Críticas

Crítica de la serie La chica de nieve (Netflix)

Crítica de La chica de nieve, serie de Netflix creada por Jesús Mesas Silva y Javier Andrés Roig como adaptación de la novela de Javier Castillo. La desaparición de una niña durante la Cabalgata de Reyes marcará una incesante investigación por parte de policía y periodistas para conocer qué sucedió y el paradero de la pequeña. Estreno en Netflix de 27 de enero de 2023.

Sinopsis

Málaga, 2010, durante la cabalgata de los Reyes Magos desaparece la pequeña Amaya. Miren (Milena Smit), una becaria de periodismo en un periódico local, se implicará de manera personal en un caso previamente asignado a su responsable, el redactor Eduardo (Jose Coronado).

Milena Smit y José Coronado

Crítica de la película La chica de nieve

Netflix sabe que uno de los géneros que mejor funcionan en su plataforma son los thrillers de investigación policial que contienen buenas dosis de suspense. Es fácil que el espectador se enganche a su trama y no abandone la propuesta hasta que no sepa quién se encuentra tras, en este caso, una desaparición. Resolver el caso es uno de los atractivos, por no decir el mayor atractivo de la historia, y por eso decidió adaptar al formato de serie la novela de Javier Castillo.

De qué va la serie La chica de nieve

Durante seis episodios de la serie La chica de nieve el espectador se sumergirá de lleno en la desaparición de una niña, Amaya, durante la multitudinaria Cabalgata de Reyes de 2010 en la ciudad de Málaga. Con dicho secuestro empezará un auténtico calvario para los padres de la pequeña y el trabajo contrarreloj de la policía, y cómo no, de la prensa especializada en sucesos. Mediante saltos temporales a través de distintos años iremos conociendo la evolución de un caso que mantiene en vilo a unos padres hundidos en el dolor.

La familia Martín con la pequeña Amaya

Entretenida sí, pero no termina de brillar

La ficción de Netflix cumple en lo referente al entretenimiento y en vincular al espectador en el caso, pero falla en ciertos aspectos que no terminan de convertirla en brillante. Por un lado tenemos bastantes diálogos encorsetados a los que les falta fluir y bastante naturalidad. También adolece de exceso de metraje en buena parte de sus episodios, resultando algunos tramos bastante redundantes o vacíos de contenido. En  ocasiones dando vueltas sobre pistas que sabemos no llegarán a nada y mezclando temas secundarios que solo ensucian la principal en un intento de despistar al espectador como el tráfico de personas o las redes de pornografía infantil. Y sin embargo, se tira al precipicio en su tramo final, adelantando conclusiones y acabando así con el clímax final de la serie.

Además advertir que muchos serán los que desde el primer episodio de la serie La chica de nieve, con un detalle que pasa de manera fugaz y un comentario posterior de la pareja de periodistas, ya conozcan el motivo de dicha desaparición. Nada pasa por nada o se menciona por nada en una ficción. Aún así, durante su tramo final nos plantearemos seriamente si la premisa de la que parte el conflicto principal pudiera darse en la vida real; sinceramente opino que no y eso le hace perder credibilidad al conjunto.

La carroñera prensa de sucesos

Por otro lado la serie La chica de nieve pone de manifiesto los problemas que encuentra la policía para esclarecer dichas desapariciones ya que no disponen de los medios necesarios y finalmente estas parecen terminar en el olvido. Y por otro señala a todos aquellos medios sensacionalistas que encuentran en sucesos como el de Amaya un motivo para conseguir más visibilidad, y hacen lo que sea para conseguir información exclusiva, aunque esta pueda perjudicar en el resultado final de la investigación.

Milena Smit, una protagonista a la que le falta “sangre”

Milena Smit se señala como la gran protagonista de la propuesta encarnando a Miren, una joven becaria de periodismo que comienza a investigar el caso y termina implicándose a nivel personal. Su personaje es el de una mujer claramente atormentada por una violación sucedida en el pasado y de la cual apenas tiene recuerdos, simplemente ciertas imágenes recurrentes que vuelven a su mente una y otra vez. Es por dicho suceso traumático por el que la periodista sentirá una especial conexión con el padecer de Amaya. No obstante, la actriz resulta demasiado distante y fría en su papel, le cuesta fluir con el personaje de manera orgánica y eso se resiente con el vínculo que el espectador debe crear con su personaje. Está claro que su carácter introvertido está marcado por el suceso traumático de su pasado pero al personaje de Smit le faltan alma y carisma.

Sin embargo sí convence la interpretación de ciertos secundarios como Tristán Ulloa, Julián VillagránCecilia Freire, o el siempre efectivo Jose Coronado.

