Críticas

Crítica de Mare of Easttown: Serie de HBO con Kate Winslet

La serie Mare of Easttown es una de las últimas (otra más) gratas sorpresas de HBO. Sin llegar a obviar el tratamiento de una miniserie de temas muy interesantes, esta ficción rezuma un dulce aroma a clásico, recuperando una forma de narrar que parecía ya olvidada. Ya podéis leer nuestra crítica de la serie Mare of Easttown.

Sinopsis

Mare (Kate Winslet) es toda una institución, ya desde su etapa estudiantil,  dentro de la comunidad de Easttown. Sin embargo, este aparente éxito transita en medio de una densa niebla de temores y dramas pasados que, desafortunadamente para Mare, todavía no han sido olvidados. Heridas todavía sin cicatrizar.

Escena de la serie Mare of Easttown

Crítica de la serie Mare of Easttown

¡Cuánto se agradece un tempo correcto a la hora de narrar algo! Darle su tiempo y espacio necesario a la historia para que esta pueda desarrollarse completamente es algo que parece que, por momentos, se ha olvidado. La serie Mare of Easttown de HBO evidencia esta comentada relevancia. Si hubiese que resumir esta miniserie bajo una única palabra, personalmente, me decantaría por fluidez. A medida que el espectador se sumerge en la vida de Easttown, uno tiene la sensación de que todo encaja a la perfección. Toda secuencia tiene un sentido y un porqué en relación con el resto de la narrativa.

Kate Winslet

Suspense bien entendido

Además, por otro lado, al tratarse de un thriller, la figura del cliffhanger es sumamente importante para lograr mantener la tensión y la expectativa en torno a lo que sucede en la miniserie. Aquí, esta figura narrativa es empleada con suma inteligencia, permitiendo ir sumando incógnitas pero, también ir esclareciendo otras pasadas. Al igual que Mare, el espectador se convierte en una especie de inspector que debe dibujar todo el mapa o discernir la fotografía de lo que ocurre en Easttown.

El peso de los personajes de la serie

Por lo tanto, la serie Mare of Easttown de HBO parte de un guion inteligentemente estructurado y planificado, en el que también ha de destacarse lo excelentemente perfilados que están los diferentes personajes de la historia. En mayor o menor medida, como es lógico, todos aportan. Bien sea un matiz que refuerza o descubre un aspecto soterrado de un personaje; bien permite hacer continuar la acción. A mayores, si a ello le sumamos una fabulosa elección del reparto, el resultado no podría lucir mejor.

Kate Winslet (Mare) sigue demostrando el enorme talento interpretativo que atesora. Los buenos interpretes logran transmitir un mundo de sensaciones con una simple mirada o un gesto que, en otros casos, sería redundante o intrascendente. Pensemos, por ejemplo, en el laconismo de Humphrey Bogart (del que bebe enormemente la interpretación de Winslet). Sin embargo, la actriz se encuentra muy bien acompañada, comenzando por un Guy Pearce (Richard Ryan) que es todo carisma, la candidez de Jean Smart (la madre de Mare en un pequeñísimo pero delicioso papel), o la sorprendente (al menos para un servidor) interpretación dramática de David Denman, al que muchos recordarán por su papel de Roy en la incontestable obra maestra de la comedia, The Office.

Kate Winslet

Aroma a clásico

En cuanto a la puesta en escena, quizás pueda resultar que está un escalón por debajo de otros aspectos de la miniserie ya señalados. Sin embrago, he de decir que ese estilo tan minimalista o sencillo, en la que no hay grandes alardes técnicos, encaja perfectamente con el propio entorno/contexto de la serie Mare of Easttown de HBO: la acción se desarrolla en medio de un pueblo/ciudad de provincias en las que el tiempo parece suspendido, sin nada relevante que contar.

Por último, tal y como mencionaba al principio de la crítica, el aroma a clásico se debe, fundamentalmente a la puesta en escena. Es cierto que la miniserie trata temas tan interesantes como el papel de la familia, su composición y dis(funcionalidad); las enfermedades mentales, la relevancia del pasado a la hora de encauzar o delimitar el futuro, etc. Pese a ello, la serie Mare of Easttown de HBO deja que sea el espectador quien sea el protagonista a la hora de recoger el testigo inicial y escoja si debate internamente o no sobre el tema correspondiente.

Es decir, Mare of Easttown introduce el tema, sin establecer ningún juicio catalizador de una postura determinada, dejando al espectador que sea él quien asuma dicha responsabilidad; y primando la propia historia. En cierto modo (igual es simplemente cosa mía) me ha recordado al cine de Clint Eastwood, cineasta que también bebe de lo clásico.

Opinión final de la serie Mare of Easttown

En resumen, la serie Mare of Easttown es una producción de HBO deliciosa. Exige cierta participación del espectador (en la comentada labor de investigador) pero sin llegar a requerir un enorme esfuerzo, lo cual resultará gratificante para la mayoría de los potenciales espectadores. Además, lo sublime que está su reparto merece que, cuanto menos, se le de una oportunidad a esta miniserie, de la que estoy seguro, no defraudará.

Estreno de la película Despierta la furia y Ficha técnica

Título original: Mare of Easttown
Género: Thriller, Drama, Suspense, Crimen
Sitio Oficial: Serie Mare of Easttown
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 19 de abril de 2021 en HBO
Productora: HBO, Mayhem Pictures, wiip studios
Distribuidora: HBO
Duración: 7 episodios (aprox. 60 min. cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Craig Zobel
Guion: Brad Ingelsby
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Kate Winslet, Sosie Bacon, David Denman, Guy Pearce, Neal Huff, Cameron Mann, James McArdle, Ben Miles, Patrick Murney, Julianne Nicholson, Evan Peters, Angourie Rice, Jean Smart

Cartel

Cartel de la serie Mare of Easttown

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Mare of Easttown juega con el suspense al modo clásico, jugando a la perfección junto con el espectador al desvelar todas sus incógnitas.
DIRECCIÓN
8
GUION
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La autoconsciencia a la hora de saber que tipo de producción es.
La sencillez y sobriedad de la puesta en escena próxima a lo conceptualmente clásico.
Un cast en estado de gracia.
LO MALO
No hay nada que resulte negativo hasta tal punto de destacarlo aquí.
8
Nota

Compartir
Borja Díaz

Soy un cinéfilo al que le gusta compartir su opinión acerca de una película. Y como todo cinéfilo, todavía soy un novato en el mundo del séptimo arte. ¡Cuántas películas quedan por ver! ¡Qué maravilloso viaje! Por ello, trato de escribir críticas con "sentidiño" y con pasión. Porque… ¿Qué es el cine?

Entradas recientes

Crítica de la película El mal no existe (2024)

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…

hace 1 día

Crítica de Garfield La película (2024)

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…

hace 1 día

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 2 semanas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses