Críticas

Crítica documental “The Frankenstein Complex”: Diseñadores de criaturas

Tras Halloween, la fiesta de fantasmas y monstruos, se estrena “The Frankenstein Complex”, documental sobre el diseño y producción de las criaturas cinematográficas donde se entrevistan a algunos de sus creadores.

Alexandre Poncet y Gilles Penso, creadores del documental Derriere le masque des super-héros (Detrás de la máscara de los súper héroes, 2013), dirigen su nuevo documental, The Frankenstein Complex, citando a algunos de los creadores de criaturas más míticas de la historia y dando voz a un puñado de ellos, involucrados en dar la vida a no pocos personajes del género de horror, fantasía y ciencia ficción. Estos protagonistas como Rick Baker (maquillador Fx en Men in Black o Star Wars), Joe Dante (director de Gremlins o Piraña), Venicio del toro (director de Hell Boy, El laberinto del fauno, Pacific Rim), Mick Garris (guionista de La mosca II, Critters II, El retorno de las brujas), Steve Johnson (maquillador Fx en Depredador, Pesadilla en Elm Street 4, Spider-man 2), John Landis (director de Un hombre lobo americano en Londres), Greg Nicotero (maquillaje y Fx en Phantasm 2, Kill Bill, The Walking Dead), Phill Tippet (Efectos especiales en Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars, Robocop o Willow), Tom Woodruff Jr. (el hombre en el traje de Aliens, y efectos especiales de Alien Vs. Predator, Terminator) hablarán de su dilatadísima experiencia cinematográfica sobre trabajos propios como Gremlins, Terminator, Aracnofobia, Star Wars, Critters, El señor de los anillos, etc… y ajenos, haciendo a su vez un breve repaso histórico filmográfico.

Phill Tippet junto a la criatura ED-209 de Robocop, secuencia animada por él con la técnica Stop Motion.

Crítica “The Frankenstein Complex”

El documental se inicia haciendo un breve repaso de los creadores de criaturas en los albores del cine  hasta alcanzar prácticamente los vanguardistas efectos digitales. Lo mejor, lo más interesante y apasionante, se encuentra en, como los mismos protagonistas lo llaman, la “época dorada para los creadores de criaturas”, la década de los años 80 y principios de los 90, donde cientos de películas contuvieron monstruos, criaturas, aberraciones, extraterrestres, zombis… dando lugar al espacio creativo necesario para que los imaginativos diseñadores dieran vida a sus más terroríficas -o divertidas- creaciones.

Una marioneta de un Critter mostrada en el documental “The Frankenstein Complex”

En The Frankenstein Complex tomarán la palabra los grandes artistas citados y los directores Joe Dante, Guillermo del Toro, Kevin Smith, o John Landis para hablar de las películas en las que participaron o tratar de mostrarnos el proceso de la creación del monstruo. Un proceso que abarca desde el diseño hasta la animación en el rodaje y las claves para dotar de alma -o credibilidad- a las criaturas.

Desde su concepción, cada entrevistado dará su punto de vista sobre lo que supone dotar de vida productos de la imaginación. Hablaran de las limitaciones e las innovaciones en la construcción de los distintos tipos de criaturas -maquillaje, disfraces y marionetas- hasta la llegada de los efectos digitales, los cuales sacudieron con fuerza una industria cimentada en la artesanía primero, y complementada casi inmediatamente con la electromecánica.

Una reproducción de un mítico Alien mostrada en el documental.

Conclusión “The Frankenstein Complex”

Este documental tratará de responder preguntas que más de un detallista y conocedor de cine de terror se habrá preguntado más de una vez. ¿Por qué un monstruo o criatura puede ser terrorífico? ¿Qué necesita un monstruo para parecer real? ¿En qué momento los efectos digitales dieron relevo a los artesanales? ¿Todavía tienen cabida en el cine actual las marionetas, los trajes de criaturas y otros efectos menos modernos?

Totalmente recomendado a todo aquel apasionado de las películas de género de terror y fantasía, acabará por enzarzarse, ya hacia el final, con el decaimiento de los efectos más artesanales en pro de los efectos más digitales.

DIRECCIÓN
7
Narración
6
GUIÓN
6
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Descubrir el alma de las criaturas.
El pequeño repaso histórico sobre efectos especiales.
LO MALO
No haber insertado más imágenes de archivo de algunas escenas a las que hace referencia el documental.
7

Compartir
Eduardo García

Estudiante de la interpretación, la esgrima y el drama, Eduardo ha tenido infinidad de trabajos relacionados con el mundo audiovisual. Ha trabajado sobre los escenarios, entre bambalinas, tras las cámaras y en alguna que otra ocasión, frente a ellas. Le gusta opinar y que le contradigan.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 3 días

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 1 mes

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses