Críticas

Crítica de ‘Elemental’: Película de Pixar y Disney para verano 2023

El binomio formado por Disney y Pixar estrenan la película Elemental, una historia sobre amores imposibles y la búsqueda del yo más allá de las proyecciones paternas. Lo hace, como siempre, con un refinado e imaginativo estilo de animación, personalizando, esta vez, elementos de la naturaleza como el fuego y el agua. Su particular y depurado estilo de animación, el importante aprendizaje vital de su mensaje y su inteligente pero nada difícil sentido del humor, animan un guion que no aprovecha del todo su potencial. Estreno en cines el 14 de julio de 2023.

Sinopsis

Candela (o Ember, en el inglés original de la película) es una chica de fuego, hija de unos padres que buscaron su futuro lejos de las tierras de la gente de fuego e instalaron un negocio familiar en una ciudad con predominio de las personas de agua. El explosivo temperamento de Candela acaba poniendo en peligro el negocio familiar, pero le lleva a conocer a Nilo, un chico de agua con quien acabará entablando una relación especial. A su lado se conocerá a sí misma, al tiempo que se tendrá que enfrentar al rechazo social y a las dificultades de haberse enamorado de alguien de otro mundo.

Candela y Nilo en el cine

Crítica de la película Elemental (Pixar, 2023)

La película Elemental empieza con Candela siendo solo una niña, el momento en que su familia se instala en la nueva ciudad. Llega un momento en el que su padre está cerca de la jubilación, y la responsabilidad de la tienda recaerá sobre una protagonista ya adulta. Sin embargo, Candela no está lista. Su personalidad de mecha corta le hace explotar a menudo -figurada y literalmente-, al punto de hacer colapsar las cañerías de la tienda. A pesar de todos los problemas que acarrea el accidente que cruza su camino con el de Nilo, tener al chico como compañero de viaje ayudará a Candela a descubrir un mundo más allá de lo que le es familiar.

Escena de la película Elemental (2023)

Trabajo de animación inmejorable

El crepitar de las llamas que forman a la gente de fuego o el movimiento fluido de los cuerpos de agua, son solo un ejemplo de lo que supone un trabajo de animación encomiable. Más cuando el carácter de esos elementos de la naturaleza es también una metáfora de la idiosincrasia de los personajes. El fuego es destructivo, inestable y testarudo; el agua se adapta más a su entorno, es más creativa. Bien es verdad que la idea daba un poco más de sí y hubiera gustado ver un mundo que explotase más esta idea: más entornos, más personajes pintorescos, más juego con los elementos.

Buen planteamiento, pero de Pixar esperamos más

La tan reconocible fórmula Pixar es tan ingeniosa como, en 2023, reiterativa. Más allá de lo vistoso de darle personalidad humana a juguetes, coches, bichos, peces o incluso a ideas abstractas como la alegría o la tristeza, las mejores películas de Pixar destacan por su historia, en ocasiones con lecturas tan divertidas para los niños como enternecedoras para los adultos.

No se puede decir que la película Elemental no vaya en la misma línea. Recuerda, en tiempos en los que cada vez más se atreven a ponerlo en duda, que las diferencias no son motivo para que las personas se alejen unas de otras, sino para enriquecerse. La metáfora de la experiencia migratoria es evidente. El director, Peter Sohn, nos habla también que nuestra vida tenemos que vivirla por nosotros mismos, y no dejar que nadie la viva en nuestro lugar, mensaje que también encontrábamos en la recientemente estrenada ‘Una familia de superhéroes‘. No trae nada bueno dejar de escuchar y reprimir nuestros deseos. Pero no deja de ser cierto que, aunque la idea sea buena, la consecución de eventos a través de la que se desarrolla es menos ocurrente, menos compleja y, sobre todo, menos intensa de lo que cabía esperar. Si lo más dramático que sucede en una película es una avería en las tuberías o una cena familiar con personajes estereotipados, es más complicado comprometerse emocionalmente.

Candela y Nilo, los protagonistas de la nueva de Pixar

Opinión final de la película Elemental (Pixar, 2023)

Peter Sohn, migrante surcoreano que lleva muchos años de trabajo en Pixar a sus espaldas (entre sus variadas responsabilidades está haber dirigido también ‘El viaje de Arlo‘ en 2015) parece inspirarse en no poco de su historia personal para firmar una película “muy Pixar” en cuanto a imaginativa, calidad en la animación, humor y moraleja se refiere. Con tanto con lo que comparar y con el factor sorpresa perdido, queda la sensación con la película Elemental de que la idea tenía más jugo que exprimir y que el guion es un poco torpe y soso.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Elemental
Género: Animación
Sitio Oficial: Elemental
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 14 de julio de 2023
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración:101 min.
Año: 2023
Calificación por edades: Para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Peter Sohn
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh. Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh
Música: Thomas Newman

Cartel

Cartel de la película Elemental (Pixar, 2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Luce por su esencia Pixar, pero difícilmente se mencionará entre lo mejor del estudio.
DIRECCIÓN
6
GUION
6
ANIMACIÓN
8
LO BUENO
La recreación de los elementos y como son metáfora del carácter de los personajes.
Un humor asequible sin ser estúpido.
LO MALO
Una historia a la que le falta un poco de chispa, valga la ironía.
6.7
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 14 julio, 2023 15:42

Compartir
Daniel Escacha Pozuelo

Cuando entré a la escuela de cine, me daba vergüenza decir que me interesaba más hablar sobre las películas que hacerlas. Me crie viendo películas sin descanso en DVD y ahora no me canso de dar la chapa sobre lo que me parecen. Los que me escuchan me suelen llamar hater.

Ver comentarios

  • Le doy 10 de 10 a la peli por que me encantó y me emocionó muchísimo y para mí gusto es una película muy bonita y muy divertida.

Entradas recientes

Crítica de Abigail (2024): Película de terror

Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…

hace 37 mins

Crítica de la película El mal no existe (2024)

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…

hace 2 días

Crítica de Garfield La película (2024)

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…

hace 2 días

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 2 semanas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses