Categorías: Críticas

Crítica de la película ‘El lobo detrás de la puerta’: homo homini lupus

‘El lobo detrás de la puerta’ es la primera película del director  Fernando Coimbra, recomendada para todos aquellos, ahora que finalizó el mundial, que quieran aproximarse a otro Brasil.

Sinopsis de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

La hija de Sylvia y Bernardo ha sido raptada. Los padres y la amante de Bernardo testifican en comisaria. En cada declaración contradictoria se revelarán  los sentimientos más primarios de los tres personajes.

El lobo detrás de la puerta – Cartel

Crítica de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

Resulta muy frustrante que películas como El lobo detrás de la puerta queden sometidas a un arrinconamiento estival, hecho agravante cuando el film de Fernando Coimbra obtuvo el galardón de Nuevos Horizontes en el Festival de San Sebastián en su edición del 2013. Tal vez sean demasiados dedos en la llaga, tal vez el mundial de fútbol.

Imagen de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

Coimbra, director de numerosos cortometrajes, nos propone un viaje alternativo al Brasil radical y desgarrado. Basado en una historia real acaecida en los años 60, el director trabaja con dos puntos de vista que nos lleva a recordar a Rashmon (1950) la fabulosa película de Akira Kurosawa que narra un crimen desde diferentes puntos de vista. La película ahonda en la psicología humana y en la verdadera dimensión de la mentira; nos encontramos con dos declaraciones: el marido y la amante. El espectador nunca sabrá quién es poseedor de la verdad aunque asistamos a un final tajante, el director juega con la subjetividad eterna del individuo; por mucho que huya no podrá zafarse  de su intrahistoria, de su decorado prefabricado.

La película brasileña ‘El lobo detrás de la puerta’ mezcla varios géneros como el drama, thiller y hasta un poco de comedia (de manos de un irónico e incorruptible policía), según su director bajo la influencia de los melodramas de Douglas Sirk.

Imagen de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

La acción transcurre en un barrio de trabajadores de clase media de Rio de Janeiro, un barrio que se construyó al borde de las vías ferroviarias. Dicho esto, el tren no es un mero medio de locomoción, en el tren comienza a forjarse la relación entre Bernardo (Milhem Cortaz) y Rosa (Leandra Leal), y el tren desencadenará la drástica formula del “ojo por ojo” de Rosa (acertado plano fotográfico y sonoro de Leandra).

Coimbra  se decide por el formato ‘Super 16’, no quería una película limpia por un flaco favor a lo que se desarrolla en pantalla, y los planos secuencias, sin cortes, con dos excesivos travelling de alejamiento, porque la historia de estos dos personajes desgarradores no puede ser contada de otra forma. Los planos y contraplanos degastarían el trabajo de los protagonistas, gran elección actoral, con una intensa actuación de Leandra Leal y Fabiula Nascimiento (Sylvia) que deja en un segundo plano interpretativo al coprotagonista.

Imagen de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

Una obra necesaria para todos aquellos que se les revuelva la bilis de continuo,  siguiendo la brecha abierta por películas como Ciudad de Dios (Cidade de Deus, Fernando Meirelles, Kátia Lund, 2002), también basada en hechos reales, que nos hablan de otras realidades, al margen de los carnavales, el fútbol y Copacabana, tal y como se ha mostrado con las numerosas revueltas por el mundial de fútbol que acaba de finalizar.

La secuencia final resume el espíritu que domina sobre ‘El lobo detrás de la puerta’. El plano secuencia con los ruidos cotidianos, como el de la nevera que suena a agonía de presente, anunciará el final irremediable de Rosa (en el que quizás sobre la voz en off explicativa), donde en definitiva, los “monstruos” conviven con lo cotidiano.

Trailer de la película ‘El lobo detrás de la puerta’

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
9
FOTOGRAFÍA
7
Reseña de lectores4 Votos
7.6
LO MEJOR
Disfrutarla en cine.
LO PEOR
Su estreno en verano.
8

Esta entrada fue modificada por última vez en 18 julio, 2014 10:26

Compartir
Juan Avellán

Licenciado en Filosofía, diplomado en Dirección Cinematográfica, editor de contenidos y colaborador asiduo del blog de crítica "Lo que Coppola quiera", ha tenido diferentes puestos en el mundo audiovisual. Pero uno de lo más agradecidos es el de hablar y escribir sobre cine, en definitiva vivir para el cine.

Entradas recientes

Crítica de la película El especialista (The Fall Guy, 2024)

Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…

hace 2 días

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 1 mes

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 1 mes

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 2 meses

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 2 meses

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 2 meses