Críticas

Crítica de Puñales por la espalda. Inmejorable tributo a Agatha Christie

El director Rian Johnson nos presenta una película que mezcla la intriga y la comedia con un reparto de auténtico lujo: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Christopher Plummer y Katherine Langford. Un genial tributo a las novelas de Agatha Christie. Hoy os traemos la crítica de Puñales por la espalda, sin duda el estreno de la semana.

El famoso escritor Harlan Thrombey (Christopher Plumber) aparece muerto en su casa tras la celebración de su cumpleaños. A simple vista parece un suicido, pero el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es contratado para esclarecer qué es lo que realmente ha pasado.

Ana de Armas y Katherine Langford

Crítica de Puñales por la espalda

La película es una genialidad. Y aunque ahora detallaremos en esta crítica de Puñales por la espalda qué la hace tan genial, quédese, querido lector, con que tenemos ante nosotros una película totalmente redonda a la que no le falta ni sobra absolutamente nada.

Rian Johnson demuestra tener absolutamente todo claro (que no es decir poco) para equilibrar a la perfección toda una trama de intriga, con elementos de suspense al más puro estilo de Agatha Christie (en palabras de su director, es un homenaje a sus obras), una crítica social subyacente en todo el metraje, y un reconocible y sórdido humor que hacen que esta película lo tenga absolutamente todo.

Daniel Craig en Puñales por la espalda

Todos sus elementos encajan a la perfección

El humor está presente en todo el metraje, consiguiendo que, pese a presenciar una escena del crimen, nos riamos a carcajada limpia con algunas escenas pero sin llegar a la parodia, manteniendo y sin salirse del suspense en toda la película. La crítica social se hace eco con Trump, la inmigración, el crecimiento de la extrema derecha y la hipocresía del postmodernismo. El “crimen” que se nos plantea, los diferentes móviles que podrían conducirnos al posible asesino, los giros de guion, todo está perfectamente explicado y detallado para que, pese a la cantidad de información y personajes que se nos presentan, ningún dato nos pase desapercibido y acabemos el film sabiendo todo de todos y sin sensación de saturación (todo lo contrario, queremos más). Esto es un claro ejemplo de que Johnson domina el arte de contar historias a la perfección y la narrativa de la película es sencillamente impecable. ¡Chapeau!

Ana de Armas y Daniel Craig en la película

Las referencias que encontraremos en la película

Es palpable el amor que Johnson siente por el cine. La película no es solo un homenaje a Agatha Christie, sino a todo el cine de suspense, encontrando claras referencias a películas tales como La Huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972), sobre todo en la imaginería de la película, o a la cómica Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976) por mencionar sólo algunas. Johnson es ese cinéfilo que consiguió pasar de ser espectador a ser el realizador de las películas que vemos en el cine, el sueño de casi todo cinéfilo. Y ha demostrado que ha cumplido con creces, sabiendo por un lado el arte y el oficio de narrar historias y por otro profesando un amor incondicional por el séptimo arte.

Un guion inmejorable

Un guion inmejorable. Johnson, quien además de firmar el libreto, dirige y produce el film, sabe manejar con precisión y a su antojo toda la información, dotando a todos los personajes de una personalidad y una profundidad que hace que ninguno sea realmente un secundario, teniendo todos una motivación y un peso importante en la trama. Aunque parece algo complicado, Johnson tiene muy claro la regla básica del cine de que todo debe tener una justificación y nada de lo que aparece en pantalla es casual, ni siquiera el personaje más recóndito.

Chris Evans en Puñales por la espalda

¿Cual es el caso a resolver?

El caso a resolver, se desenvuelve con maestría para mantener en vilo nuestra atención y todo cuanto se nos muestra tiene su justificación, impidiendo cualquier posible Deux Ex Machina o confusión. Y como todo buen guion, también sabe dónde tiene que parar.

En opinión de quien escribe esta crítica de Puñales por la espalda, Johnson a veces tiene el problema de querer subvertir demasiado las expectativas del espectador, mostrando excesivos giros de guion o cambiando el rumbo del metraje para “engañarnos” pero con eso a veces conseguía lo contrario. Girar 360º te deja exactamente donde empezaste. Pero en esta película, afortunadamente, para justo donde tiene que parar.

Sorprende al espectador varias veces, pero no se deja llevar tratando de ser sorprendente hasta los créditos, entendiendo que lo mejor es enemigo de lo bueno y el mensaje final de la película, que no podemos desvelar, es tan sencillo como necesario.

Toni Collette en una escena de suspense

Un reparto espectacular

Por supuesto un guion de esta categoría precisa de un reparto de lujo (Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans o Jamie Lee Curtis por mencionar solo algunos). Y las interpretaciones son la guinda del pastel para terminar de elucubrar con elogios esta película. Absolutamente todos los actores del reparto bordan sus interpretaciones, denotando una profesionalidad y una comodidad palpable para el espectador. Se nota que los actores se lo están pasando realmente bien en el set y eso se transmite directamente al público, dejando interpretaciones totalmente naturales e inspiradas.

Opinión final de Puñales por la espalda

Hay que dejar claro en esta crítica de Puñales por la espalda que es espléndida y lo tiene absolutamente todo. El suspense se entrelaza con la comedia para hacernos pasar dos horas como si del teatro se tratase.

Nota del Editor: A veces es confuso poner notas a una película. Evidentemente esta película no juega en la liga del Padrino o de 2001. Pero en lo que nos quiere mostrar, podríamos decir que es perfecta, así que por eso el 10.

10
10
10