Críticas

Serie The Umbrella Academy Temporada 2: Crítica

¿Tienes muy vistos a los superhéroes de Marvel y DC? No hay problema, Netflix está aquí para salvarte del aburrimiento con el estreno de la segunda temporada de la serie The Umbrella Academy. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la serie The Umbrella Academy Temporada 2.

La 1ª temporada de la serie The Umbrella Academy dejó en puntos suspensivos el destino de la humanidad. Los siete hermanos no consiguieron evitar el apocalipsis que, por cierto, ellos mismos causaron. Por ese motivo, decidieron viajar en el tiempo en un intento desesperado de arreglarlo todo. No era mal plan, pero es que son un poco torpes. Por un lado, aterrizan cada uno en un año distinto de la década de los 60 y, por el otro, provocan el inicio de una guerra nuclear entre EUA y la URSS que desemboca en (sorpresa) el fin del mundo.

Los miembros de The Umbrella Academy

Crítica de la serie The Umbrella Academy Temporada 2

Jeremy Slater, el creador de la serie The Umbrella Academy de Netflix, sigue basando la segunda entrega de la serie en los cómics homónimos escritos por Gerard Way. La trama principal se mantiene situándonos en Dallas el año 1963, una semana antes del asesinato de J.F.Kennedy. Aun así, hay diversas diferencias que distancian a la serie del cómic, sobre todo por lo que respeta a los arcos de personajes. El ejemplo perfecto es Luther (Spaceboy para los fans del comic), el cual no para de comer en la versión de Way y, en cambio, es un boxeador atlético en la serie de Netflix.

La fórmula apocalipsis

La misión de los hermanos de evitar el apocalipsis parece un obstinado en “The Umbrella Academy”. Pero… ¿Qué pueden hacer los superhéroes si no luchan contra un villano y/o salvan a la humanidad? Si no fuera de este modo, sería un género diferente. La serie The Umbrella Academy de Netflix se hubiera convertido en una historia sobre los traumas infantiles de los protagonistas, un drama familiar con toques de culebrón, o algo similar. Por ese motivo, no es mala idea volver a coger el fin del mundo como eje central de la trama porque, al repetir fórmula, consigue los mismos resultados: entretener al público que le gusta la temática de acción y superpoderes.

Escena de la serie The Umbrella Academy Temporada 2

Nuevos matices

Aun así, en la repetición encuentran un poco de innovación. En la serie The Umbrella Academy Temporada 2, el equipo empieza dividido en una época que no es la suya y deberán encontrarse. Dejando de lado el hecho de que las coincidencias son muy frecuentes y no les resulta una tarea demasiado difícil, tiene cierto encanto ver como se las han apañado los diferentes hermanos.

Pero no será la única novedad que encontremos. La segunda entrega de The Umbrella Academy también recoge una dimensión más social y política. La sociedad americana de los años 60 se muestra a través de temas como la estúpida segregación racial; el auge del movimiento hippie y la aparición de las sectas; junto a las turbulencias políticas provocadas por la Guerra Fría y el asesinato de J.F.Kennedy. Todo esto incluyendo un humor que funciona mejor que en la primera temporada, ya que los gags son más recurrentes.

Además, la segunda entrega de The Umbrella Academy entrega alberga cierta cultura popular haciendo referencia a “Star Wars”, al Capitán América e incluyendo música icónica de la década que ambienta.

El carisma en escena

No se puede tener todo en esta vida y los miembros de The Umbrella Academy son la prueba. Todos tienen superpoderes, pero el carisma no es su punto fuerte. Se intenta otorgarles esta cualidad a través de dotarlos de cierta patanería que les aleja del tópico superhéroe, pero no lo consiguen. Se podría exceptuar a Nº5 (Aidan Gallagher) y a Klaus (Robert Sheehan). El primero consigue una interesante personalidad marcada por la dicotomía entre su aspecto de adolescente y su madurez de cincuentón. El segundo emana un cierto encanto por su excéntrico carácter, pero a veces cae en el exceso y distrae más que aporta.

Por otro lado, los nuevos personajes secundarios que aparecen en escena resultan mucho más carismáticos. El nivel interpretativo de la serie se eleva con la loca de Lila (Ritu Arya); Sissy (Marin Ireland), la ama de casa con mucho carácter; y el paranoico de Elliott (Kevin Rankin). Todos ellos son capaces de ponerse en la piel del personaje y dotarlo de una simpatía con la que conecta el espectador.

Opinión final The Umbrella Academy Temporada 2

La ciencia ficción y los superhéroes son los géneros perfectos para el entretenimiento y la serie The Umbrella Academy temporada 2 los intrega a la perfección en su narrativa. Por eso, es una serie perfecta para pasar un buen rato. Por un lado, consigue mantener la atención del espectador con una historia de peripecias con suspense y acción. Y por el otro, construye una estética atractiva a través de colores cálidos y atractivos.

Una de las series más palomiteras de Netflix, ideal para los amantes de los superhéroes.
6.5
7