Series

Crítica de The Mandalorian: La serie de Star Wars

¡Ya está aquí la primera serie de Star Wars! Con Jon Favreau a los mandos, viajamos a una galaxia muy, muy lejana, para adentrarnos en la vida de Mandalorian, un implacable cazarrecompensas en busca de fortuna y gloria ¿Qué podemos esperar de esta nueva entrega de Disney? Descubre nuestra crítica de The Mandalorian. 

Sinopsis

El Mandaloriano (Pedro Pascal) recorre la galaxia en busca de recompensas. Un día, le ofrecen un particular encargo, en extrañas circunstancias. Los acontecimientos de la serie se ubican entre los episodios VI y VII de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Crítica de The Mandalorian (sin spoilers)

Otras serie de Star Wars

El concepto de serie no es novedad, dentro del mundo cinemático de la Guerra de las Galaxias. La primera serie (oficial) data de 2003, estamos ante una serie de animación producida por Cartoon Network Studios (suspiro de nostalgia…) en asociación con Lucasfilm; se tituló Star Wars: Las Guerras Clon, y constó de 25 episodios emitidos entre 2003 y 2005.

Posteriormente, llegarían The Clone Wars y Rebels, hechas mediante imágenes generadas por ordenador, cuyas fechas de emisión fueron en octubre de 2008, y octubre de 2014 respectivamente. En el primer caso, la serie se emitió hasta marzo de 2014, cerrando con 6 temporadas. Y el segundo caso, aún sigue en emisión, con 4 temporadas estrenadas. Y antes de todo esto, se emitió una serie centrada en los Ewoks, que tenía el creativo nombre de Ewoks, emitida entre 1985 y 1986.

Por tanto, siendo concretos, The Mandalorian, no es la primera serie de Star Wars; en cambio, sí es la primera serie no animación.

Pedro Pascal y Nick Nolte en The Mandalorian (2019)

Vuelta a la estética de trilogía original

La mejor manera de definir esta serie, en esta nuestra opinión de The Mandalorian, sin destripar la trama, es que consigue recrear perfectamente el tono de la trilogía original, de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Estamos ante una historia, que bien podría tratarse de un Clint Eastwood futurista, que se pasea en solitario por los pueblos del salvaje oeste; un personaje que dispara más rápido de lo que habla, que suele ir un paso por delante, y que no le importan las consecuencias de sus actos, siempre que sea su propia decisión, pues no parece dispuesto a aceptar órdenes de nadie. Una versión futurista de películas como Por un puñado de dólares, o La muerte tenía un precio.

Si Jon Favreau es Sergio Leone, Ennio Morricone sería una maravillosa banda sonora, mezcla entre Spaghetti Western, y Blade Runner. Bravo por el apartado musical.

Tipos duros, cantinas, recompensas, amenazas evidentes y latentes, robots de todo tipo, naves con diseños increíbles… Si el objetivo era calcar la estética de la trilogía original (en concreto, del Episodio IV), palmadita en la espalda, porque el objetivo está cumplido.

Foto de la serie The Mandalorian

Opinión final de The Mandalorian

El veredicto de esta crítica de The Mandalorian es claramente positivo. Favreau y Pascal han conseguido lo que nadie esperaba: una obra de Disney que contentase a todos los fans, y que posiblemente, añada aún más. Tal y como comentaba el propio Pascal en una entrevista recogida en el diario Variety “George Lucas jugó con los tonos western en la primera película” y ese es el tono que predica The Mandalorian… al menos, por ahora.

La duda que dejan estos dos primeros capítulos, es si la serie de verdad está comprometida con esta estética, y pretende mantenerla a largo plazo. O si por el contrario, la actitud de “tipo duro” irá adquiriendo tonos de “chico bueno”. Si lo que parecen divertidas aventuras, en realidad son promoción de atracciones para el parque temático de Disney. Si lo que parecen guiños al material original, en realidad son la base de la serie.

Habrá que esperar, y ver el resto de la serie, para saber por dónde tirará la trama. Hasta que llegue el momento, concluimos esta crítica de The Mandalorian con que se aplica la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario.

Como dicen en la serie: “I have spoken”

DIRECCIÓN
9
GUIÓN
8.5
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores1 Vota
9
LO BUENO
La estética.
Los personajes "tipos duros".
LO MALO
Posible evolución de la serie hacia un producto más infantil.
8.5

Compartir
Jaime de Aguilar

Actualmente trabaja en publicidad, pero su pasión desde siempre no es otra que el cine. Escribe críticas, artículos, noticias y hasta guiones desde hace muchos años de manera natural porque le encanta. Jaime ha participado en cortos y obras de teatro y disfruta analizando sin piedad la experiencia desde dentro y desde fuera.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 1 semana

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses