La primera bizarrada del año hace acto de presencia de la mano de esta coproducción china que tiene como reclamo a Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger. Un despropósito de proporciones titánicas. Aquí os dejamos nuestra crítica de El misterio del dragón.
Película que significa la continuación de Transilvania, el imperio prohibido (2014). El cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) recibirá un nuevo encargo: crear el mapa del este de Rusia. Esto le conducirá a China, donde conocerá al Maestro (Jackie Chan) que vive encerrado en una prisión protegida por el capitán James Hook (Arnold Schwarzenegger).
El misterio del dragón no se descubre cuando hacen acto de presencia los créditos finales. El enigma sigue presente, y es que, el verdadero misterio radica en cómo ha sido posible que semejante película haya visto la luz del sol. Pues bien, no os perdáis nuestra crítica de El misterio del dragón.
Poco se puede entender de un guion escrito a tres manos (Alexey Petrukhin, Oleg Stepchenko y Dmitry Paltsev), que se esfuerza en presentar, una tras otra, escenas de acción, lastrando el ritmo. Porque sí, el hecho de que pasen cosas constantemente no garantiza que el ritmo de la historia sea el idóneo. Los personajes necesitan reposar, desarrollarse y crecer; pero hablar de personajes en esta cinta es francamente imposible. Todos y cada uno de ellos son meros vehículos para la amalgama de torpes set pieces que se presentan.
El director Oleg Stepchenko perpetra un desastre tanto en su puesta en escena como en su intento de contar una historia coherente. La cual, roba sin piedad de referentes que pasan por “La vuelta al mundo en 80 días”, “El hombre de la máscara de hierro”, las películas de clásicas de aventuras o, la más sangrante de todas, “Golpe en la pequeña China”. De esta última podemos encontrar una secuencia bastante similar en unas catacumbas y a esos “tres tormentas” que tanto lucían en los 80 y que aquí no pueden ser más ridículos. Como lo es también todo lo que concierte al arte del film. Su diseño de producción de parque temático de cartón piedra queda ensombrecido por un CGI de baratillo que evidencia sus grandes carencias en la pequeña criatura que acompaña a los protagonistas.
Si algo se puede destacar como positivo esas son, sin duda, las coreografías de artes marciales que pueblan el metraje. Sin embargo, estas están tan mal realizadas que tampoco se puede apreciar como se merecen. La culpa se debe a un montaje absolutamente nefasto. Es imposible saber si el montador es incompetente por derecho propio o es que el material bruto que le llegó no le permitía hacer nada mejor, pero la supuesta espectacularidad de cada una de las peleas es abortada constantemente por cortes entre planos que tienen muy poco sentido. La única que se salva es la que protagonizan Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger en la cárcel. Quizá por el carisma de estos dos viejos intérpretes que aquí no pasan de secundarios con muy poco tiempo en pantalla, jugando como reclamo de una película que no vería nadie de no ser por ellos. Charles Dance y Rutger Hauer participan con sendos caemos que, sinceramente, se podían haber ahorrado. El resto del reparto es desconocido para el gran público, siendo muchos de ellos doblados al inglés de la peor manera posible.
El misterio del dragón es el gran primer fracaso del muy recientemente estrenado 2020. Un despropósito a todos los niveles que esperemos sea el único que tenemos que soportar en lo que queda de año.
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…
Ver comentarios
A mi me gusto mucho, tiene un mensaje político muy fuerte y correcto; al igual que sus escenas de acción. Toda una joya del cine chino/ruso que llega al publico euro/americano. Una de las cosas más destacables de la película son las escenas de acción y el humor.