Categorías: CineCríticas

Crítica película “Palmeras en la nieve”, una entretenida gran producción

Fernando González Molina vuelve a embarcarse en un proyecto romántico protagonizado por Mario Casas. Palmeras en la nieve, adaptación de la novela de Luz Gabás, ofrece un marco tan interesante que parece desaprovechado.

Crítica de la película “Palmeras en la nieve”

El marco histórico se come a la trama principal, las aventuras de Killian (Mario Casas) en África descubiertas por su joven sobrina más de medio siglo después. Guinea Ecuatorial es un país totalmente desconocido para los Españoles y más aún para sus jóvenes que a penas tienen oportunidad de conocerlo gracias al deficiente sistema educativo. En los libros de historia (quien elige estudiarla) a penas se referencia como una colonia española negociada a los portugueses en este o aquel tratado de 1777 y que se perdió (bueno, que se ganó su independencia tras referéndums y caña de la ONU) en 1968.

Jacabo, hermano de Killian (Alain Hernández) y Killian (Mario Casas)

Totalmente olvidada, nadie sabe a penas nada de aquella colonia. Aunque algunos después de ver esta película, puede que se les ilumine la cabeza y les de por relacionar la letra de la canción “Yo soy aquel negrito del África Tropical (justo donde está Guinea) que cultivando (cacao a base de palos) cantaba la canción del colacao” con aquella. Lamentablemente para todos, en esto y poco más se quedará el trasfondo: en relacionar datos y en descubrir de manera superficial aquellos conflictos que todos esperamos ver en una colonización basada en la explotación agrícola.

La película es entretenida y lo suficientemente atractiva como mantenernos interesados en el desarrollo de las desiguales tramas paralelas. Por un lado nos encontramos a Killian en los últimos años de su vida: un anciano (el desaprovechado Celso Bugallo), que balbucea palabras ininteligibles; y por el otro, al mismo Killian de mediados de siglo XX, narrando sus aventuras como capataz de una explotación agrícola de cacao en la isla de Bioko, Guinea ecuatorial. Su sobrina, Clarence (Adiana Ugarte) será la responsable de reconstruir su pasado por medio de sus cartas, diarios y documentos para tratar de encontrar aquella persona de la que habla, no vaya a ser que se quede fuera de la herencia. Así Clarence hará un viaje en el tiempo y real en el espacio, al desplazarse a Bioko para desvelando el pasado de su tío.

Berta Vázquez es Bisila, el amor del protagonista

Una idea apasionante que se lleva a cabo de manera precipitada y sin apenas justificación aparente, pues todo parte de un trozo de papel en el que apenas hay unas palabras escritas. El personaje de Clarence (que no la fantástica actriz Adriana Ugarte), tiene tan poca sangre que resulta complicado entender las mayorías de sus decisiones, en ese y durante toda la película. Pero bueno, así deja bien claro que es pariente de su tío Killian, otro insulso personaje que avanza a trompicones en la linea temporal cuyo intérprete solo parece reaccionar en las escenas de mayor carga emocional o acción física.

El director Fernando Gonzalez Molina hace un trabajo sobresaliente para dando forma al desdibujado guión de Sergio G. Sánchez, que seguro debió hacer un titánico trabajo a la hora de adaptar la novela original de Luz Gabás. La película tiene un tono homogéneo y claro. Todo está meticulosamente estudiado, los planos, el color, las escenas, para que logre ser interesante y atractiva, haciendo que el espectador se sienta partícipe de las aventuras de las dos líneas temporales, aunque no logre entender muy bien por donde van los tiros ya que hay demasiada información que desdibuja el romance, supuesto tema principal.

Macarena García interpreta a Julia

Eso sí, Berta Vazquez (Bisila), es el gran descubrimiento de la película. Sincera, enigmática, interesante, Berta es una actriz que acepta los desafíos y no tiene miedo a enfrentarse a retos, como el de incorporar en su trabajo un idioma que le es totalmente desconocido con tan fantástico resultado. Puede que sea la ilusión de los primeros trabajos, pero actrices con mucho más callo, como Clara Lago, ni siquiera son capaces de mantener un acento regional en Ocho apellidos Vascos, como es el vasco. Este es un ejemplo que parece nimio, pero que en realidad puede condicionar para bien o para mal el resultado final.

