Críticas

Crítica de la película “¿Quién está matando a los moñecos?”

Melissa McCarthy protagoniza junto a Bill Barreta (el detective de trapo), una entretenida y divertida película que ni de lejos es para todos los públicos. ¿Quién está matando a los moñecos? está creada por los que hacen los Muppets, por lo que esta película resulta siniestramente real y por tanto, cómica.

Más de tres décadas después, gracias a esta película, entiendo la gracia del nombre de los Muppets. ¿Moñecos? ¿Cual es la gracia de llamarlos “moñecos” cuando se dice “muñecos”. Y la gracia es, después de pensarlo (en mi caso un mucho), que en inglés marioneta se dice “puppet” y que los “teleñecos” estos en inglés son los “Muppets”, por lo que en la traducción en la película es “Moñecos”. Treinta años engañado con “Barrio Sésamo”, que fue la escuela de los creadores de los “teleñecos”, y mi niño interior por fin recibe una respuesta adecuada a sus preguntas. Resuelto el título de la película, pasemos a la crítica.

Sinopsis de la película ¿Quién está matando a los moñecos?

El detective privado, el moñeco Phil Philiphs (Bill Barreta) expulsado del cuerpo de la policía debido a un incidente durante una acción, quien acepta el caso de Sandra (Dorien Davies) una despampanante muñeca de trapo que está siendo acosada. El caso se complica al verse Phil rodeado de las muertes de los actores de una antigua serie de los ochenta y no le queda más remedio que formar pareja con su excompañera la detective Connie Edwards (Melissa McCarthy), quien fue la principal responsable de que este fuera expulsado del cuerpo. Obviamente, los dos trabajan juntos a regañadientes para tratar de descubrir quién está detrás de todos los asesinatos.

Foto de la película “¿Quién está matando a los moñecos?” con Maya Rudolph, Bill Barretta y Melissa McCarthy.

Crítica de ¿Quién está matando a los moñecos?

Los Muppets, o teleñecos, o como quiera que se les conozcan a esas mullidas marionetas de colores, forman parte del panorama televisivo y cinematográfico desde finales de los setenta. Se han hecho series infantiles con ellos, ha habido adaptaciones de dibujos animados con ellos (Pequeñecos) y, por lo que son más conocidos en los últimos años, se han hecho películas con ellos. Películas que van desde la original de 1979 La película de los teleñecos, progresando en los 80 y 90 con películas como El gran golpe de los teleñecos de 1981, Los teleñecos conquistan Manhattan de 1984, Los teleñecos en cuentos de Navidad 1992, Los teleñecos en la Isla del Tesoro 1996 y la última en cines, Los teleñecos en el espacio de 1999. Tras ello, los teleñecos fueron relegados a la pequeña pantalla hasta que en el 2011 relanzó la carrera de estos coescribiendo junto a Nicholas Stoller (Malditos Vecinos 2) y protagonizando “Los Muppets” -adiós a lo de la traducción de “teleñecos”-. Tres años más tarde, 2014, llegaría “El tour de lo Muppets” también dirigido por James Bobin pero esta vez protagonizado por el cómico británico Ricky Gervais.

Joel McHale y Dorien Davies en ¿Quién está matando a los moñecos?

Pues bien, los que están bajo los moñecos estos son todos aquellos que desde siempre han producido, dirigido, manejado y puesto voz y alma a “Los Teleñecos” o “Muppets”, por lo que la película de ¿Quién está matando a los moñecos? es una visión, más que gamberra de los teleñecos, sórdida de la realidad en la que habitan normalmente que no es otra que la vida misma. Y eso es lo que precisamente hace tan divertida la película. No es que ¿Quién está matando a los moñecos? sea una colección de momentos cómicos absurdos sin ton ni son para provocar la risa del espectador, es que los moñecos hacen sus vidas como las haría cualquier persona en la vida real. Así que el humor proviene de lo grotesco de la situación que provoca ver a una marioneta fuera del mundo de ilusión y felicidad en la que se mueve cuando están en una película infantil.

La película dirigida por Brian Henson, morionetista en películas tan míticas como Dentro del laberinto (1986), director de un par de las mencionadas películas de Los Muppets y productor de otras tantas de estos, se mueve como pez en el agua para integrar, como si de personas normales se trataran, a estos actores de trapo. Las escenas están rodadas de la forma más convencional posible haciendo que la película adquiera desde las primeras tomas ese característico tono de cine negro. Un tono serio necesario para contrastar deliberadamente con sus aterciopelados coprotagonistas.

Melissa McCarthy protagoniza la película “¿Quién está matando a los moñecos?”

El guión de Todd Berger se centra en la fórmula típica del cine negro por antonomasia. Un detective que en el pasado tuvo un gran reconocimiento en su trabajo venido a menos, lugares sórdidos que visitar para resolver los casos, una apuesta señorita implicada en el asunto, testigos que desaparecen, investigación policial, viejos amigos como contactos dentro del ámbito criminal, resentimiento, tacos, alcohol, drogas… Una combinación clásica que recuerda inevitablemente a la propuesta de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? sólo que ¿Quién está matando a los moñecos? llega a los límites de la formalidad hasta traspasar la frontera de lo escandaloso. Sin embargo, a excepción de un par de escenas divertidamente indecorosas, todo el humor está basado, insisto, en la normalidad de los moñecos desenvolviéndose en un mundo real. Dicho de otro modo, modificando muy poco el guión, los personajes de los moñencos podrían haber sido interpretados por personas. Además, subyace constantemente ese inevitable trasfondo que hace honor a ese show original de “los muppets”.

Conclusión de ¿Quién está matando a los moñecos?

Aunque Melissa McCarthy es en sí un gran reclamo para ver ¿Quién está matando a los moñecos?, y le han sido brindadas algunas escenas para su lucimiento, los auténticos protagonistas de la película son obviamente los moñecos. La película no decepcionará a nadie que le guste el cine al que se suele prestar Melissa McCarthy, resultando curiosamente divertida en muchos momentos, llegando a provocar esa extraña magia que logra la imaginación al entrar en un juego donde las mariontas o en este caso moñecos, cobran vida. Increíblemente, sus inexpresivas caras son tremendamente expresivas.

7
6
INTERPRETACIÓn