Críticas

Jóvenes y Brujas (2020): Crítica de la película de Zoe Lister Jones

La película Jóvenes y Brujas (2020) era uno de los revival que todos los jóvenes de los noventa esperábamos con ansia en la cartelera. Estamos frente a una cinta icónica por lo que significa para el género, pero no tan intocable como para no poder verse mejorada bajo la batuta de Blumhouse. Pero ¿logrará resultar tan inquietante como la cinta del 96? Os dejamos con nuestra crítica de la película Jóvenes y brujas 2020, la propuesta de la cartelera para Halloween.

Un grupo de adolescentes con problemas de aceptación social deciden formar un aquelarre de brujas y solucionar mediante conjuros sus problemas en el instituto.

Escena de la película Jóvenes y brujas 2020

Jóvenes y Brujas (2020): Crítica de la película

Si hay dos películas de terror icónicas que marcaron a la generación de adolescentes de finales de los años 90 son dos: ‘Scream‘ (1996) de Wes Craven y ‘Jóvenes y Brujas‘ (1996) de Andrew Fleming. Para alegría de aquellos adolescentes maquineros, ahora afincados en la nostalgia noventera, llega este Halloween el estreno del revival 2020 de la película Jóvenes y Brujas.

La cinta del 96

En la cinta del 96 nos encontrábamos con cuatro chicas que sufrían de bullying en el instituto. Cuatro adolescentes nerds que deciden unirse para hacer brujería y así darle un giro a sus atormentadas vidas. Pero poco a poco la magia negra se apodera de sus vidas y el tema de los conjuros se les escapará completamente de las manos. Además, una de ellas adquirirá cada vez más poder -interpretada por Neve Campbell-, y otra -interpretada por Fairuza Balk-, por envidia, terminará poniéndolas a todas en peligro. Bajo esta premisa, Andrew Flemin (Rumores y mentiras, 2010) lograba crear una atmósfera de absoluta oscuridad en torno a la trama y, sobre todo, en lo referente al personaje de Nancy, interpretado por Fairuza Balk.

Las brujas se ponen en marcha

Jóvenes y brujas, 2020

Ahora, veinticinco años después, llega a los cines la continuación de aquella historia bajo el título de Jóvenes y brujas 2020 (cuyo título original es The Craft: Legacy, más cercano a los acontecimientos que viviremos en la propuesta). En su arranque conoceremos a tres adolescentes amantes de la brujería, Lourdes (Zoey Luna), Frankie (Gideon Adlon) y Tabby (Lovie Simone), que buscan a una cuarta componente con la que podrán desarrollar todo el potencial de sus poderes. En ese momento llegará una chica nueva al barrio, Lily (Cailee Spaeny). Nunca es sencillo ser la nueva de la clase, y menos si el primer día ya eres objeto de las burlas del malote del instituto. Lily no tardará en encontrar apoyo en las tres “aprendices de bruja”; juntas firmarán la alianza necesaria para convocar a todos los elementos -tierra, agua, aire y fuego-, algo que servirá a Lily para descubrir el enorme potencial que guarda en su interior.

Cailee Spaeny, David Duchovny y Michelle Monaghan

¿Y el terror?

Como podéis observar el arranque de ambas películas es idéntico -o por lo menos muy similar-, tanto que podríamos pensar que estamos ante un remake de la original y no de una continuación. Pero según pasen los minutos de metraje nos daremos cuenta que ambas películas se encuentran a años luz una de la otra, sobre todo en lo que se refiere al campo del terror.

Jóvenes y Brujas 2020 es una película de adolescentes con problemas de integración, sin más. La excusa para unirlas es la brujería, pero podría ser cualquier otra como clases de música o la pasión por el alpinismo. La más osada muestra de brujería que realizarán nuestras cuatro protagonistas será lanzar un conjuro al malote de la clase por el que le volverán feminista, para luego volverle a lanzar un hechizo de amor. Así, poco a poco, observaremos como la atmósfera tétrica y de oscuridad de la anterior entrega se esfuma por completo en esta propuesta dirigida y escrita por Zoe Lister Jones (Band Aid, 2017).

Conjuros de amor y belleza

En definitiva, en la película Jóvenes y Brujas 2020 tendremos cuatro brujitas que se alejan de la magia negra de sus predecesoras para lanzar conjuros de belleza y de amor. Los noventeros saldremos totalmente desilusionados del cine al comprobar que su base no tiene nada que ver con la del clásico, y que el buen nombre en el campo del terror de la factoría Blumhouse, que parecía darle más potencia a la propuesta, tan solo sirve para ofrecernos un producto descafeinado y “prácticamente” para toda la familia, más propio de propuestas como ‘Los Descendientes‘ de Disney Channel.

Además echaremos en falta que, como buen revival que se precie, la película elija el camino de continuar con la historia de la versión del 96, rescatando del olvido a sus personajes y con ello a sus cuatro actrices protagonistas. Que levante la mano quién prefería una cinta protagonizada por las míticas Neve Campbell y Fairuza Balk…

Además el guion nos entrega una historia completamente desvirtuada  y carente de complejidad que pretende acercarse -de manera completamente errónea a través de sesiones de maquillaje y selfies- a la defensa del feminismo y al empoderamiento de las mujeres ante la resistencia en la sociedad actual del patriarcado, que a la temática del terror, género que parece no terminar de arrancar. Para cuando pretenda darle rienda suelta al fantástico, ya en su tramo final, lo hará de manera totalmente precipitada y bajo la excusa de un conflicto que terminará por no tener ningún sentido para el espectador -y que no paso a desvelaros para no haceros spoiler de la cinta-.

Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone y Zoey Luna

Opinión final de la película Jóvenes y Brujas (2020)

El lavado de cara y la modernización de la trama de la película Jóvenes y brujas 2020 no funciona en absoluto. Los nostálgicos saldremos del cine pensando que nos han estafado bajo el buen nombre de Blumhouse -que está claro que le empieza a pasar como a Netflix, produciendo literalmente todo- y que han destrozado el buen nombre de la original del 96; y los nuevos espectadores que se enfrenten a la propuesta se sentirán indignados al acudir al cine esperando ver una de terror y encontrarse con una de postureo. Nadie saldrá ganando.

Ficha Técnica

Título original: The Craft: Legacy
Género: Terror, Brujería, Fantástico
Sitio Oficial: Película Jóvenes y Brujas 2020
País: USA
Fecha de estreno en España: 30 de octubre de 2020
Productora: Blumhouse Productions, Columbia Pictures, Red Wagon Productions
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Duración: 97 min.
Año: 2020

Dirección: Zoe Lister Jones
Guión: Zoe Lister Jones
Fotografía: Hillary Spera
Música: Heather Christian
Reparto: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, James Madge, Victor Chiu, Fairuza Balk, Kris Siddiqi

Cartel de la película Jóvenes y brujas 2020

Más cercana a una película de preadolescentes de Disney Channel que de una continuación digna del clásico del género Jóvenes y brujas del 96.
4