Críticas

Serie Maldita de Netflix: Crítica

Maldita es una de las nuevas apuestas de Netflix por ampliar su catálogo de ficción con el género fantástico y de aventuras. Su trama nos acerca a una reinventada leyenda de Excalibur y Arturo, en la que su verdadera protagonista será la Dama del Lago, a la cual da vida la actriz Katherine Langford. Aquí os dejamos nuestra crítica de la serie Maldita de Netflix. Ya os podemos adelantar que ganará en próximas temporadas.

Sinopsis de la serie Maldita de Netflix

Reinterpretación de la leyenda del rey Arturo, que narra la historia de Nimue (Katherine Langford), antes de convertirse en la Dama del Lago.

Tachada de bruja, una joven hechicera adolescente deberá huir de su pueblo tras la muerte de su madre. Así emprenderá una expedición con el objetivo de encontrar a Merlín (Gustaf Skarsgård) y entregarle una antigua espada. Durante el viaje encontrará un improvisado compañero de aventuras, Arturo (Devon Terrell), un humilde mercenario.

Escena de la serie Maldita de Netflix

Crítica de la serie Maldita de Netflix

La serie Maldita llegaba el pasado viernes 17 de julio de 2020 a la plataforma Netflix, y supone la adaptación de un cómic de Frank Miller y Tom Wheeler. En su argumento encontramos una versión feminista de la leyenda artúrica, que se centra, eso sí, en el concepto clásico que vincula el poder de la espada Excalibur con la corrupción la inevitable de aquel que se convierta en su portador.

Netflix y las series fantásticas

Las series fantásticas son todo un éxito dentro de cualquier plataforma, y eso Netflix lo sabe. Tras el éxito de la serie The Witcher, que arrasó en visionados durante su estreno en las pasadas navidades, Netflix no ha tardado en completar su catálogo con una “prima hermana” dirigida a un público claramente adolescente.

Katherine Langford

Maldita y La monja guerrera

Podemos decir que con la serie Maldita nos ha pasado lo mismo que nos pasó hace semanas con el estreno de ‘La monja guerrera‘: su visionado termina causando indiferencia… Son muchas las similitudes que guardan ambas propuestas. Ambas surgen como adaptación de un cómic; tienen una protagonista femenina que pretende ser la heroína de la historia; y ambas están orientadas a enganchar al público adolescente.

Tantas son las coincidencias comparten las ficciones que también lo harán en sus fallos. Una mala construcción de su heorína principal, una actuación que tampoco aporta luz a lo anteriormente mencionado y una trama con más bien pocos aciertos, son algunos de los factores que hacen que esta ficción, una de las promesas anuales de Netflix, no consiga atrapar al espectador.

Demasiado naif e inocentona

La serie Maldita de Netflix vuelve a pecar de naif e inocentona. Y eso que se presupone que estamos ante una auténtica heroína, Nimue (Katherine Langford), capaz de controlar con sus poderes a la mismísima Excalibur, antes de que lo llegara a conseguirlo Arturo. El cuento cambia, sí, pero Netflix lo vuelve aburrido e inmaduro. Bien es cierto que según vayamos llegando al final de la temporada -que cuenta en su haber diez episodios-, la serie mejorará en parte y su trama tomará tintes más complejos y potentes. Sin embargo esos coletazos finales no resultarán suficientemente atractivos como para compensar el visionado de esta primera temporada, ni nos dará tiempo a ver la transformación final de sus personajes -algo que sí intuimos-.

Están claras las intenciones… preparar el terreno para una segunda temporada de Maldita, ya que esta es la típica serie a la que Netflix pretende sacar jugo. Pero no es consecuente, ni inteligente, esperar que el espectador se trague una temporada entera de promesas.

Escena de la serie Maldita de Netflix

Empoderamiento femenino

Una pena porque la idea de resucitar la leyenda de Excalibur y personajes como Merlín o Arturo, cambiando ciertos roles y vivencias de los protagonistas, es más que atrayente en un primer momento. Además, hay que destacar el acierto que supone poner como protagonista de la trama a la denominada Dama del Lago, un personajes bastante desconocido dentro de la historia original, y de este modo conseguir darle un pretendido tono de empoderamiento femenino a toda su trama.

Y es que si hay algo que destaque en la serie Maldita de Netflix son los personajes femeninos. Fuertes, decididos, independientes y luchadores. Una buena dosis de empoderamiento baña toda su trama. Aquí no hay damiselas en apuros que necesiten de un hombre para salir airosas; aquí son ellas las que con su astucia y tesón son capaces de superar cualquier situación, por adversa que sea.

Katherine Langford

Katherine Langford es la cara conocida que sirve como reclamo. Seguro que muchos la recordaréis por protagonizar la serie Por trece razones, en su momento muy polémica por su escena de suicidio. Pues bien, aquí la actriz interpreta a Nimue, más conocida en la leyenda artúrica como la Dama del Lago. Su interpretación resulta demasiado lánguida, quizá no es culpa de la actriz sino de lo mal que está planteado el arco dramático de los personajes de la serie, y ese tono inmaduro que tiñe toda la trama.

Nimue o la Dama del Lago

Opinión final de la serie Maldita de Netflix

Como conclusión de esta crítica de la serie Maldita de Netflix podemos afirmar que la ficción promete más de lo que finalmente entrega al espectador. Un ritmo lento en cada capítulo; un remarcado toque infantiloide que baña la trama; ciertos fallos en el CGI; escenas de lucha y acción mal resueltas… son algunos de los factores que empañarán el resultado final de la serie en su primera temporada.

Una primera temporada que sólo sirve de "previously" de lo que será la segunda.
4
5