Crítica de El río de la ira, película dirigida por Randall Emmett con Robert De Niro, John Malkovich y Jack Huston. Una historia marcada por el ansia de venganza, las adicciones y el oscuro mercado de la droga. Estreno en cines el viernes 13 de enero de 2023.
El Sheriff Church (Robert De Niro) y la detective Zeppelin (Meadow Williams) intentan mantener la paz en un pueblo marcado por la droga. Allí, una pareja, Shelby (Jack Huston) y Ruby (Willa Fitzgerald), comienzan un proceso de desintoxicación con el objetivo de dar un giro a unas vidas sumidas en el consumo constante.
Con la película El río de la ira estamos ante la historia de una venganza, algo tan de moda desde que en las últimas horas Shakira y Bizarrap sacarán a la luz el tema ‘Sessions 53’. Pero, no me entendáis mal, entre ambas venganzas existen muchísimas diferencias, la principal es que Shakira habla de un desamor y la cinta que nos ocupa versa sobre un, digamos, ajuste de cuentas que conlleva además una moraleja sobre la doble moral que reina en nuestra sociedad.
La cinta arranca con una historia de amor idílica aunque marcada por la adicción. Shelby (Jack Huston) y Ruby (Willa Fitzgerald) son una pareja de adictos a los opiáceos por cuyo amor serán capaces de plantearse el mayor reto de sus vidas: desintoxicarse. Algo que no será nada sencillo debido a los largos días sufriendo el “mono” que se plantean por delante y el acoso de su camello de cabecera que no dejará que se desenganchen así como así, y perder dos buenos clientes.
La película El río de la ira se toma su tiempo, quizá demasiado, en narrarnos todo ese proceso planteando serios problemas de ritmo mientras intenta hacernos partícipes de esa historia de amor que propiciará luego la ira final para desatar la venganza. Así, entre besos, promesas de matrimonio y un agonizante proceso desintoxicación se desarrollará una primera parte en la que las imágenes tendrán más significado que los diálogos de sus propios protagonistas.
Llegado a este punto, y si has conseguido que ni el trailer ni otras críticas cinematográficas te hayan desmigado la película contándote prácticamente uno de sus punto álgidos, dará comienzo la venganza a la que hacía mención en el comienzo de este artículo. Shelby (Jack Huston), movido por ese profundo amor, pondrá contra la espada y la pared a todo la red que les ha proporcionado droga hasta el momento, empezando por su caballo de cabecera hasta terminar con uno de los capos de la droga local.
Uno de los principales problemas que plantea la película El río de la ira es que, como ya he mencionado antes, se toma su tiempo para presentarnos a estos dos personajes en el intento de que como espectadores empaticemos con ellos, con el reto que se plantean al dejar la droga, y con el posterior sufrimiento que causará un echo inesperado. Sin embargo no hace lo mismo para desarrollar su venganza ni en desarrollar otros personajes que serán fundamentales en su trama. En esta segunda parte todo sucede con prisas, como si su director Randall Emmett – más conocido por su faceta de productor de Scorsese – quisiera terminar cuanto antes con las secuencias de acción que ha prometido al espectador. Algo que además termina ahogando a los personajes de los dos rostros más esperados del filme, Robert De Niro y John Malkovich. Dos actores que están complemente desaprovechados en una trama cuya presencia, aunque pretende ser significativa, termina siendo meramente anecdótica.
La película El río de la ira (2023) cuanta con un elenco solvente pero peca de problemas de ritmo, falta de arco argumental de ciertos personajes, y además no termina de encontrar el tono adecuado con el que denunciar la crisis de opiáceos en que vive inmersa la sociedad norteamericana tras la pandemia. Una propuesta entretenida para una sobremesa, poco más. Hay thrillers de venganza mil veces mejores, pero desde luego no es peor que muchas de las propuestas que nos estrena Netflix semanalmente.
Título original: Savage Salvation
Género: Drama, Thriller, Acción
Sitio Oficial: El río de la ira
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 13 de enero de 2023
Productora: BondIt, EFO Films, Ingenious Media, River Bay Films, SSS Entertainment, Verdi Productions, The Avenue Entertainment [USA], Buffalo 8 Productions, Lucky 13 Productions
Distribuidora: Inopia Films
Duración: 101 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Dirección: Randall Emmett
Guion: Adam Taylor Barker, Chris Sivertson
Música: Philip Klein
Fotografía: Eric Koretz
Reparto: Jack Huston, Robert De Niro, John Malkovich, Dale Dickey, Willa Fitzgerald, Lindsay Pulsipher, Swen Temmel, Tierney Smith, Quavo, Macy Kyla Weathersby
Esta entrada fue modificada por última vez en 13 enero, 2023 22:17
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…