Críticas

Baby (2020) de Juanma Bajo Ulloa: Crítica de la película

La película Baby, escrita y dirigida por Juanma Bajo Ulloa, se estrena en cines este viernes 18 de diciembre. El reconocido director vitoriano nos trae un interesante thriller con drama y terror donde prescinde de los diálogos para contarnos la historia de una madre que trata de recuperar a su bebé. Arrancamos con nuestra crítica.

Sinopsis

Una joven drogadicta y con problemas económicos (Rosie Day) decide vender su bebé recién nacido a una extraña traficante de niños (Harriet Sansom Harris) por una cuantiosa cantidad de dinero. Arrepentida, la madre intentará recuperar el bebé y salvarlo de la traficante y su perturbadora familia.

Harriet Sansom Harris y Natalia Tena en Baby (2020)

Crítica de la película Baby (2020)

Dentro de esta propuesta, construida exclusivamente sobre la acción de los personajes, sería importante mencionar la llamativa diferenciación entre una primera parte de la película, donde nos encontramos con un drama puro; y un segundo y tercer acto que se van prácticamente en su totalidad al género de terror.

La dirección de Juanma Bajo Ulloa

Los primeros compases de la película Baby (2020) nos cuentan la trágica historia de esta madre (Rosie Day) y su bebé. El director, Juanma Bajo Ulloa, consigue plasmar la terrible situación a las mil maravillas.

Tras el detonante y caída total a los infiernos de la protagonista, vendrá el cambio tonal. Con una especie de purificación de sus pecados, mediante una escena simbólica pasada por agua (hay que decir que la película está llena de simbolismos, varios de ellos religiosos), nos introduciremos en una segunda mitad de la cinta que sucede principalmente dentro de la tétrica y claustrofóbica casa de esta familia de perturbadas. Por la singularidad de las antagonistas y el estilo que el equipo de dirección le ha dado a la cabaña, nos remitirá constantemente al clásico de Tobe Hopper, ‘La matanza de Texas’ (1974), una de las más que probables influencias de la cinta.

Aunque esta segunda parte del film es menos sólido, el cambio de género nos resultará curioso, aunque tendremos la sensación de que la parte dramática funciona mucho mejor que la de terror. La construcción de la trama alrededor del encierro en la casa, con unas villanas arquetípicas y claras, hacen que el drama interno de la protagonista, tan bien llevado al principio, pierda relevancia en pro de una historia de terror no tan interesante.

Escena de la película Baby (2020)

Fotografía y banda sonora excelentes

Aunque la propuesta narrativa es interesante en sí y el puntito de originalidad de que no haya un solo diálogo, suma, lo que de verdad destaca en la película Baby son su fotografía y su banda sonora.

Desde el primer momento quedaremos embelesados con estos dos aspectos, algo con mucho mérito, ya que logran hacerlo a la perfección a través de los planos como de los temas musicales que buscan transmitir la belleza de los escenarios, además de conseguir aterrorizarnos o incomodarnos.

Josep M. Civit es el encargado de la fotografía en esta obra. Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, de la música. Estos dos, por cierto, se llevaron el premio a mejor banda sonora original en la pasada edición de Sitges, y también han sido nominados en los Feroz 2021. Por mi parte, estoy deseando encontrar ese tema que suena al comienzo de la película; precioso.

Reparto completamente femenino

En cuanto a las interpretaciones, en la película Baby nos encontramos ante un elenco formado únicamente por actrices, tanto del panorama nacional como del internacional. Rosie Day, la joven madre que entrega a su bebé, y Natalia Tena, que hace de una de las desquiciadas hijas de la traficante. Harriet Sansom Harris, encarna a la villana principal y matriarca de la familia. Y por último, dentro de los principales, Mafalda Carbonell, hija del conocido Pablo Carbonell, a la que hemos podido ver últimamente en la serie ‘30 monedas‘, y que hace de la enfermiza niña pequeña de Harriet Sansom Harris.

Todas ejercen bien sus papeles y consiguen llevar adecuadamente la narración a pesar de la ausencia de diálogos. Es cierto que hay algunos momentos que pueden llegar a confundir al espectador, hacia su tramo final hay bastantes simbolismos y todo está guiado por acciones, pero por lo general es algo mínimo.

Rosie Day

El gran tema, la maternidad

El hecho de que solo haya personajes femeninos en la película hace evidente que estamos ante un largometraje sobre las madres. En relación a este, encontraremos en la película Baby otros temas tratados con mayor o menor obviedad, entre ellos: la gestación subrogada y la compra de bebés (a la que hace una fuerte crítica); la existencia de segundas oportunidades; la pérdida de un hijo… En definitiva, se trata de una película centrada en las figuras maternas.

Opinión final de la película Baby

La película Baby puede presumir de un concepto interesante y con personalidad, con más virtudes que defectos. Aunque su guion daba más de sí en el aspecto dramático y no tanto en el fantástico y terrorífico, deja buenas sensaciones gracias a una dirección de fotografía y una banda sonora brillantes.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Baby
Género: Terror, Drama, Maternidad
Sitio Oficial: Película Baby
País: España
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre de 2020 en cines
Productora: Frágil Zinema, La Charito Films
Distribuidora: Festival Films
Duración: 106 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Carmen San Esteban, Natalia Ruiz

Cartel

Cartel de la película Baby (2020)

Trailer

RESEÑA FINAL
Un thriller convincente lleno de drama y terror. Aunque no es perfecta, merece mucho la pena por su apartado visual y sonoro.
DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La banda sonora.
La fotografía.
La narración sin diálogos es un acierto.
LO MALO
Sacrifica profundidad dramática por un giro hacia el terror y lo bizarro.
El último acto se hace un poquito largo.
Puede resultar algo confusa en determinados momentos.
6.5
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 enero, 2021 09:49

Compartir
Raúl del Hierro

Decidí estudiar Comunicación Audiovisual para tener una excusa con la que justificar mi adicción al cine y a la televisión. Mis amigos me dicen que se fían de mi criterio fílmico aunque les recomiende slashers infames. Admito que estoy obsesionado con las películas de Schwarzenegger, pero es que todavía no he visto a ningún otro actor tumbar a un camello de 500 kilos de un puñetazo.

Ver comentarios

  • Sin ninguna veracidad, y sin inter?s para el espectador, que nunca piensa que es real esta mamarrachada. Esto demuestra la baja calidad de nuestro cine.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 1 semana

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 meses

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses