezas. Una tribu Osage encarnada por Mollie, esposa de Burkhart, cuya interpretación por parte de Lily Gladstone es de los principales puntos fuertes de la película.

Lily Gladstone y Leonardo DiCaprio

Las interpretaciones de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone

El personaje de Lily Gladstone representa a su tribu, encarnando una fortaleza inicial que, sin embargo, va dejando paso al enemigo merced a una confianza que se acaba demostrando fatal. La seguridad en su marido, pese a sus reticencias iniciales y a la desconfianza en el blanco forastero, hacen de Mollie un personaje lleno de matices. La encarnación de una apuesta por la fe en el género humano, aun tratándose de una mujer lejos de ser ingenua. Una apuesta que sale mal.

El matrimonio Burkhart, en sus ambigüedades, es la base moral de una película que trata de la inocencia y la confianza en el prójimo como víctimas de la avaricia y la maldad.

La complejidad de un personaje, el de un Ernest Burkhard víctima de su tío y verdugo del pueblo que le acoge, al tiempo que ambas cosas de sí mismo, ayudada de los gestos y acento propios de los orígenes del personaje; sirven al actor para dejar una de sus actuaciones más personales y desmentir las voces que hablan de un Leonardo DiCaprio que siempre hace de Dicaprio. Afirmaciones que, viendo la forma de expresarse de varios de sus personajes anteriores, no parecen demasiado lejos de la realidad. Es Robert De Niro, seguramente por lo arquetípico y maniqueo de su personaje, pese a su peso en la trama, quien pasa un poco más desapercibido en comparación con sus compañeros de reparto.

Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone

Scorsese cuece la historia a fuego lento

Parece que haya en la película Los asesinos de la luna un reconocimiento, no lacrimógeno pero sí poco orgulloso, del exterminio étnico y cultural contra los nativos americanos que trajo consigo la expansión de la actual civilización norteamericana.

Ya avanzada la película, tras varios asesinatos, se presenta a un grupo de detectives y la trama se detiene en el proceso judicial. Hay películas en las que por su pertinente ritmo pausado (no hace falta alejarse de la filmografía de Scorsese para encontrar en “Silencio” el mejor ejemplo) o por la cantidad de sucesos, subtramas y personajes; tiene sentido una duración que desafié a los espectadores más impacientes. Es una cuestión menor, pero dada la sencillez de “Los asesinos de la luna”, en absoluto en términos de la profundidad y complejidad de sus personajes o su tema, tampoco en el enfoque del cineasta, pero sí en la de sus sucesos, cabe plantearse si es una película que necesitaba de prácticamente tres horas y media para ser contada.

Escena de la película Los asesinos de la luna

Opinión final de la película Los asesinos de la luna (2023)

Podemos concluir que la película Los asesinos de la luna es una gran propuesta. A través del genocidio de una tribu, hecho que ejemplifica y simboliza la parte más incómoda de la fundación estadounidense, y de dos grandes actuaciones en un romance tan real como tóxico y peligroso, Martin Scorsese trata una historia sobre la avaricia, la confianza y la traición sin efectismos exagerados y sin melodrama, a pesar de la triste y cruda historia que relata.

Sinopsis

Basa en una historia real, nos situamos en la Oklahoma de la década de 1920. Los miembros de la población  indígena Osage serán asesinados cruelmente para hacerse con el control de unas tierras ricas en petróleo. Ante tal masacre el FBI decidirá investigar dichos crímenes.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Killers of the Flower Moon
Género: Drama, Histórico, Suspense
Sitio Oficial: Los asesinos de la luna
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 20 de octubre de 2023
Productora: Appian Way, Apple TV+, Imperative Entertainment, Sikelia Productions, Apple Studios
Distribuidora: Paramount Pictures, Apple TV+
Duración: 206 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Martin Scorsese
Guion: Eric Roth, Martin Scorsese. Libro: David Grann
Música: Robbie Robertson
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow, Tantoo Cardinal, Barry Corbin, Pat Healy, Louis Cancelmi

Cartel

Cartel de la película Los asesinos de la luna (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una gran película sobre la avaricia, la confianza y la traición. Un título imprescindible de la cartelera en 2023.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La ambigua y profunda relación entre el matrimonio Burkhart, símbolo de uno de los ejes fundamentales de la película, y la interpretación de sus dos integrantes.
LO MALO
Es algo muy sujeto a la paciencia y gustos personales, pero puede llegar a parecer innecesariamente larga.
8
Nota

Compartir
Daniel Escacha Pozuelo

Cuando entré a la escuela de cine, me daba vergüenza decir que me interesaba más hablar sobre las películas que hacerlas. Me crie viendo películas sin descanso en DVD y ahora no me canso de dar la chapa sobre lo que me parecen. Los que me escuchan me suelen llamar hater.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 14 horas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 1 mes

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses