Críticas

Película After En mil pedazos: Crítica

La esperadísima secuela de ‘After. Aquí empieza todo’ llega por fin a los cines este viernes y, aunque parezca imposible, está todavía más cargada de tópicos que la anterior. ¿Quieres saber cómo termina la relación tóxica entre Hardin y Tessa? No te pierdas nuestra crítica de la película After En mil pedazos.

Ha pasado un mes desde la dramática ruptura entre Hardin (Hero Fiennes Tiffin) y Tessa (Josephine Langford). Él, que se siente solo y quiere cambiar, intenta comunicarse con ella sin éxito. Ella empieza a trabajar como becaria para Vance Publishing e intenta alejarse de su pasado, pero no es tan fácil. After En mil pedazos nos muestra la redención de Hardin y sus ganas de corregir los errores del pasado y aprender a perdonar para poder seguir avanzando; mientras que Tessa se centrará en su trabajo y sus estudios a la vez que intenta ayudar a Hardin.

Hardin y Tessa

Crítica de la película After En mil pedazos

Más de un año es lo que han tenido que esperar los fans de After para poder seguir el romance entre Hardin y Tessa, los nuevos Edward y Bella. Lo que empezó como un fan fiction en la plataforma online de lectura y escritura Wattpad, se ha convertido a día de hoy en todo un fenómeno que arrastra masas adolescentes. Tiene más peligro que juntar a Justin Bieber y a Harry Styles. Y es que, aunque sea una de las películas más esperadas, también es una de las que genera más controversia dentro de lo que sería un género más bien dirigido a adolescentes. El problema: normalizar una relación tóxica y abusiva entre los protagonistas. Empezamos con nuestra crítica de la película After En mil pedazos.

Josephine Langford en la película

Segundas partes nunca fueron buenas

con los primeros diez minutos de metraje ya podemos intuir cómo se va a desarrollar la película After En mil pedazos e incluso predecir el final. Si algo aprendimos de la primera parte es que vamos a ir bien servidos de tópicos y momentos predecibles. Aunque en esta segunda cinta hayan cambiado tanto la dirección como a la guionista (Roger Kumble es el director de esta y Mario Celaya el guionista), mantienen la misma línea, fieles a un material que carece de originalidad y/o creatividad.

Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford

Tensión sexual más que resuelta

En After. Aquí empieza todo el 80% de metraje eran escenas de ellos dos suspirando, uno frente al otro a punto de besarse. Muy normal y entretenido todo. En esta segunda parte sube la temperatura: el 80% de metraje son escenas de ellos manteniendo relaciones sexuales a cámara lenta mientras se susurran cosas como “Di que soy el único” o “Soy tu Dios”. Pero no todo iba a ser sexo; cuando no lo están haciendo en la oficina o en casas ajenas, discuten. Y discuten mucho. Y por nada. Y nunca lo hablan. El tira y afloja de Ross y Rachel durante siete temporadas no es nada comparado con las idas y venidas de estos dos.

El guion de la película After En mil pedazos parece escrito por un adolescente. Cargado hasta los topes de tópicos y “frasecicas de adolescentes”, como a mí me gusta decir. Totalmente predecible y sin ningún tipo de profundidad o desarrollo, sencillamente las cosas van sucediendo. Y por cosas me refiero a rupturas y reconciliaciones durante casi dos horas.

After o como normalizar una relación tóxica

Si hay algo que ha dado para hablar sobre esta adaptación es el tipo de relación que mantienen los dos protagonistas de la obra. Continuamente comparan su amor al de los personajes de grandes novelas como Orgullo y prejuicio o Cumbres Borrascosas (¿En serio?). Pero realmente lo que se está haciendo de forma descarada es vender como romántica una relación tóxica y abusiva en la que impera la violencia y el control. Pero eh, que se aman con locura y en realidad es porque son muy pasionales.

El público objetivo de este tipo de películas está claro: un público joven, adolescente. Y aunque parezca una simple adaptación de un fan fiction que hizo en su día Anna Todd, es mucho más que eso. Es mostrar que el tipo de comportamiento de ambos protagonistas es normal. Es hacer que personas jóvenes idealicen ese tipo de relación como “la relación perfecta”. Es enseñar que el control y la violencia que se muestran son actos de amor.

Escena de la película After En mil pedazos (2020)

Opinión final de la película After En mil pedazos

Siempre se dijo que segundas partes nunca fueron buenas, pero como en este caso ninguna de las dos lo es, el fracaso no será tan estrepitoso. Se debe añadir que las interpretaciones de los actores protagonistas, Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford, no ayudan a aprobar esta secuela. Sí que es cierto que es difícil trabajar con personajes tan planos y arquetípicos pero en ningún momento el trabajo de ambos resulta notable.

La película After En mil pedazos, puede ser todo lo que quieras pero, al fin y al cabo, cumple con su cometido, tiene un propósito y llega a él: ser un fenómeno de masas entre la gente joven.

Película prescindibles que sólo gustará a los fans de la saga literaria.
2