Críticas

Crítica Las niñas de cristal Netflix: Película de Jota Linares

Crítica de Las niñas de cristal, la película de Netflix dirigida por Jota Linares. Una propuesta arriesgada donde se pone el foco en la alta presión y exigencia a la que se ven sometidas dos jóvenes bailarinas del Ballet Clásico Nacional. María Pedraza y Paula Losada protagonizan este drama psicológico inmerso en un universo onírico que se estrena en la plataforma el 8 de abril de 2022.

Sinopsis

La estrella del Ballet Clásico Nacional se suicida trágicamente, e Irene (María Pedraza) es la elegida para ocupar su lugar como protagonista en la producción de ballet de la compañía: Giselle. Los celos, las envidias y las presiones sobre Irene no paran de sucederse, mientras ella encuentra refugio en una nueva amiga también bailarina, Aurora (Paula Losada).

María Pedraza y Paula Losada

Crítica de la película Las niñas de cristal

No se puede negar que Jota Linares ha puesto “toda la carne en el asador” con la película Las niñas de cristal, su tercer largometraje. Sin embargo, será la ambición desmedida del cineasta, alguna interpretación bastante descafeinada y una duración completamente innecesaria durante su primer acto, los elementos que no terminen de hacer de la propuesta una cinta sobresaliente.

Los ensayos del Ballet Clásico Nacional

Un comienzo oscuro

La historia de la película Las niñas de cristal de Netflix parte del suicidio de la, hasta ese momento, primera bailarina de la compañía. Punto de partida que ya sitúa al espectador en ese nivel de presión continua y completamente insoportable al que están sometidos sus jóvenes integrantes. La persona que parece guardar algún tipo de relación con dicho suceso no es otra que la coreógrafa de la compañía (Mona Martínez), una mujer seca en el trato, estricta durante los ensayos y completamente déspota en cuanto a los métodos que utiliza para llevar la mejor representación posible de Giselle a los escenarios.

Un cóctel explosivo

La película Las niñas de cristal de Netflix tiene un carácter claramente intimista con el que se pretende mostrar al espectador la alta vulnerabilidad de sus protagonistas, el elenco de bailarines del Ballet Clásico Nacional. Unos jóvenes sometidos a un altísimo nivel de exigencia, tanto física como psíquica, en un mundo de elevada competitividad, egos y envidias. Un cóctel explosivo que Jota Linares sabe desarrollar y explotar sobre todo en un segundo acto tan demoledor como inverosímil, y con el que pretende acercarnos al sufrimiento del artista, siempre sometido a un sinfín de presiones.

Un idílico mundo onírico

Para ello, Linares construye un idílico mundo onírico donde sus dos protagonistas, encarnadas por María Pedraza y Paula Losada, encuentran refugio y huyen de todas esas presiones y miedos que las rodean. Un lugar apacible, repleto de música y baile donde expresarse con completa libertad y sin la presión de ser juzgadas.

María Pedraza en Las niñas de cristal

Destacar el trabajo interpretativo de ambas actrices, María Pedraza y Paula Losada. La primera hace un esfuerzo titánico con respecto a la expresión corporal y a las coreografías de ballet para estar a la altura de Irene, la primera bailarina de la compañía. Por otro lado Paula Losada, bailarina profesional, se enfrenta a su primer trabajo como actriz realizando un trabajo admirable con un personaje tan complejo como Aurora, cargado de traumas, y presiones.

Además la cinta cuenta con la participación del elenco del Ballet Clásico Nacional, algo que se deja notar en cada una de las coreografías que disfrutaremos de ‘Giselle’ y que la propia compañía representó en 2020.

Opinión final de la película Las niñas de cristal

La  película Las niñas de cristal de Netflix se pierde en frases redundantes y demasiados artificios, dejando atrás el suspense propuesto en su arranque. Además de incluir gran cantidad de tramas que luego no llegan a desarrollarse y que hacen que desviemos la atención del conflicto principal. Una pena porque podría haberse convertido en una de las mejores propuesta de Netflix de los últimos tiempos en lo que se refiere a cine español, por lo menos podemos afirmar que sí es la más seria.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Las niñas de cristal
Género: Drama
Sitio Oficial: Las niñas de cristal
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 8 de abril de 2022 en Netflix
Productora: Netflix España, Federation Spain
Distribuidora: Netflix
Duración: 138 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Jota Linares
Guion: Jota Linares, Jorge Naranjo

Música: Ivan Palomares
Fotografía: Gris Jordana
Reparto: María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Ana Wagener, Jota Castellano, Olivia Baglivi, Mona Martínez, Fernando Delgado-Hierro, Silvia Kal, Juanjo Almeida, Iria del Río

Cartel

Cartel de la película Las niñas de cristal

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Las niñas de cristal resulta una propuesta demasiado pretenciosa que no logra cumplir con las altas expectativas generadas tras sus escena de apertura.
DIRECCIÓN
5.5
GUION
5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
Las interpretaciones de sus protagonistas.
Las coreografías del Ballet Clásico Nacional.
Su cuidada fotografía.
LO MALO
La pérdida paulatina de suspense.
La gran cantidad de subtramas innecesarias.
5.7
Nota

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Ver comentarios

  • La serie entretiene,el problema fundamental es que debería estar como protagonista una Actriz con angioma real no maquillada eso no es inclusión ,es morbo.Las personas con angiomas son actrices también,, no podían darle el papel a alguien que realmente tenga está condición? .No ,por qué no están preparados ,buscan morbo y no mostrar la problemática de Miles de personas que conviven con angiomas y se sienten rechazadas por la sociedad.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 1 semana

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses