Críticas

Película A land imagined de Yeo Siew Hua: Crítica

Avalada por el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Lorcano y el premio a la mejor fotografía en la Seminci de Valladolid, llega a nuestras pantallas esta película singapurense que presenta un noir con toques oníricos. Os dejamos con la crítica de la película A land imagined, uno de los estrenos más destacados de la cartelera de este fin de semana.

El detective Lok (Peter Yu) investiga, sin mucho interés, la desaparición de un hombre llamado Wang Bi Cheng (Xiaoyi Liu). Hasta que el compañero de trabajo de Wang, Ajit (Ishtiaque Zico), también desaparece, el agente toma conciencia de la relevancia del caso.

Escena de la película A land imagined

Crítica de la película A land imagined

La película A land imagined (cuyo título original es Huan tu) podría parecer en un primer momento una propuesta de corte social que evidencia la sobreexplotación a los trabajadores en un mundo actual donde a los esclavos no se les identifica como tal, pero siguen existiendo, y más cerca de lo que pensamos. Aunque la denuncia queda presente durante todo el metraje, lo cierto es que esta historia asiática se revela como un noir moderno que involucra a dos investigadores en busca de un trabajador que parece haber desaparecido.

Peter Yu y Luna Kwok

Su guion y la impactante puesta en escena

Yeo Siew Hua crea un libreto que transita por lugares comunes en muchos casos, y se apoya en una puesta en escena y fotografía de toque onírico que diferencian su película de otras tantas. Su mayor valor es ese acercamiento estético y temático que hace a la figura de David Lynch, sin llegar al tono hipnótico del maestro norteamericano. Su trama es confusa a veces y el doble juego siempre está presente, pero, en el fondo, todo es más sencillo de lo que a priori pudiera parecer. El relato es una muestra perfecta de cómo es la vida en ciertos países asiáticos para parte de la sociedad; una vida que gira en torno al trabajo y donde la soledad y el aislamiento forman parte de unos individuos para los que la vida se reduce a su propia existencia, luchando por sobrevivir.

Peter Yu es el detective Lok

La dirección de Yeo Siew Hua

El director no presenta nada original en su planteamiento, asemejándose en estilo, como se ha comentado antes, a Lynch e, incluso, a Nicolas Winding Refn. Se trata, por tanto, de un relato pausado a pesar de su corta duración, donde las sensaciones, el contexto, el entorno y las texturas plásticas marcan gran parte de la experiencia que sentirá el espectador. Este mérito recae en la fantástica fotografía de Hideho Urata, donde la mezcla de temperaturas de color del japonés, los neones y los amarillos de la noche crean un fresco que enmarca las emociones de unos personajes rotos por dentro, cada uno por distintos acontecimientos. Sin duda, la película A land imagined es desoladora, donde la esperanza se diluye en las aguas de la costa a la que miran sus protagonistas.

Escena de la película A land imagined

El reparto de la película

La película A land imagined está protagonizada por Peter Yu, Luna Kwok, Xiaoyi Liu, Jack Tan e Ishtiaque Zico entre otros. Algunos debutantes y todos desconocidos para el gran púbico occidental. Sin lugar a duda la más interesante de todo el elenco es Luna Kwok. La actriz china, con varios créditos a sus espaldas, crea una especie de Lisbeth Salander asiática que resulta ser lo más interesante del conjunto, situándose por encima de otros personajes con más protagonismo en la trama. Su construcción de una mujer fuerte contrasta en un mundo de hombres, donde ella podría haber quedado relegada a un discreto segundo plano.

Peter Yu en la película

Opinión final de la película A land imagined

A land imagined (2018) es una película muy interesante que no termina de asentarse en todo lo que quiere plantear. Su pretendido surrealismo y su ambiente onírico e hipnótico a veces choca con una historia que abraza el género negro, sin dejar de lado el cine social. Una mezcla que no es perfecta, pero que la convierte en una de las opciones más interesantes del panorama actual, aunque solo sea por el poder de sus imágenes.

Una de las opciones más estimulantes de la cartelera actual.
8
6