Críticas

Lucha de gigantes: Crítica de la película documental

El desgarrador, poético, y cosmológico himno que Antonio Vega compusiera en 1987, en torno a la adicción en general, y a la heroína en concreto, sirve como vehículo conductor para este proselitista documental producido por la ONG Acción contra el hambre. Pero el proyecto de Acción contra el hambre es mucho más ambicioso, y no sólo se limita a producir el documental que aquí nos concierne; publicará a un disco de versiones del repertorio del ex-nacha pop, en primicia, a través de EL País el 28 de octubre, y llegará las tiendas de toda España el 14 de Noviembre.

Opinión

Numerosas personalidades se han involucrado en este proyecto (Alejandro Sanz, Iván Ferreiro, Rozalen, Ara Malikian, el propio Emilio Aragón, etc) con el fin de concienciar. Y concienciar a quién, se estarán preguntando, pues a quién va a ser, a usted y a mi de nuestra cuota de responsabilidad en las grotescas y bochornosas cifras de seres humanos con desnutrición en el mundo: 821 millones.

Imagen de la película documental “Lucha de Gigantes”

Lucha de gigantes, en palabras de sus promotores “pretende poner voz y rostro a los gigantes que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el hambre. Los gigantes (…) se han servido de teléfonos móviles para contarnos, sin intermediarios ni filtros, su lucha (…) un viaje al corazón de nuestra incoherencia y frustración” Se entiende que los gigantes son los hambrientos.

Lucha de gigantes, salvo por su duración, 78 minutos; salvo por ver a Angels Barceló, reflexionando en voz alta mientras pasea con el carrito de la compra en un super de barrio; y coteja latas de atún de diferentes marcas, en nada se diferencia de un spot de una ONG cualquiera que podamos ver por televisión. Más allá de poner sobre la palestra, claro, el descomunal e incomodo problema del hambre y dar voz a los desheredados, nada nuevo aporta este proyecto. Quizá la única nota positiva sea la audacia de su director, Hernán Zín (La guerra contra las mujeres; Nacido en siria), de retratar en primera persona, y con 25 móviles, la miseria y desesperación de las familias. Pantalla vertical incluida.

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
3
MONTAJE
4
LO BUENO
La ausencia de complejos por parte del director a la hora de dar rienda suelta a sus “instintos” audiovisuales.
LO MALO
La ausencia de proyecto; el proselitismo enmascarado cuyo único fin es el de captar socios. Se le podría haber sacado mucho más jugo de no ser porque en el fondo parece ser una gran campaña de publicidad.
4.3

Esta entrada fue modificada por última vez en 13 octubre, 2018 14:18

Compartir
Alejandro Sánchez-Romero

Romero es diplomado en dirección de cine y televisión por el Instituto del cine de Madrid. Actualmente trabaja en el departamento de arte para diversas productoras especializadas en publicidad. En su faceta como escritor destaca por haber sido co-fundador de la revista literaria: “La Navaja”. Es autor también del poemario “Poesía Noir” (ed. Altera)

Entradas recientes

Crítica de la película El reino del planeta de los simios (2024)

Crítica de El reino del planeta de los simios (2024), la continuación a la trilogía…

hace 5 días

Crítica de Abigail (2024): Película de terror

Crítica de Abigail (2024), una película que va de menos a más con una trama…

hace 1 semana

Crítica de la película El mal no existe (2024)

Crítica de El mal no existe, una película desconcertante y misteriosa que dejará al espectador…

hace 1 semana

Crítica de Garfield La película (2024)

Crítica de Garfield La película, una nueva y renovada entrega en cines de las aventuras…

hace 1 semana

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 3 semanas

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 2 meses