Críticas

Casa ajena de Netflix. Crítica de la película de terror

La película Casa ajena es la última de las propuestas de terror que Netflix lanza para este Halloween 2020. Una cinta que mezcla de manera interesante dos géneros completamente opuestos, por un lado el drama vivido por una pareja de inmigrantes, y por otro, dosis de terror psicológico y sobrenatural. ¿Funcionará la mezcla? Os dejamos con nuestra crítica de la película Casa ajena de Netflix.

Sinopsis

Una pareja de refugiados de Sudán del Sur, Bol (Sopé Dìrísù) y Rial (Wunmi Mosaku), que ha logrado huir mientras arrasaban su aldea, llegan a Londres con la esperanza de empezar una nueva vida, en un nuevo hogar. Pero parece que tras las paredes de su nueva casa algo malo les acecha.

Escena de la película Casa ajena de Netflix

Crítica de la película Casa ajena de Netflix

Varios son los cineastas que en los últimos años han revolucionado el género del terror y del fantástico con propuestas tan innovadoras como inquietantes. Ari Aster, con ‘Hereditary‘ (2018) y ‘Midsommar‘ (2019); Robert Eggers, con ‘El faro‘ (2020); Yorgos Lanthimos, con ‘Langosta‘ (2015) y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado‘ (2017); Mike Flanagan, con ‘Doctor Sueño‘ (2019); y Jordan Peele, con ‘Déjame salir‘ (2017) y ‘Nosotros‘ (2019).

Es lógico que los nuevos creadores tengan a estos cineastas como referentes a la hora de afrontar sus primeros trabajos. Este es el caso del director Remi Weekes que afronta su primer largometraje, Casa ajena (2020), con claras referencias al cine de Jordan Peele. Una cinta cuyo estreno se produjo en la pasada edición del festival Sundance y donde Netflix aprovechó para hacerse con su distribución internacional.

Bol (Sopé Dìrísù) y Rial (Wunmi Mosaku)

¿De qué va la película Casa ajena?

Bol (Sopé Dìrísù) y Rial (Wunmi Mosaku) son un matrimonio inmigrante que ha pasado por los horrores de sobrevivir a un interminable viaje desde su aldea a la ciudad de Londres. Ahora, la comunidad londinense parece brindarles una nueva oportunidad de comenzar sus vidas otorgándoles una casa y una pequeña asignación semanal. Pero los horrores vividos durante su huida de la aldea, la pérdida de su hija durante el trayecto, y el agonizante viaje en patera no les dejará disfrutar de esa nueva oportunidad de ser felices, sentimiento que sin su querida hija parece no pertenecerles.

Prisioneros de su propio hogar

Weekes nos sumerge en la película Casa ajena de Netflix en un ambiente de pobreza extrema y sometimiento a las reglas de un país de acogida que quiere imponer sus propias reglas “carcelarias” para la integración. Elementos que no hacen más que eliminar cualquier posibilidad de poder huir de esa casa encantada, de la que cualquiera huiría en su primera noche.

Quizá, la persona más atormentada por las presencias sobrenaturales de la casa será Bol (Sopé Dìrísù), que es a la vez el miembro del matrimonio que más esfuerzos hace por integrarse en la sociedad londinense siguiendo con una amplia sonrisa las normas impuestas. Un personaje que se esfuerza continuamente por borrar los horrores vividos en el pasado, incluso la muerte de su propia hija.

Una casa encantada

La dirección de Remi Weekes

Remi Weekes dirige y escribe una propuesta que mezcla el drama humanitario de los refugiados con el terror psicológico y el sobrenatural. Los horrores vividos no dejarán de atormentar a la pareja protagonista a través de continuas pesadillas o ensoñaciones, a las que terminan acompañando inquietantes presencias paranormales que parecen haberles seguido durante su largo viaje y que ahora habitan la casa.

Weekes crea una atmósfera de confusión durante todo el metraje con el propósito de hacernos dudar a la hora de diferenciar si se trataban de pesadillas propias de un trauma persistente, o realmente se enfrentan a algo demoniaco que se oculta tras las paredes de esa nueva casa. Una curiosa mezcla que funciona mejor durante su arranque pero que luego termina resultando una fórmula bastante repetitiva e inestable, con un ritmo y tensión que va decayendo en perjuicio del tramo final de la cinta.

El terror en estado puro

Opinión final de la película Casa ajena de Netflix

La película Casa ajena de Netflix funciona mejor en su arranque, planteando el interesante juego de situarse entre la realidad y el fantástico, no cayendo así en la propuesta fácil de la excusa sobrenatural del relato. Además Sopé Dìrísù y Wunmi Mosaku realizan unas interpretaciones sólidas de unos personajes nada sencillos que requieren de gran capacidad dramática. Remi Weekes no termina de rematar una propuesta redonda pero sí hay que reconocer que es uno de los cineastas para tener muy presentes en los próximos años.

Ficha Técnica

Título original: His House
Género: Terror, Drama
Sitio Oficial: Película Casa ajena
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de octubre de 2020
Productora: Starchild Pictures, Vertigo Entertainment, BBC Films, Regency Television
Distribuidora: Netflix
Duración: 93 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Remi Weekes
Guión: Remi Weekes
Fotografía: Jo Willems
Música: Roque Baños
Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet, Emily Taaffe, Andy Gathergood, Kevin Layne, Vivien Bridson, Lola May, Rene Costa, Matt Townsend, Vivienne Soan, Homer Todiwala, John Kamau, Gillian Vassilliou

Cartel

Cartel de la película Casa ajena de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película con buenas ideas pero que según va pasando el metraje se vuelve repetitiva, al igual que sus escenas de terror.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Las interpretaciones del matrimonio protagonista.
Algunas de las terroríficas situaciones que se dan en el hogar.
Incluir el drama de los refugiados en la trama.
LO MALO
La falta progresiva de ritmo.
Un dilatado drama social que termina por resultar repetitivo, al igual que sus escenas de terror.
6
Nota

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 noviembre, 2020 10:25

Compartir
Diana Mangas

Formada en las mejores redacciones, Diana siempre ha colaborado estrechamente con distribuidoras y discográficas. Destacada en sus labores de redacción en programas de televisión, desarrolló todo su talento trabajando para una cabecera de renombre internacional. Vale más por lo que calla que por lo que cuenta pero promete desvelarlo todo en su biografía.

Entradas recientes

Crítica de ‘Godzilla y Kong Un nuevo imperio’ (2024)

Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…

hace 2 días

Crítica de la película The Beast (2024)

Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…

hace 2 semanas

Crítica de la película Kung Fu Panda 4 (2024)

Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…

hace 3 semanas

Crítica de la película Dune Parte 2 (2024)

Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…

hace 3 semanas

Crítica de la película La estrella azul (2024)

Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…

hace 1 mes

Crítica de la película El Bastardo (The Childe)

Crítica de El bastardo, película de acción genérica con unas actuaciones pobres y una historia…

hace 1 mes