Críticas

Crítica de Psychokinesis en Netflix

La crítica y opinión de Psychokinesis dice: Tras lograr romper en 2016 todos los récords de recaudación de Corea del Sur con su anterior film, la estupenda Train To Busan, aterriza en nuestras pantallas VOD la nueva película del director Sang-ho Yeon: Psychokinesis.

Sinopsis

Con sus recién adquiridos poderes sobrehumanos, un padre se dispone a ayudar a su hija, que está a punto de perder todo lo que da sentido a su vida.

Opinión

Tras el inmenso festín de adaptaciones de films de superhéroes al que asistimos, especialmente durante la última década, es inevitable que como espectadores hayamos asimilado la estructura narrativa hollywoodiense, proceso este que acarrea el riesgo de considerar poco naturales engranajes narrativos que no formen parte de dicha maquinaria. Algo que, muy probablemente, sucederá a muchos de los que vean esta película.

Seung-ryong Ryu en Psychokinesis de Netflix

Guión

En Psychokinesis se desarrollan dos líneas argumentales principales: en primer lugar tenemos el descubrimiento de los poderes del héroe, consabido peaje en esta madurez del subgénero superheroico que vivimos actualmente en el cine; y, en segundo lugar, los intentos de un padre por recomponer la relación con su hija, rota tras años de ausencia. Lo cierto es que ninguna de las dos tramas dispone de cimientos sólidos en términos de guion, simplemente avanzan, de un modo más o menos fluido, sin afluentes ni subtramas reseñables, en la dirección propuesta por el director. Algo similar ocurre con la evolución de los dos protagonistas del film, tosca y predecible desde el primer cuarto de hora de la película. No son estas las únicas costuras evidentes del guion, pero muy probablemente no sea este el film idóneo para esforzarse en atar los cabos sueltos y ramificar el contexto de los personajes. Además, sorprende gratamente lo bien que funciona, a grandes rasgos, la comedia en el film, algo que no suele ser  muy usual en el cine asiático.

Dirección

La propuesta formal, por otro lado, goza del dinamismo y la plasticidad visual que también suelen acompañar a estas películas, con un metraje plagado de travellings y panorámicas que contribuyen a dotar de fluidez al resultado final. En cuanto a los efectos especiales, y pese a cierto cante del CGI durante el primer tercio, hay que decir que tienen un acabado buenísimo para una película cuyo alcance se aleja de una superproducción, lo que la incluye en la misma escuela de, por ejemplo, Chronicle (2012) o En El Ojo De La Tormenta (2014).

Min-jae Kim en Psychokinesis de Netflix

Interpretación

El plano interpretativo del film raya a un nivel general bastante bajo, aunque con dos excepciones que considero necesario destacar. Eun-kyung Shim en el papel de Roo-mi, la hija de nuestro héroe por accidente, expresiva y creíble durante todo el metraje, además de nada sobreactuada en comparación con sus compañeros masculinos; y, especialmente Yu-mi Jung como Hong Sang-moo, a la sazón la villana del film, una CEO sádica que recuerda a la Julianne Moore de Kingsman: El Círculo de Oro (2017), y a quien desearíamos que el director hubiera cedido más minutos en pantalla.

Conclusión

En resumen, una película de superhéroes concebida desde un prisma distinto al que estamos acostumbrados; muy aprovechable, divertida y carente de toda pretenciosidad. ¿Habrá secuela?

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Las interpretaciones femeninas.
Los efectos especiales.
LO MALO
Un guion algo ramplón.
El anhelo de destrucción homicida que invade a los malos durante el último tercio del film es, cuanto menos, excesivo.
5

Compartir
Ernesto Cobo

Licenciado en Sociología, con un Postgrado en Dirección Cinematográfica y varios cursos monográficos de Montaje, además de escritor de ficción en ciernes. Amante entregado al cine de género, se puede afirmar que disfruta escribiendo y hablando sobre el séptimo arte tanto como consumiéndolo.

Entradas recientes

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 16 horas

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 semanas

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 3 semanas

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 3 semanas

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 1 mes

Crítica de la película El Bastardo (The Childe)

Crítica de El bastardo, película de acción genérica con unas actuaciones pobres y una historia…

hace 1 mes