Opinión final de la película La chica de nieve

La serie La chica de nieve es un solvente thriller intriga marcado por la desaparición de una pequeña. Sí conseguirá despertar el interés del espectador hasta conocer la identidad del responsable o responsables de dicha desaparición, por lo que estamos ante una entretenida ficción que además pide su visionado de forma maratoniana. Eso no significa que no cometa fallos, como ya hemos mencionados, por lo que no logra proclamarse como una de las series de cabecera de este 2023.

Estreno y Ficha técnica

Título original: La chica de nieve
Género: Thriller, Intriga
Sitio Oficial: La chica de nieve
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 27 de enero de 2023
Productora: Mandeville Productions, Maximum Effort, Nuyorican Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 6 capítulos
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Jesús Mesas Silva (Creador), Javier Andrés Roig (Creador), David Ulloa, Laura Alvea
Guion: Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig. Novela: Javier Castillo
Fotografía: Paco Belda, David Omedes
Reparto: Milena Smit, José Coronado, Aixa Villagrán, Tristán Ulloa, Cecilia Freire, Raúl Prieto, Loreto Mauleón, Julián Villagrán

Cartel

Cartel de la película La chica de nieve

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie La chica de nieve resulta un thriller policiaco y de intriga bastante efectivo. Su resultado final no termina de resultar brillante pero sí se dibuja como una ficción entretenida y adictiva.
DIRECCIÓN
6
GUION
6
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
Las interpretaciones de sus secundarios.
La fotografía.
Es capaz de mantener el interés del espectador hasta el final.
LO MALO
No sé si se sostiene la idea final de la desaparición de Amaya.
Un final anticlímax.
Milena Smit no termina de convencer.
6.2
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 febrero, 2023 08:42

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Ver comentarios

  • Una serie qye entretiene a ratos. Se atasca en el capitulo 4 al 5 . En general es sosa,lenta ,incoherente,inverosimil. Para que mencionar la red de pedofilia si nada tiene que ver con el.secuestro de la niña, que por cierto toma un 2do lugar porque lo principsl es la periodista investigando el secuestro. Al final se da uno cuenta qhe es malisima y mal.actuada . Un verdadero bodrio. Ah , y es en Malaga y medio elenco habla como andaluz y la otra mitad no.

  • Es de las peores series que he visto ultimamente, no me gusta la actriz principal interpretada por Milena Smit.
    La historia no es nada creíble, una auténtica decepción.
    No la recomiendo

  • Los primeros 4 episodios me entretuvieron mucho. Pero vaya desilusión a partir del 5to. ¿Se quedaron sin argumento? ¡Qué fracaso!
    Miren siempre con cara de … aunque esté “resolviendo” obstáculos.
    Eduardo es mucho actor para el papel que tiene, no me creo que haya aceptado éste (…).
    La pareja de policías sí me ha gustado cómo interpretan su papel.
    A pesar de los años, la única que “envejece” es Amaya-Julia (…); los demás se mantienen en formol ?
    Los secuestradores no trabajan y sin embargo tienen para comer, pagar luz, internet, etc (…) ???
    MALÍSIMA SERIE en mi opinión.

  • No la he aguantado ni 20 minutos, malos actores, mala grabación, aburrida y sosa, vaya desperdicio de serie

  • Cuestión de opiniones. No soy precisamente fan del cine español pero esta serie me ha gustado mucho y la historia de Javier Castillo es bastante buena. Milena Smith me ha encantado. Le falta sangre a una chica traumatizada y violada y hundida psicológicamente? Entonces ha bordado el personaje porque era así. Coronado en su línea de actor correcto y secundarios es cierto que muy buenos. Ojalá hubiera una segunda temporada. Y las cifras de espectadores no mienten.

  • Una decepción de serie, no sé cómo José Coronado se ha prestado a ello con la joya de actor que es. La protagonista (Miren)es una mala copia de la policía de la serie "la novia gitana",(x cierto una gran y magnífica serie) no transmite al espectador,no es creíble, todo predecible, una pena.

  • Falsa, incoherente;protagonista sin gestos,ni alma.... José coronado un desperdicio de personaje....Mala de solemnidad. La terminé por incredulidad, esperando que todo lo que yo imaginaba no fuese cierto...Pero lo era

  • Todas las series y películas españolas me encantan. Pero ésta me decepcionó, desde el principio supe el final, y eso que no soy Miss Marple. Además ir permanentemente del pasado al presente no ayuda. Salvo la nena secuestrada (una actriz diferente), los demás personajes no envejecieron en absoluto, ni una canallada o arruga nueva.

  • Me ha sorprendido que para ser una serie que se desarrolla en Málaga, la mayoría de los personajes no hablan andaluz. Unos sí y otros no. Sorprendente que no se cuide ese aspecto.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 5 días

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses