Una frase marcará el comienzo y el final de este film “El mal tiene el poder que queramos otorgarle”. Esa es la premisa bajo la cual ha vivido El padre Ambrosio (Vincent Cassel) y que intenta inculcar a todos los fieles a los cuales predica cada domingo en la Iglesia. Con un carácter severo, arisco e inquebrantable El padre Ambrosio trata de aleccionar a unos fieles, tentados continuamente por las perversas intenciones del Diablo.
El padre Ambrosio ha nacido bajo la rectitud de un Convento de los Hermanos Capuchinos, donde fue abandonado siendo un bebé. Ahora, tras años y años de vida monacal, es un ejemplo de rectitud para toda su comunidad. Pero su tranquilidad espiritual tiene los días contados, hasta el convento llegará un misterioso novicio que hará temblar los cimientos de su fe.
El director Dominik Moll ha intentado, sin mucho éxito a mi parecer, adaptar este clásico de la literatura gótica. ‘El monje’ escrita por Matthew Gregory Lewis se publicó por primera vez en 1796, y desde estonces han sido diversos los artistas influidos por este thriller de terror gótico entre los que podemos destacar a Verdi o Buñuel.
Un film denso y previsible que se pierde durante minutos y minutos en la nada, sin lograr causar en el espectador ninguna de las reacciones que se esperaban. Ni miedo, ni suspense, ni sorpresa, ni planteamientos ni dilemas morales.
Encabeza el reparto Vincent Cassel (Promesas del este, Cisne negro) acompañado por gran cantidad de secundarios personajes entre los que cabe destacar Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Jordi Dauder y Geraldine Chaplin. Hay que nombrar la inesperada y acertada breve interpretación de Javivi, al cual estamos acostumbrados a ver en registros de comedia.
Cabe destacar el esfuerzo interpretativo y el acierto en la construcción del personaje del actor Vincent Cassel, que nos hará percibir con un sólo gesto la impunidad y rectitud del personaje desde el comienzo, y la depravación y el abandono hacia los placeres carnales al final. Un personaje con un cambio radical de personalidad de principio a fin, que vivirá atormentado por las continuas tentaciones de Satanás.
El film se rueda bajo una coproducción hispanofrancesa en el Monasterio de Poblet y la ciudad de Gerona. Con un presupuesto nada elevado de 11.000.000€ han conseguido dar una gran realismo en cuestión de escenografía, vestuario, maquillaje y montaje. Finalmente cabe destacar la inquietante pero escueta banda sonora de Alberto Iglesias (asiduo en las producciones almodovarianas como Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación o Volver).
Esta entrada fue modificada por última vez en 16 junio, 2017 22:46
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…