Críticas

Opinión de “No dormirás”: Una Belén Rueda desaprovechada

Crítica de No dormirás: La película del director Gustavo Hernández, llega a la cartelera bajo la expectativa de suponer el regreso de la actriz Belén Rueda al género del terror. No es oro todo lo que reluce en una cinta que se quedará en eso, promesas de un suspense inalcanzado.

Crítica de la película “No dormirás”

No basta tan sólo con contar con la presencia entre el reparto de Belén Rueda para redondear una buena película de género. Está claro que la actriz es ya un icono del cine de terror, género que lanzó su carrera cinematográfica, y que no dudo que en los próximos años será galardonada en festivales del fantástico como Sitges o Nocturna, tiempo al tiempo. La propuesta de No dormirás, del director Gustavo Hernández, resultaba a priori atrayente por lo que significa para los amantes del género el regreso al terror de la actriz española y por la buena idea de la que partía su trama: la privación del sueño durante días podría llevar a un grupo de actores a alcanzar nuevos umbrales de percepción.

Belén Rueda en una foto de “No dormirás”

Pero lamentablemente, pese a contar con una actriz icónica y al buen trabajo del resto de intérpretes, la película No dormirás no termina de cuajar principalmente por el mal desarrollo de esa idea primaria. Y es que la que nos ocupa es el claro ejemplo de que no sólo basta con tener una buena idea, sino que hay que saber desarrollarla y llevarla a escena. Así pues la película logrará enganchar al espectador en sus primeros minutos, generando interés sobre el misterio que plantea las consecuencias de la privación del sueño durante días: ¿llegaríamos a la locura o traspasaríamos la realidad y alcanzaríamos un plano distinto que de otra forma no podemos percibir?

Desde ese momento la película se pierde en un laberinto de idas y venidas hacia lo oculto que no terminan de cuajar principalmente porque empezaremos a notar como la trama no avanza hacia ningún sitio. Todo transcurrirá hasta terminar llevando a sus personajes hacia un callejón sin salida del que ya nada se salva, por no mencionar su desastroso final, más propio de una noche en un espectáculo de La Fura dels Baus.

Eva De Dominici en “No dormirás”

Y es que sin lugar a dudas ese será el mayor problema de esta película de terror; que el guionista uruguayo Juma Fodde no ha sabido como resolver su propio planteamiento, que partía de la inquietud de una compañía teatral por llevar un escalón más allá su interpretación y hacerla más orgánica y real. El guionista ha querido incluir demasiadas ideas en el guion -el insomnio, la obsesión del actor por ser y sentir en la piel de su personaje, el más allá, la locura, el rechazo de una madre hacia su hija recién nacida, los fantasmas del pasado, el contacto con nuestros seres queridos ya fallecidos, la obsesión en busca de la perfección… y suma y sigue-, lo que le ha llevado a no centrarse en ninguna y a no saber cómo ponerle punto y final a la historia.

Sus tres actrices protagonistas, Eva De Dominici, Natalia de Molina Belén Rueda, se salvan de la quema ya que, pese a la entrega que demuestran en cada momento, poco más pueden hacer con un guion que va sin remedio hacia la deriva más absoluta (por mucho que parezcan avalarle los dos reconocimientos obtenidos en el Festival de Málaga).

4
3
6.5