Los personajes de Jacobo, hermano mayor de Killian y padre de Clarence (Alain Hernández), Julia (Macarena García) y Manuel (Daniel Grao) son un lastre para la historia debido a que su trama no aporta nada relevante al desarrollo de la película. De hecho, el personaje de Daniel Grao, así como otros secundarios que se presentan en la película, aparece y desaparece de forma abrupta y continua, presentándose en los momentos justos en los es imprescindible su palabra. Casi parece que producción estuviese recortando sesiones al actor. Por otro lado, la siempre atractiva Macarena logra protagonizar escenas emotivas y bellas pero que solo sirven para pintar un poco más el trasfondo. Alain Hernández… el personaje de este hombre se mueve entre dos aguas, entre el trio amoroso formado por estos tres personajes y sus intervenciones como el hermano de Killian, sin que los resultados de las primeras logren afectar lo suficiente los de Killian. Que sí, que se ve, que escrito está, pero al igual que al espectador no logra engancharse con la situación de conflicto por la independencia de Guinea Ecuatorial, tampoco consigue afectarse por sus desventuras. Estos tres podrían haber dado mucho juego si Palmeras en la Nieve se hubiera pensado como serie… pero de esta forma lo único que consiguen es meterle minutos a la película.

Adriana Ugarte es Clarence, sobrina de Killian

Palmeras en la Nieve tiene mucho de todo. De historia, de conflictos, de amor, de tradiciones desconocidas, de viajes, de aventuras, de desamores, de traiciones, confesiones, secretos, pasiones, intrigas… Tanto que a nivel narrativo es un sin Dios lograr orquestarlo de forma que todos los cabos queden atados, tengan sentido y aporten lo necesario. Es innegable que Palmeras en la Nieve es una buena película formada por un gran equipo, un gran reparto y unos grandes medios, pero el guión no funciona tan bien como cabría esperar sin que por ello llegue a desmerecer en absoluto.

Bien merecidas son sus cinco nominaciones a los Goya a Mejor Canción original, dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario y mejor peluquería y maquillaje, pero sin duda se han dejado fuera categorías como, mejor dirección (Fernando Gonzalez Molina), mejor fotografía (Xavi Giménez) y algún que otro nominado al reparto o protagonista, como podría ser el de Berta Vazquez.

Trailer de la película “Palmeras en la nieve”

DIRECCIÓN
9
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7
FOTOGRAFIA
8
Reseña de lectores140 Votos
3.1
LO BUENO
El trasfondo, la ambientación
Todo aquello que logra transmitir la película
Todo el equipo que ha hecho posible hacer que esta gran producción sea una gran e interesante producción.
LO MALO
Palmeras en la Nieve no logra tener una forma completa
La cohesión entre las dos tramas es irregular y en ocasiones demasiado abruptas
La mayoría de las reacciones de los personajes son bastante incoherentes o previsibles, demasiado arquetípicos.
7.5

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 diciembre, 2015 08:52

Compartir
Eduardo García

Estudiante de la interpretación, la esgrima y el drama, Eduardo ha tenido infinidad de trabajos relacionados con el mundo audiovisual. Ha trabajado sobre los escenarios, entre bambalinas, tras las cámaras y en alguna que otra ocasión, frente a ellas. Le gusta opinar y que le contradigan.

Ver comentarios

  • Una peli hermosa en su fotografía, lástima que no se grabó en Guinea Ecuatorial. Un intento de mostrar la colonización española en Guinea, la cual no se conoce mucho ya que en los libros hay poco o nada de ello. Las interpretaciones de los actores, fantástica, no hay nada que decir de ello, más si del guion a la hora de la continuidad cronológica de la historia. No se entiende bien los tiempos que pasaron desde que Killian abandona Guinea, hasta cuando su sobrina emprende un viaje a conocer y descubrir lo vivido por él y su padre recientemente fallecido. Se supone, por la edad del protagonista, que han pasado mas de 50 años, pero la edad de los niños que quedaron en Guinea, mas o menos en 1968 cuando la independencia y Killian abandona Guinea, no es lógica, ya que si Killian , según la peli, tiene mas o menos 80 años, habrán pasado 50 años aprox y los niños tendrían, el mayor casi 60 y el menor mas de 50. En cambio nos encontramos con dos chicos, uno q no llega a los 40 y el otro q no llega a los 30.

    No puedo pasar por alto este detalle, con lo cual, no puedo decir que sea buena, porque un guion cuenta una historia y si la cuenta mal, no es buen guión.

  • A mi me encantó...solo tengo como crítica las edades de los hijos de Bisila, si al comienzo de la película Julia le dice a Clarence que ya pasaron casi 40 años el hijo menor parece tener menos de 30 y el grande tampoco llega a 40 ahí fue un gran error ya que el menor debería tener 40 y tantos siendo que fue producto de la violación y el otro mas grande aún.Pero lo demás me gustó.

