La directora y guionista de ‘Las oficinas de Dios’, Claire Simon, estuvo recopilando grabaciones en el centro de planificación familiar de Grenoble durante siete años para poder rodar la película de la forma más fidedigna posible a las personas, casos, emociones y sentimientos que acontecieron en aquel centro.
La estructura de la película es bastante simple. A lo largo de unos días, el espectador puede observar cómo se van sucediendo los casos de mujeres que acuden al centro de planificación familiar en busca de ayuda, información y en la mayoría de los casos para evitar un embarazo. Igualmente entre caso y caso descubriremos trazos de la vida de los trabajadores en el centro.
Cada caso es un mundo pero casi todos tienen en común el mismo problema, evitar el embarazo (que no tiene por qué ser el aborto). Los casos van desde una joven que va en busca de la píldora después, hasta el caso de una prostituta búlgara que quiere abortar pasando por un caso en que una mujer necesita abortar por razones profesionales. Gracias a tal variedad de historias, ‘Las oficinas de Dios’, nos saca del típico prejuicio de que este tipo de casos sólo se da en los grupos más desfavorecidos o marginales.
Medio documental, medio ficción, ‘Las oficinas de Dios’ muestra como el centro de planificación familiar francés es un refugio para las mujeres. Los trabajadores sociales tienen una conversación con las pacientes sobre qué pasó para quedarse embarazadas y se aseguran de que la mujer (sea adulta o menor de edad, pero mujer), esté segura de la importante decisión a tomar. Como espectador sorprende la naturalidad de las conversaciones y como los empleados del centro no juzgan ni por un momento a las pacientes, por muy irresponsables o reincidentes que sean. Únicamente se centran en hacer su trabajo y ayudar a las mujeres que van al centro a que tomen la decisión adecuada ofreciéndoles las posibles soluciones y/o alternativas al aborto, o llegado el caso, el aborto mismo, si es lo más beneficioso para la mujer en cuestión.
TRAILER DE LAS OFICINAS DE DIOS
Esta entrada fue modificada por última vez en 16 junio, 2017 22:09
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…