Encurtido en el tiempo (¡qué título!) resulta ser una comedia que va de más a menos. Con un inicio muy original que, poco a poco va cediendo a un desarrollo mucho más ordinario y ya visto en otras comedias. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Encurtido en el tiempo de HBO.
En una sucesión continúa de casualidades, Herschel termina encerrado en una marmita de pepinillos encurtidos, lo que le provoca un estado de criogenización que le permitirá volver a la vida en pleno s.XXI. El viaje en el tiempo se hará notar…
Estreno de la película Encurtido en el tiempo en HBO: 14 de Agosto de 2020.
Encurtido en el tiempo es una película que comienza de forma destacable; ya que el planteamiento del drama, una persona que experimenta un viaje en el tiempo tras quedar encerrado en una marmita de encurtidos, es novedoso e inesperado. Lo interesante es que dicha idea inicial logra captar la atención del espectador durante ese acto introductorio.
Sin embargo, el problema viene a continuación. Una vez dejado atrás ese fenómeno bizarro del viaje temporal, la comedia dirigida por Brandon Trost va perdiendo fuelle debido a que va desprendiéndose de ese elemento fantástico inicial. En consecuencia, la película va convirtiéndose en una obra mucho más previsible en la que se pone en el punto de mirada el comportamiento de la sociedad occidental del s.XXI.
En dicho análisis del comportamiento humano actual, tiene gran relevancia el doble papel de Seth Rogen, ya que posibilita trazar de forma mucha más rápida los cambios acontecidos a lo largo de 100 años. Aunque, personalmente, yo prefiero quedarme con el otro lado de la moneda. Es decir, si antes comentaba que la película manifestaba la evolución en cuanto a nuestro comportamiento, Encurtido en el tiempo resulta mucho más interesante al enfatizar, en determinados momentos, que igual no se ha evolucionado lo suficiente, existiendo ciertas cuestiones que todavía nos retrotraen al s. XX.
En cuanto al actor americano, Seth Rogen, he de decir que me ha parecido una interpretación correcta. Mucho más interesante la que hace de Herschel, ya que este le da mucho más juego para desarrollar y mostrar su vis cómica, que la que hace de Ben (su tataranieto), un personaje más rencoroso y frío.
Quizás ahí se encuentre nuestra verdadera evolución: cada vez nos estamos volviendo más ruines, crueles y menos amables y empáticos.
En cuanto a la puesta en escena, personalmente no soy un gran admirador de emplear las amplias ventajas que permite el formato digital para cambiar al gusto del director la iluminación de la fotografía. Es cierto, que en determinados casos, dicha modificación se hace necesario y tiene su justificación narrativa, pero con la película Encurtido en el tiempo de HBO me ha dado la sensación de que es más un artificio vacuo que un recurso narrativo más.
Sin embargo, el uso del formato digital sí resulta interesante en otros momentos, además de coherentes desde un punto de vista narrativo. Por ejemplo, el cambio del tamaño del fotograma para evidenciar el paso del tiempo, similar al que emplea Dolan en Mommy, aunque el canadiense lo emplease por cuestiones narrativas diferentes.
Por lo tanto, la película Encurtido en el tiempo resulta interesante si lo que uno está buscando es simple y llanamente, entretenerse. Es verdad que también tiene esa vía satírica y crítica en relación con la evolución de la sociedad occidental, pero no es su propósito principal. Lo importante es provocar la risa y lograr abstraer al espectador durante hora y media. Nada más. Y lo cumple sobradamente. El problema es que habiendo tenido la gran idea de que los encurtidos posibiliten viajar en el tiempo, no se haya explotado más esa idea.
Por último, y esto ya es relativo al contexto de la película, hay que comentar que Encurtido en el tiempo se trata de la primera película producida y difundida por HBO Max, la nueva plataforma de streaming de HBO.
Crítica de El reino del planeta de los simios (2024), la continuación a la trilogía…
Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…
Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…
Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…