El remake de 2015 de la película de Poltergeist queda bastante lejos de competir con la original pero… ¿Quién demonios ha dicho que había tal intención?
Buenas palabras, sólo buenas palabras para una película entretenida en mitad de este titánico desierto temporal de género de terror. Y por Dios, cada vez que se estrena algo así (aunque fuera tan tróspido como LA PIRÁMIDE, que no es caso) es motivo de alegría. Se comprueba que la película de Poltergeist 2015 cumple con creces las expectativas de un espectador aficionado al género (aunque es posible que no lo haga con un fundamentalista del horror). Respeta las convenciones, los personajes no son robots absurdos (son coherentes en todo momento), y siempre va al grano. ¿Para qué dilatar la historia si todo el mundo sabe que tras la palabra “poltergeist” se encuentran fantasmas, sucesos paranormales, demonios o cualquier extraña situación proveniente del más allá?
La película está más cerca de ser una aventura con toques de terror que del terror en sí mismo. No da miedo… pero esto puede ser algo intencionado. No abusan de sobresaltos, de golpes de música, de gritos estridentes sin venir a cuento… no es una atracción de feria. Y sin embargo logra captar la atención desde el primer minuto hasta el ya clásico caramelo final en los créditos.
Tiene un gran valor que hayan sabido poner en pantalla una película con su justa duración: Una hora y media. En este tiempo todo es dinámico, todo es fluido. No nos encontraremos con escenas pesadas o explicativas que puedan provocar el tedio. Todo avanza de principio a fin con un fantástico ritmo ligero sin dejar de tocar los puntos clave que comparte con la Polterguist original.
Este remake de Poltergeist revivirá aquellos momentos y frases que, aunque parezcan olvidadas en el recuerdo, aflorarán instantáneamente al ser revividas en la pantalla. Por supuesto, y para la alegría de muchos, esta película sí que se puede considerar una nueva versión de Poltergeist de 1982. Adaptada a los tiempos, refleja la situación de crisis actual, cuando la familia encuentra una fantástica casa a buen precio. Algo que hasta el mismo Iker Jiménez advierte en sus distintos programas de radio y televisión. Después, e incluso en el mismo momento, ya empieza la fiesta por la que cualquiera acude a ver este tipo de películas.
El director Gil Kenan, que se inició en el género de casas encantadas con la película de animación infantil Monster House, aplica bastantes ideas de la de aquella con acierto. Rayos, tormenta, árbol fantasmagórico y otros elementos de tinte macabro, son jugados de tal forma que, sin ser grotesco, consigue sugerir la incomodidad del miedo y la sugestión. El guión de David Lindsay-Abaire (Robtos, Oz un mundo de fantasía, El origen de los guardianes), propicia que Poltergeist se encuentre más cercana a la aventura, que al terror dando lugar a una buena y entretenida trama. Por supuesto, Poltergeist 2015 no pasará a los anales del género, pero luce suficientemente bien como para ser una considerable opción. Ahora bien, que nadie pretenda el terror truculento, la sangre arterial, ni demás sobrecargos plásticos. Nadie, con acierto, a a tenido tal pretensión.
El reparto tiene muchos puntos a favor, tanto por la fantástica entrega y sinceridad de sus componentes, como su auténtica transparencia. Todos son relativamente desconocidos haciéndoles interesantes a la vez que le excluye de ese matiz morboso que hubieran adquirido si alguno de ellos fuera una estrella internacional. Por supuesto, aquellos que más llaman la atención, son los más pequeños. Los hermanos en la ficción Griffin y Maddison Bowen, Kyle Catlett (El extraordinario viaje de Ts. Spivet) y Kennedy Clements, quien en la anterior se llamaba Caroline. Ambos brillan por su sinceridad y naturalidad innata para la actuación. Tanto es así que en el caso de la más pequeña, la que tiene la no poco difícil tarea de contactar con los muertos a través de la televisión, es de una organicidad increíble. Y eso que los niños, si no son realmente buenos interpretando, son muy difíciles para los rodajes… cuanto más para este tipo donde nos tenemos que creer fantasmas, payasos asesinos, monstruos…
¡Vámos! No sean tímidos y aproxímense con los infantes menos impresionables a las puertas del inframundo. Descubran payasos con mala idea, armarios oscuramente profundos y un sinfín de beneficios aportado por las torres de alta tensión que rodean la casa. ¡Conexión directa con los espíritus en esta Poltergeist 2015, oigan!
Esta entrada fue modificada por última vez en 23 mayo, 2015 14:52
Crítica de El reino del planeta de los simios (2024), la continuación a la trilogía…
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Ver comentarios
Aun no la he visto ire a verla el martes pero suena interesante, la verdad no todos la vemos desde el mismo punto de vista de ustedes que le buscan lo mas minimo, en mi caso nunca vi la original gracias a dios y por eso no tendre que hacer comparaciones.
Esta semana se estrenó en México y tengo que decirles que fue espantosa, mala muy mala estuve a punto de dejar la sala, el titulo de la película tendría que ser "POLTERGEIST: Destrozando un clásico". ¿Que le pasa al cine de terror en estos tiempos?
La verdad cuando la vi no me esperaba mucho ya que los remakes se hacen cuando no se tienen ideas o cuando se quiere innovar y esta peli tiene más de lo primero que de lo segundo. Traté de no pensar en la anterior pero fue imposible. Tiene algunos aciertos pero carece de fuerza y coherencia. La primera, pese a sus puntos bajos, lograba no solo una atmosfera de tensión e interés, con escenas que al final te generaban sobresaltos. Aquí no hay nada, Ni siquiera la escena del taladro tuvo el impacto de la escena de la cocina y el baño de la primera. No entiendo la intención de querer darle protagonismo al niño quitándosela al personaje de la niña. Un padre mequetrefe, que se burla de la explicación del dizque profesor cuando a él se le apareció una niña reptil. En la anterior, el terror se desencadena la noche del secuestro. En esta, al mismo estilo de actividad paranormal, que alguien vea que aparecen unas manos en el televisor y se quede callado, resulta estúpido, por lo que las reacciones posteriores resultan impostadas. Las escenas míticas del arbol y del payaso, aquí son solo parodias. Por último, la sorpresa del padre al enterarse que su casa estaba en un cementerio en la primera película, aquí se convierte en un silencio cómplice y absurdo. El impacto de la escena final en la película anterior aquí resultó solo un fallido intento de darle un final diferente. Por un momento deseé que Tangina saliera por ese portal a llevárselos a todos al infierno de las malas películas
Sí, haciendo una comparativa entre una y otra está claro que esta última sale perdiendo. La cosa está en verla como si se tratara de una atracción de terror en un parque de entretenimiento.
cuando sale la hermana mayor chateando con el movil y escuchando musica con los auriculares puestos,alguien puede decir como se llama esa cancion que escucha? eso fue cuando sus padres se fueron de cena y se quedaron los tres solos en la casa
Hola!
La canción podría ser una de estas:
"Sugarcrush"
Written by Owen Williams
Performed by Joanna Gruesome
Courtesy of Slumberland Records, LLC
"Blast Him"
Written & Performed by Jay Chattaway
Courtesy of Gitsul Productions, Inc./Master Licensing, Inc.
By arrangement with Blue Underground, Inc.
"Next Stop"
Written by Jennifer Clavin & Jessica Clavin
Performed by Bleached
Courtesy of Dead Oceans
By arrangement with Bank Robber Music
"T.V. Set"
Written by Lux Interior and Ivy Rorschach
Performed by Spoon
Courtesy of Loma Vista Recordings
By arrangement with Concord Music Group, Inc.