  • I see you don't monetize your blog, don't waste your traffic, you can earn additional bucks every month
    because you've got hi quality content. If you want to
    know how to make extra bucks, search for:
    Boorfe's tips best adsense alternative

  • A mi como ecuatoguineana esta película me parece una verdadera ofensa.
    Lo primero para que hacer referencia de un país que ni siquiera aparece en la película y no ojo no he dicho que los actores sean malos, solo que la película en si no tiene ningún sentido.
    La película fue grabada en Colombia y España que para nada tienen que ver con nuestro país. Es una pena que una vez se halla desaprovechada la oportunidad de poder mostrarle al mundo nuestra historia.... Nada que ver con la peli.

  • No entiendo quienes se suponen que son los dos hijos de Bisila. Los que nacieron en 1960? Tendrían más de 50 años! Y los actores no llegan a 30. Y si no son ellos ¿quienes son entonces?

  • En cierto modo la pelicula me recuerda mucho la filosofia de los politocos de españa, van a africa a exprimir a los negros, pero siempre hay alguno qu es buena persona, como nosotros los contribuyentes, el libro esta escrito por una politica, relatando la historia de su familia, y se ve que lo llevan en los genes, explotar al pueblo pobre, porque si el enamorado reañlmente quisiera a la negra, hubiera vuelto en algun momento de su vida, y no la hubiera dejado a su suerte enviando dinero, en fiun un claro espejo de lo que esta pasandpo en la politica española, que los politicos y alcaldes se despreocupan del pueblo trabajador

  • Tenia ganas de ver la pelicula, la acabo de ver y con lo larga que es considero que quedan cosas en el aire, si alguien lo ha entendido y puede explicarmelo, quizas en el libro se explique, no se, la chica joven , hija de killian, la blanca, que está en Huesca, quien es su madre?, quien es la madre de Clarence, no es Julia? los dos niños pequeños que se ven de Bisila, quienes son los padres?, el que dicen que es de un español, es fruto de la violación o de Killian?, y el otro niño que tiene Bisila, Bisila es la que para en la calle a Clarence que le dice ten cuidado no vayas a encontrar lo que estás buscando?, no es luego ella misma la que se lo cuenta? , el negro con el que se enrolla Clarence y el hermano son hijos de Bisila?, alguno es entonces familiar de Clarence? porque Killian dice que Guinea es su tierra natal, cuando se supone que ha nacido alli?, si parece que nunca la ha visto y su madre está en Huesca siempre, es el padre el que está solo en Guinea, no he entendido esta película nada de nada, si alguien puede explicarmela ,porfavor

    • En el libro todas estas cuestiones quedan aclaradas. Pero es cierto que en la película no cierran ninguna de estas cuestiones.
      La hija de Kilian es hija de una mujer con la que estuvo un tiempo después de volver a España, que murió al poco tiempo de dar a luz.
      La madre de Clarence no es Julia. Es otra mujer con la que se casó Jacobo. En el libro, al igual que Jacobo, está viva y coleando, pero en la película han prescindido de ellos.
      El hijo mayor de Bisila es Iniko, hijo de un bracero nigeriano con el que se casó Bisila.
      Iniko es con el que se lía Clarence. Desgraciadamente, Laha, el hijo pequeño y más simpático, es hijo de Jacobo tras violarla.
      La mujer que dice "Ten cuidado..." Es mamá Sade, la prostituta que se acostaba con Kilian cuando llegó a la isla. Por eso encontraba el parecido con Clarence.
      Kilian realmente nació en Guinea, sus dos padres vivían en la finca, pero el clima tropical no parecía sentarle muy bien a la madre y tuvieron que irse a Huesca cuando era sólo un niño.

      Yo empecé a leer el libro porque también se me quedaron muchísimas dudas, y algunas de ellas no se despejan hasta el final...

      Espero haberte aclarado algo.

  • Película totalmente incoherente el primer hijo de Biscila es un bebe en 1957 y en 2003 aparenta de 25 años...de risa.
    Lamentable actuación del chico que interpreta a Kilian ...poco nivel de actor ...vocalización CERO.
    En cuanto al argumento un final que no se merece tener.Nadie coherente deja a su familia...en fin ...menudo fiasco

    • el primer hijo de bisila no es un bebe en 1957 puesto que ella ni se a casado aun con su marido cuando killian abandona la isla se ve claramente que el bebe es el segun do hijo y el primero tendra unos 7 años y fijate que la abandona en 1970 aso que se supone que en 2003 tiene en torno a unos 40 años y el no deja a su familia se tiene que marchar porque si no lo matan y ella no quiere acompañarlo porque no es su mundo hay que leer el libro porque la pelicula la han explicado fatal

  • Mario Casas se carga la película, de pena, alguien debiera decirle que se anda erguido, y se vocaliza. Macarena García me encantó, muy bien la ambientación. Un gazapo: tras la paliza a Kiliam, le desaparecen las cicatrices de la nariz y frente.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 1 día

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 1 mes

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses