Críticas

“Vengadores Endgame”: Crítica de la película

Tras un año de espera, llega a las carteleras “Vengadores Endgame”, la culminación del Universo Cinematográfico Marvel en un evento que se ha convertido desde el día de su estreno en historia del séptimo arte.

Crítica Vengadores Endgame

“Yo soy Iron Man. ¿Se cree el único superhéroe del mundo? Señor Stark, ahora forma parte de un universo mayor. Es solo que aún no lo sabe. Nick Fury, director del Escudo. He venido a hablarle de la Iniciativa, vengador”. Estas palabras las dijo Samuel L. Jackson hace once años. Yo estaba en el patio de butacas y le dije emocionado a mi acompañante: “¡Los Vengadores! ¡Van a hacer una peli de Los Vengadores!”.

Foto de la última película de los Vengadores Endame

Pido al lector que me permita hacer esta crítica en primera persona, no como un ejercicio de ego, sino como una necesidad de compartir una ilusión que vivíamos los aficionados al cómic, que nos hizo recorrer un escalofrío en aquel lejano 2008, nos provocó arrancar en aplausos ante un plano circular en Nueva York y ahora culmina de la mejor manera posible, ya no solo con aquellos que conocíamos a los personajes por los comics; ahora nos acompaña una legión de seguidores que comparten nuestros sentimientos. Ahí reside la fuerza de Marvel, que ha sido capaz de conseguir fabricar fans, película tras película, hasta llegar a “Vengadores Endgame”, la cual no es una cinta más. Es la culminación de un titánico trabajo que se convierte por derecho propio en un evento mundial que recuerda a la saga “Star Wars”, a “El Señor de los Anillos” o a “Harry Potter”, llegando a superar a cada una de ellas. Dentro de unos años, nosotros podremos presumir de haber estado en el cine viendo cómo concluía esta trama que, sin suponer el fin del UCM, sí que cierra su primera etapa.

La última película de los Vengadores

Vengadores Endgame” no es perfecta. Su guion es apresurado, tiene fallos. La dirección de los Russo incluso podría estar menos inspirada que en ocasiones anteriores, pero todo ello da igual porque el espectador ya forma parte del juego. Tras más de veinte películas, el público ha hecho suyos a los personajes y cualquier característica que pueda no estar a la altura va a ser perdonada porque, insisto, lo que vais a ver en la pantalla no es una película, es mucho más. Marvel se reivindica a sí misma y demuestra que aquellas voces que la acusan de trabajar con una fórmula y no arriesgar, no tienen ninguna razón. La cuarta entrega de “Vengadores” es un salto al vacío en muchos aspectos y lo hace desligándose de la acción durante buena parte de las tres horas que dura y que se antojan cortas. El libreto es mucho más adulto y dramático que ninguna de sus producciones anteriores. Esta es una película de personajes y así lo atestigua el trabajo de sus intérpretes, los cuales están mejor que nunca. El protagonismo recae en los miembros clásicos del equipo y cada uno de ellos da lo mejor de sí, en especial Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johansson.

Chris Hemsworth es Thor una vez más en “Vengadores: Endgame”.

“Vengadores Endgame” es una elegía a su propio universo, tan consciente de ello, que el público irá reconociendo frases de películas anteriores, personajes que no pensaba volver a ver y situaciones que le harán recordar once años de explosión marvelita. Un homenaje a sí misma y a los fans que culmina con una de las secuencias más épicas que he podido presenciar en una sala de cine. Un momento en el que las lágrimas recorren las mejillas, no por la muerte de ningún personaje, sino por un sueño cumplido que parecía inalcanzable y que se ha visto superado. La resolución del último tercio del film y lo que provoca en el espectador, constata el nivel de calado que han tenido unos personajes que te hacen sentir partícipe de su batalla, de su dolor y de sus pérdidas.

Rocket (Bradley Cooper) y Karen Gillan (Nebula) en una foto de “Vengadores Endgame”.

Es imposible ser objetivo con un acontecimiento como este, ni hablar de sus valores cinematográficos sin destripar su trama. Esto no se va a repetir en mucho tiempo. Todo aficionado al cine y al mundo de los superhéroes debería vivir esta experiencia en pantalla grande, esperando que la emoción recorra sus venas, que les deje sin aliento, como lo hizo en el pase al que asistí -en un momento concreto el silencio era unánime – y que como a mí, les recuerde cómo y cuándo vieron aquel inicio de todo que fue “Iron Man” e incluso con quién lo compartieron, para que ahora mantengan el mismo recuerdo cuando se acerquen a la sala a ver la conclusión de este arco. La incógnita es cómo va a superar esto Marvel. Seguro que Kevin Feige tiene muchas ideas bajo la gorra, pero habrá que esperar y ver qué depara el futuro.

Opinión final Vengadores Endgame

Alguien dijo una vez que los superhéroes eran los mitos de nuestro tiempo. Si la epopeya de Gilgamesh fue el primer poema épico de la historia, “Vengadores: Endgame” es el último, al menos, de momento. ¡Reuníos y disfrutad!

Póster

10
10