Crítica de Narciso y Goldmundo, la película dirigida por Stefan Ruzowitzky se estrena el 15 de febrero en plataformas -iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Amazon, Filmin y Vodafone-. La historia de amistad entre dos muchachos con aspiraciones y destinos muy diferentes. Adaptación del clásico literario alemán de Hermann Hesse.
La acción se sitúa en la Edad Media. Allí un joven rebelde, Goldmundo (Jannis Niewöhner), es separado a la fuerza de los brazos de su madre, una prostituta, y enviado a un monasterio por orden de su padre. En dicho lugar conocerá a Narciso (Sabin Tambrea), un adolescente responsable, inteligente y dedicado por completo a su máxima aspiración, la vida monacal.
Ambos forjarán una estrecha amistad, la cual perdurará durante los años aunque sus destinos se separen. Narciso será nombrado abad del monasterio y Goldmundo recorrerá media Alemania buscando a su madre, de la cual no volvió a saber nada.
Con la película Narciso y Goldmundo estamos ante la típica propuesta que pretende resultar épica y conmovedora, pero termina ofreciendo al espectador un absoluto caos de ideas que no llevan a ningún lado.
Una película en la que aparecerán temas tan dispares como el misticismo, la homosexualidad, la peste, la búsqueda de los orígenes, la deseo y la lujuria, todo ello bajo la excusa de llevar al cine una del género de aventuras.
Demasiadas intenciones que plasmar en un film sumamente pretencioso que tan sólo llega a esbozar todas ellas, no profundizando en ningún aspecto y pasando “de puntillas” por momentos que podrían haber resultado verdaderamente reveladores, dolorosos y emocionantes.
Como en la novela original, el gran protagonista de la película Narciso y Goldmundo será el personaje de Goldmundo (Jannis Niewöhner). Un joven que abandonará al monasterio impulsado por las ganas de encontrar a su madre y de vivir nuevas experiencias, lejos de las obligaciones religiosas y monacales. Durante sus viajes y numerosas aventuras amorosas, aprenderá el oficio de escultor, algo que más tarde le llevará a reencontrarse con su amigo de la infancia.
El director Stefan Ruzowitzky, ganador del Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa por ‘Los Falsificadores‘, decide adaptar al cine el clásico literario de Hermann Hesse sin mucho éxito debido a los problemas de narración que lastran el relato.
Una propuesta que busca enfrentar la lujuria y la espiritualidad como si de un espejo se tratase. Así recorreremos en paralelo las vidas de sus dos protagonistas, a los que la vida tiene preparados dos destinos completamente opuestos. Una historia en la que ante todo destaca el valor de la palabra amistad.
Sin embargo, debido a los problemas que ya hemos mencionado con anterioridad, la historia no llega a impactar en el espectador. Algo que causará que escenas tan emotivas y viscerales como la sentida pérdida de una de las personas más importantes en la nueva vida de Goldmundo (Jannis Niewöhner), y tras un acontecimiento violento y traumático, no tengan el impacto esperado.
La falta de emoción en el relato lastra por completo el resultado final de película Narciso y Goldmundo, algo que también viene producido por el abuso de flashbacks. Una lástima pues su apartado técnico y su dirección de arte son sobresalientes. Un intento fallido que podría haber resultado una cinta tan épica e impactante como la adaptación que hace unos años Philipp Stölzl nos dejó de otro clásico literario, ‘El médico‘.
Título original: Strike: Narziss und Goldmund
Género: Drama, Amistad
Sitio Oficial: Película Narciso y Goldmundo
País: Alemania
Idioma: Alemán
Fecha de estreno en España: 15 de febrero de 2021 en plataformas
Productora:Tempest Film, Mythos Film, Deutsche Columbia Pictures Film Production, Lotus Film, FilmVergnuegen
Distribuidora: Vértigo Films
Duración: 110 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guion: Stefan Ruzowitzky, Robert Gold (Novela: Hermann Hesse)
Música: Henning Fuchs
Fotografía: Benedict Neuenfels
Reparto: Lukás Bech, Henriette Confurius, Roxane Duran, Georg Friedrich, Michael Glantschnig, Matthias Habich, Andre Hennicke, Elisabeth Kanettis, Roman Johannes Kornfeld, Johannes Krisch, Sunnyi Melles
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…
Ver comentarios
Leí el libro y cuando vi la película me asombró de manera satisfactoria el gran trabajo al llevar a la pantalla esa historia, casi que parece que lees el libro en la pantalla. Los detalles descritos en el libro no hay que hacer mucho esfuerzo para encontrarlos en la película. Solo quien ha leído Narciso y Goldmundo puede opinar sobre este excelente trabajo de Stefan Ruzowitzky.
La película es excelente, en todo sentido, y en absoluto aburrida. Obviamente no alcanza a reflejar la integridad de la novela, como ningún filme lo hizo nunca con respecto al libro sobre el que se haya basado. Las críticas simplemente son parte de la subjetividad del crítico.
El crítico probablemente preferiría "Marisol rumbo a Rio"
Un cerdo juzgando un Rembrandt