‘Alma salvaje’ llega con fuerza a la temporada de premios donde el nombre de Reese Witherspoon viene precedido por su reciente nominación a los Globos de Oro y suena como una de las favoritas para ganar el que sería su segundo Oscar. Desde luego lo merece, gracias a un espléndido trabajo en un film donde lleva el peso fundamental, con muy pocos actores que la secunden.
A raíz de un pasado del que quiere pasar página para encontrarse a sí misma, Cheryl (Reese Witherspoon), decide emprender a pie un camino de más de mil millas a través del desierto de Mojave, completamente sola y con una enorme mochila a su espalda.
A través de los acordes del bello e imperecedero tema de Simon & Garfunkel ‘El cóndor pasa’, principal leit motiv musical de “Alma salvaje”, se desarrolla esta historia de redención protagonizada por la oscarizada actriz Reese Witherspoon. El film constituye el nuevo trabajo de Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, 2013), quien adapta el best-seller autobiográfico ‘Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail’ de Cheryl Strayed.
La cinta, de atractiva narración y flamante uso de montaje, utiliza acertadamente gran cantidad de flashbacks para contar la historia de Cheryl (Reese Witherspoon), conociendo el espectador su drama personal ‘in crescendo’, en un tipo de relato que hubiera perdido fuerza en un formato de narración lineal. Su alma va quedando al descubierto al mismo tiempo que vamos conociendo detalles de su pasado, como la importancia capital de la figura materna en su vida (una hipnótica Laura Dern), sus problemas con las drogas o con su matrimonio.
“Alma salvaje” no sólo es una película. También es un viaje iniciático y purificador que recorremos junto a Cheryl y la enorme mochila donde guarda objetos de un pasado que tendrá que ir abandonando según avanza a su meta. Sentimos el sudor, el cansancio, el hambre, la fatiga, la emoción y la desesperación gracias al realismo alcanzado por el cineasta Jean-Marc Vallée. El canadiense consigue que se supriman las distancias entre lo que la pantalla muestra y el propio espectador, haciéndole partícipe y cómplice de la historia.
Mención aparte merece el trabajo de Reese Witherspoon en esta “Alma salvaje”. Los años de papeles de rubia tonta quedaron atrás y la madurez como actriz queda patente, no siendo extraño en absoluto el hecho de que obtuviera su segundo Oscar. Un papel de gran calado, donde todo el peso del film recae en su personaje, demostrando estar a la altura en todo momento y conmoviendo al espectador ante un realismo interpretativo fuera de lo común. El resto del reparto no es menos brillante, destacando Laura Dern en uno de sus mejores trabajos de su carrera, también nominada al Oscar por esta película. La fuerza de los paisajes hacen el resto, siendo unos personajes más de la película, bellamente fotografiados por Yves Bélanger y coreografiados bajo el son de una magnífica banda sonora y de una voz en off cargada de reflexiones. Sin duda, una de las películas del año.
Esta entrada fue modificada por última vez en 29 enero, 2015 16:54
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…
Ver comentarios
A ver si me explican algo, el fondo musical del condor pasa por lo que se sabe MUNDIALMENTE es peruana, que hizo el tal duo Simon & Garfunkel para uqe lo mencionen como su "tema" porque el autor principal es el compositor peruano Daniel Alomía Robles desde 1913. Hay que dejar en claro esto ya que hasta es considerado como "el segundo himno del Perú".